Hallazgo de fosa común confirma que la increíble historia de un atleta olímpico que quiso hacer un golpe de Estado en Atenas fue real




En el 2016 encontraron una fosa común en Atenas de unos 80 hombres con las manos encadenadas sober la cabeza. Se cree que perteneció a la llamada Conjura de Cilón. Este era un ganador olímpico que en 632 a.C. decidió aprovechar la inestabilidad política y hacer un golpe de Estado.

Fue al oráculo de Delfos y le dijo que tendría la victoria si atacaba durante una festividad dada al dios Zeus, el atleta hizo según lo profetizado pero al final, su revuelta terminó en fracaso. 

El tipo perdió aunque logró huir a unas tierras cercanas de su suegro. El problema fue para sus cómplices, que al no poder huir y al verse sin posibilidad de escapar, se encerraron en el templo dedicado a la diosa Atenea, ya que por creencia estaba prohibido derramar sangre en su suelo. 

A las autoridades solo les quedó esperar a que salieran, pero estos, temerosos de morir no tanto por los soldados sino por el hambre y la sed, decidieron escapar del templo usando una soga atada a la estatua de la diosa creyendo así que seguirían teniendo su protección, pero una vez más, la superstición falló, la soga se rompió y todos esos hombres cayeron al suelo, fueron descubiertos, y fueron rematados por los soldados atenienses.

El problema es que el arconte (gobernante de Atenas), llamado Megacles, decidió matar a todos, incluso a los que se encontraban dentro del templo y no quisieron huir. Según Herodoto: «se sentaron ante los altares de las venerables diosas, también a ellos les dieron muerte». Al enterarse de esto, la población ateniense acusó a su gobernante de sacrilegio al matar a quienes buscaban la protección de la diosa, así que Megacles fue destituido de su cargo y él y su familia fueron condenados al destierro. Es más, los antepasados de este, enterrados, fueron exhumados y sacados fuera de la ciudad.

Al finl Cilón fue a Delfos a reclamarle por su fallido oráculo, pero éstos le dijeron que solo le habían dicho que debía atacar en una festividad de Zeus, pero jamás le dijeron cual. Que ellos se referían a una festividad en la que los pobladores de Atenas iban a las afueras de la ciudad a rendirle culto y no a festividades que se realizaban dentro de la ciudad. Si hubiera acertado, el golpe hubiera tenido éxito.

La historia completa la pueden leer aquí: https://twitter.com/JavierJaraH/status/1522509803943350272

Comentarios

Entradas populares