EL ROBOT HUMANOIDE “ROBONAUT 2 (R2)” FINALMENTE DESPERTÓ

Si creíamos que los robots espaciales solo existían en los film de ciencia ficción como en Star Wars, pues estábamos equivocados porque la NASA acaba de demostrar que eso no solo ocurre en el cine, sino que a estas alturas es perfectamente posible su existencia. Claro que son los años los que van a demostrar que los robots espaciales son así de avanzados como en los film, mientras tanto R2 es la sensación del momento.

De hecho el robot se llama Robonaut 2 (R2) y es un robot astronauta humanoide que la NASA ha desempacado hace 5 meses en la Estación Espacial Internacional. Pero recién ha sido encendido y mostrado nivel mundial.

Fueron los controladores en tierra los que encendieron a Robonaut 2 por primera vez desde que fue enviado en febrero a la Estación Espacial Internacional. La prueba involucró enviar energía a todos los sistemas de Robonaut.

"Robonaut 2 se comportó", dijo el subgerente del proyecto Nicolaus Radford. "Robonaut definitivamente obtuvo una A (la calificación más alta). No reprobó el curso, si eso es lo que quieren saber, fue sencillamente emocionante; ha pasado mucho tiempo para encender esta cosa" señaló.

El objetivo de La NASA es probar sus habilidades, por ejemplo, en caminatas espaciales o en reparaciones de objetos de alta complejidad. A diferencia de otros robots, R2, tiene dedos de apariencia humana y las palmas de sus manos son suaves, pudiendo captar texturas y envolver objetos. Los sensores del robot fueron diseñados pensando en la seguridad. Si llegará a tropezar con un objeto inesperado está programado para detener su movimiento al instante.

R2 fue desarrollado por General Motors y la NASA y costó US$2,5 millones. La idea es que sea un ayudante para los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional con tareas que puedan resultar complejas en el espacio. Es el primer humanoide robot en el espacio, y todavía no tiene piernas, sino sólo una cabeza con cuatro cámaras de ojos, un torso y manos diseñadas para ser especialmente diestras. Se espera que las piernas puedan ser enviadas al espacio en 2013.

Según el programa, el 1 de septiembre se probarán el movimiento de brazos, manos y dedos.

R2 tiene una cuenta de Twitter (@AstroRobonaut) con más de 19 mil seguidores a la fecha, para quien quiera seguir sus aventuras espaciales.

Comentarios

Entradas populares