LA IMAGEN DE PAPÁ NOEL A TRAVÉS DE LA HISTORIA


Por Percy Taira

La imagen de San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel, ha variado con los años, desde los dibujos y efigies de San Nicolás de Bari, pasando por el Santa Claus delgado, casi mendigante del escritor estadounidense Washington Irving, hasta los dibujos del alemán Thomas Nast en 1863 y del pintor sueco Haddon Sundblom en 1930, la imagen de Papá Noel, ha tenido una serie de transformaciones hasta nuestros días.

En este post vamos a hacer un breve repaso sobre estas imágenes y la historia de Papá Noel.


La imagen de San Nicolás


San Nicolás, rodeado de tres niños (los resucitados) y una niña sosteniendo una bolsa de monedas

Comenzamos por el personaje que inició la leyenda. San Nicolás de Bari nació en el año 270 en Patara de Licia (Turquía). Fue un sacerdote muy generoso en su tiempo y muy milagroso. Se dice que cuando sus padres fallecieron, antes de cumplir los veinte años, decidió regalar entre los pobres toda su herencia y riqueza. Luego se haría sacerdote y arzobispo de Myra (Turquía).

La leyenda cuenta que San Nicolás resucitó a tres niños que fallecieron a manos de un hostelero. El hombre acuchilló a los niños para luego usar su carne para la cocina. San Nicolás encontró los cuerpos asesinados de los niños y los resucitó. 

También se dice que una vez conoció a un campesino pobre que tenía tres hijas. Debido a la pobreza del padre, las niñas no contaban con un dote para poder casarse, fue así que San Nicolás decidió regalarle, sin que ellas supieran, una bolsa de oro a cada una. 

Estas bolsas las colocó en las medias de las niñas que colgaban en una chimenea. De allí la tradición de las medias. 

Debido a estas historias, a San Nicolás se le representa por lo general rodeado de los tres niños o de niñas sosteniendo monedas de oro.




El Santa Claus de Irving



El nombre y la nueva imagen de Santa Claus, surgió mucho tiempo después, cuando los holandeses llegaron a los Estados Unidos, en lo que antes se llamaba Nueva Amsterdam (hoy, Nueva York).

Los holandeses llegaron con sus constumbres y sus santos, uno de ellos era San Nicolás, que en holandés, se llama SinterKlaas.



En 1809, el escritor Washington Irving, escribió una sátira llamada Historia de Nueva York, y escribió el SinterKlaas como Santa Claus. 



Pero Irving cambió completamente la imagen de San Nicolás. En este caso, Santa Claus es un mendigo, delgado, no muy alto y con la apariencia de un duende. 


El Santa Claus de Nast

Santa Claus de Thomas Nast

Luego, ya en 1863, el dibujante alemán, Thomas Nast, realiza el dibujo de Santa Claus tal y como lo conocemos en nuestros días. Era un anciano rechoncho, de barba blanca, de traje rojo y blanco y cargado de juguetes para los niños. 



El Papá Noel de Coca Cola



Pero el viaje de Santa Claus continuó. Luego de establecerse en Estados Unidos como Santa Claus, la imagen de este vuelve a Europa y en Francia es rebautizado como Bonhomme Noël que en español significa "Buen hombre de Navidad", pero que se hizo conocido en todo el mundo como "Papá Noel". 

Mientras este cambio se producía, la compañía Coca Cola, decidió en 1930 iniciar una campaña navideña para su bebida. Para ello contrató al pintor sueco Haddon Sundblom para que hiciera un dibujo de Papá Noel. 

Sundblom se basó en las figuras de Nast para este trabajo y tomó como modelo a un vendedor jubilado de nombre Lou Prentice para la apariencia física de Santa. 

El primer anuncio de este "moderno" Papá Noel se publicó en 1931, y se veía a un Santa sostniendo un vaso de Coca Cola con el mensaje "My hat's off to the pause that refreshes" (Me quito el sombrero para una pausa refrescante).

La imagen se hizo popular y es así como la imagen del Papá Noel como un abuelo bonachón, regordete, de mejillas rojas, y vestido rojo y blanco, se fortaleció y se hizo conocida por todo el mundo. 

San Nicolás vs. Papá Noel



Evidentemente si tomamos en cuenta la imagen inicial de San Nicolás con el Papá Noel o Santa Claus parecieran no tener nada que ver, sin embargo, hay un detalle que todavía nos recuerda el origen digamos religioso o católico de este personaje y este se basa en el traje. 

Si bien muchos creen que el color rojo y blanco de Papá Noel es por el anuncio de Coca Cola, esto se descarta pues antes de 1931, ya existían imágenes y dibujos de Papá Noel vistiendo estos colores, es por ello que muchos creen que el traje rojo y blanco, más bien es el recuerdo del traje de los obispos, traje que usó San Nicolás como obispo de Myra.



Comentarios

Entradas populares