¿LA TUMBA DE CLEOPATRA ESTARÍA EN EL TEMPLO TAPOSIRIS MAGNA, SEGÚN HALLAZGOS DE LA DRA. KATHLEEN MARTÍNEZ




Por Percy Taira

Una de las más grandes preguntas de la arqueología mundial es ¿dónde se encuentra la tumba de la reina egipcia Cleopatra? Buscada por décadas, pareciera que la ubicación de la tumba de se ha perdido para siempre en la memoria del tiempo. Hay teorías que ubican sus restos en algún templo perdido del centro de Alejandría, debajo de los mares de esta ciudad, e incluso, que pudo haber sido robado en las varias guerras antiguas que sacudieron esa región a lo largo de los años. 

Sin embargo, la arqueóloga dominicanan, Dra. Kathleen Martinez parece haber encontrado el lugar en donde reposarían no solo los restos de esta icónica monarca egipcia sino también los de su amante, el general romano Marco Antonio. El lugar sería el complejo arqueológico de Taposiris Magna, lugar donde funcionó desde el siglo III a.C. hasta el siglo VIII, un gran centro religioso y comercial de mucha importancia.

El vínculo de Taposiris Magna con Cleopatra



En este lugar, que Martínez excava desde el 2005, se descubrieron placas de fundación del templo que señalan que este estaba dedicado a la diosa Isis y que además fue construida por Ptolomeno IV, tatatarabuelo de Cleopatra). Esto se confirma con el hallazgo de una estatua que pertenecía a la figura de este gobernante egipcio. Además, se encontró en el altar del lugar, 200 monedas que tenían la figura y el nombre de la reina Cleopatra. Algo que vincularía directamente al templo y a la época, con la faraona.


No obstante, el mayor descubrimiento de Martínez hasta el momento ha sido el de tres momias. Una de ellas el de una mujer educada que sabía leer y escribir, y dos de ellas en una misma tumba, una mujer y un hombre, que serían del período de Cleopatra. Ambas habían sido cubiertas con láminas de oro en el momento de su momificación, lo que indicaría que tenían una alta posición dentro de la sociedad. Se especula que pudieron trabajar en el templo o ser incluso, sacerdotes de lugar.

El faro de Cleopatra



Además se encontró un enterramiento de varios cuerpos debajo de un faro que en su tiempo fue muy lujoso (se han encontrado restos de mármol) y que la arqueóloga considera que fue un templo funerario. 

Aún faltan más excavaciones e investigación, pero todo parece indicar que la Dra. Kathleen Martinez se está acercando a algo más que interesante que podría dar nuevas luces sobre la familia ptolomeica y tal vez, sobre la propia Cleopatra. 

Si desean más información pueden ver este documental titulado "The Hunt for Cleopatra's Tomb"  o "A la caza de la tumba de Cleopatra" que acompaña las investigaciones y excavaciones de Martínez y su equipo.




Comentarios

Entradas populares