RESUELTO EL MISTERIO DEL LAGO DESAPARECIDO DE CHILE

RESUELTO MISTERIO DEL LAGO DESAPARECIDO DE CHILE



En junio del año pasado, una noticia concitó la curiosidad en la región. Los informativos detallaban que al sur de Chile, un gran lago había desaparecido de su cuenca.

El lago, que tenía el tamaño aproximadamente de diez canchas de fútbol, desapareció por completo en menos de dos meses. Las hipótesis en ese entonces iban desde los efectos del calentamiento global hasta la inusitada presencia de ovnis quienes muchos aseguraban habían “absorbido” el agua de aquel lago. No obstante, posteriores investigaciones al parecer, han resuelto este misterio de la naturaleza.
La explicación

La expedición científica, liderada por el glaciólogo, Andrés Rivera del Centro de Estudios Científicos de Valdivia y funcionarios del Instituto Antártico Chileno, llegó al lago de la Patagonia austral luego de darse a conocer la noticia para investigar el curioso suceso.

Después de sobrevolar la zona en cuestión y de tomar fotografías de la superficie estudiada, los científicos determinaron que el agua no habría desaparecido como por arte de magia sino que se habría escurrido por un forado hacia otro lago o el mar.

Rivera asegura que "por el margen del glaciar Bernardo, hasta un punto donde se ve una especie de gran grieta o un hoyo, es por donde creemos que el agua se metió dentro del glaciar, o sea, entre el hielo, y se vació en el fiordo Bernardo hacia el norte […] esto ratifica que los glaciares de la zona están sometidos a un fuerte retroceso y adelgazamiento y que este retroceso es lo que explica la formación de estas lagunas pro glaciares''.

Asimismo el glaciólogo aseguró que este efecto es temporal puesto que según lo investigado el lago estaría nuevamente llenándose gracias a corrientes que llegan de otras zonas de la región.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Interesante.

Entradas populares