LA CASA DE LIMA EN LA QUE VIVIÓ EL PINTOR PAUL GAUGUIN



Foto del semanario "Hildebrandt en sus trece". Fotógrafa: Carla Lúcar.

Por Percy Taira

Lima nos trae sorpresas y lamentablemente, estas sorpresas se mantienen ocultas por la inacción de nuestras autoridades al no respetar el valor histórico de algunas de las propiedades de nuestra ciudad.

Justamente, una de esas “sorpresas” es que en pleno Centro Histórico de Lima, para ser más exactos, en el número 253 de la av. Emancipación, se encuentra la casa en la que vivió por un período de cuatro años, el pintor francés del post impresionismo, Paul Gauguin.

Según la historia, Gauguin se mudó a Lima en 1851, cuando sus padres huyeron de Francia donde Napoleón III había dado un golpe de Estado. Gauguin llegó a esta casa a la edad de tres años y vivió allí hasta los siete años de edad. Gauguin y sus padres fueron alojados por Pío Tristán, tío de la gran escritora, Flora Tristán, que a su vez, era abuela del pintor.


Lamentablemente, en vez de ser un museo o un local destinado al arte,  hoy en día, da cobijo entre sus paredes a una cebichería y una galería en donde se venden discos piratas y se dan servicios de peluquería… como dijimos en un inicio, realmente lamentable…


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es hora de actuar, hay que rescatar esta casona de la voracidad inmobiliaria y la indiferencia de las autoridades municipales y gubernamentales, hay que iniciar una cruzada convocando a las instituciones, a las escuelas de arte, a los estudiantes universitarios, a todos los amigos de buen corazón e ideales justicieros para si es posible en primer termino curzar documentación petitoria al INC para que declare al inmueble como bien patrimonial histórico y se declare su intangiblidad, luego convocar a proyectistas para u refaccion y conversión y conversión a centro cultural y museo de sitio en memoria del pintor postimpresionista, si nadie hace caso, saco mis lienzos y cballetes y me pongo a pintar frente a la casona de Emancipación 253 del cercado de Lima
Anónimo ha dicho que…
Joseph Gonzmart
Unknown ha dicho que…
POFRIAN HABER HECHO UNA CEVICHERIA EN SU HONOR. CREAR UN PLATO EN SU HONOR, VISTO QUE LOS PERUANOS SON TALENTOSOS EN LA COCINA, PINTAR LAS PAREDES CON SUPERVICIÓN DEL MINISTERIO DE LA CULTURA Y EL BIENESTAR DEL TERRITORIO ( PORQUE PIENSO EXISTA UN MINISTERIO DE LA CULRURA NO? ) SERÍA UNA ATRACCIÓN UNICA. SEGURO LOS PERUANOS NO ESTAN AL TANTO DE ESTE PERSONAJE ARTISTICO DEL ALTO VALOR DE SUS OBRAS Y SOBRETODO DE SU TALENTO RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO ENTERO.

Entradas populares