AMA SUA, AMA LLULLA Y AMA QUELLA: LAS TRES LEYES DE LOS INCAS QUE JAMÁS EXISTIERON

 

Por Percy Taira

Nos enseñaron en el colegio que en el Tahuantinsuyo existían tres leyes de vital importancia con que se regía el imponente gobierno de los incas: Ama Sua, Ama llulla y Ama quella. Es decir, No seas ladrón; No seas mentirso; No seas ocioso.

Ciertamente, resulta poco creíble que un vasto imperio como el incaico, se haya regido solo con tres leyes -qué dirían los romanos-, lo cierto, es que según varios investigadores e historiadores, esto no habría sido más que un invento, una creación posterior al incanato, para idealizar el caído imperio. 

El creador del drama

Para empezar, debemos decir que hasta la fecha no se ha encontrado ningún escrito o texto de los primeros cronistas españoles ni los posteriores de la colonia, que hayan registrado la existencia de estas leyes o prohibiciones incas. 

Se cree, que el creador de esta trilogía moral sería el italiano Cesare Cantú, quien fue autor de una Enciclopedia de Historia Universal (1856) y Gabino Pacheco Zegarra, quien tradujo al francés, el conocido drama quechua Ollantay en 1878.

Sin embargo, el historiador Carlos Araníbar, quien es experto en fuentes coloniales e historiografía peruana, hay registros más antiguos que refieren a este tema. 

Uno de ellos es la del explorador inglés Clements Markham quien en el siglo XIX no menciona tres prohibiciones sino cinco: No seas ocioso, no seas mentiroso, no seas ladrón, no cometas adulterio y no matarás. La otra fuente, menciona la frase -ya en su versión actual- en textos del general británico, Guillermo Miller, durante las Guerras de Independencia. Se cree que Araníbar tomó la frase de Miller, no obstante, es poco probable que el militar inglés haya sido el creador, es probable que la haya escuchado de la boca de los soldados independentistas durante los enfrentamientos por la independencia. 

Otros señalan que esta frase se creó quizá durante las revoluciones de Tupac Amaru II.

En todo caso, aún no se sabe con certeza cuándo fueron creadas las frases pero se estima que al no haber registros más antiguos del siglo XVII que hablen sobre el tema, estas no existían durante el imperio incaico.




Frases mal escritas

Otro hecho que aporta a la teoría que estas tres reglas morales incas no existían durante el incanato es su mala composición gramatical y de sintaxis. En el quechua, toda frase negativa termina con el sufijo "-Chu", algo que no se aprecia en las frases conocidas. Por ello se cree que el creador de las msimas no tenía un conocimiento nativo del quechua. 

Un caso histórico que da cuenta de este error común de los que no son quechuahablantes la refiere a manera de anécdota, el propio Guaman Poma de Ayala sobre los primeros encuentros de los españoles con los indígeneas.

"Cómo los primeros españoles conquistó la tierra con sólo dos palabras que aprendió, decían "Ama mancha. Noca Ynga" que no tenga miedo que él era Ynga. Decía a boses a los yndios y se huýan de ellos por temor. Y no conquistó con armas ni derramamiento de sangre ni trauajo".

¿Por qué huían los indígenas? Porque los españoles no mencionaban el sufijo "-Chu" que negaba la frase, así que en vez de decriles "No tengan miedo", les decía a los indígenas: téngannos miedo.

Un mito que debe persistir y debemos obedecer

Más allá que si es real o no estas frases y si tienen un origen en el Imperio Incaico, creo que es importante que los peruanos las tomen como verdaderas. No seríamos el primer pueblo que usa el mito para educar a sus ciudadanos o forjar un sentido de identidad nacional. Creo que si cada peruano aprendiera de memoria las frases Ama Sua, Ama llulla y Ama quella o No seas ladrón; No seas mentirso; No seas ocioso; y la aplicara de manera irrestricta en nuestra vida personal y social, seríamos una sociedad ejemplar en el mundo. Así que en el fondo, no importa tanto si estas frases son inventadas o no, si fueron creadas o no, lo más importante es que las cumplamos y la apliquemos en nuestra vida diaria.


Fuentes de consulta:

Sobre el caracter espurio de de la triología moral incaica de Rodolfo Cerrón Palomino.

https://www.scribd.com/document/252172141/Rodolfo-Cerron-Palomino-Sobre-el-caracter-espurio-de-la-trilogia-moral-incaica

Más de 200. Podcast de historia andina (@masde200)

https://twitter.com/masde200/status/1358869191802183681


Comentarios

Entradas populares