LA SONDA PHILAE PRESENTA PROBLEMAS CON EL ANCLAJE


Los dos arpones de la parte inferior de la sonda no se activaron

El aterrizaje de la sonda Philae ocurrido hoy miércoles 12 de noviembre a las 11:05 am, ha sido todo un éxito. Después de 10 años de travesía, por fin la nave Rosetta, pudo colocar a su sonda sobre la superficie del cometa 67P. Sin embargo, hay algunos problemas que aún mantienen preocupado a los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El principal problema estaría en los dos arpones (sistema MUPUS) con que está equipada la sonda. Estos arpones de debían de sujetarse al cometa a manera de anclaje, sin embargo, estos no funcionaron. 

Estos anclajes permitían que el Philae, ante la falta de gravedad, no se desprendiera del cometa ante cualquier variación en el movimiento del mismo. En estos momentos, la sonda solo se mantiene sujeta al cometa por los pernos que automáticamente, atornillaron las tres patas al suelo, ni bien la máquina tuvo contacto con el suelo.

Al parecer, este proceso sí fue exitoso, ya que los tornillos han penetrado varios centímetros en el duro suelo del cometa y están siendo capacez de aguantar al módulo que tiene unos 100 kilogramos de peso.

Sin embargo, a los científicos les preocupa que estos anclajes no puedan soportar las 64 horas mínimas que funcionará la sonda.Por ello, en estos momentos, están trabajando para intentar activar los arpones de manera manual.

A pesar de estos problemas, se espera que la sonda Philae comience a penetrar el suelo del cometa y realice los experimentos y análisis para los que fue enviado, entre ellos, conocer los orígenes del agua de la Tierra y también el origen de la vida.

Comentarios

Entradas populares