LA CASA DE LIMA EN LA QUE VIVIÓ EL PINTOR PAUL GAUGUIN



Foto del semanario "Hildebrandt en sus trece". Fotógrafa: Carla Lúcar.

Por Percy Taira

Lima nos trae sorpresas y lamentablemente, estas sorpresas se mantienen ocultas por la inacción de nuestras autoridades al no respetar el valor histórico de algunas de las propiedades de nuestra ciudad.

Justamente, una de esas “sorpresas” es que en pleno Centro Histórico de Lima, para ser más exactos, en el número 253 de la av. Emancipación, se encuentra la casa en la que vivió por un período de cuatro años, el pintor francés del post impresionismo, Paul Gauguin.

Según la historia, Gauguin se mudó a Lima en 1851, cuando sus padres huyeron de Francia donde Napoleón III había dado un golpe de Estado. Gauguin llegó a esta casa a la edad de tres años y vivió allí hasta los siete años de edad. Gauguin y sus padres fueron alojados por Pío Tristán, tío de la gran escritora, Flora Tristán, que a su vez, era abuela del pintor.


Lamentablemente, en vez de ser un museo o un local destinado al arte,  hoy en día, da cobijo entre sus paredes a una cebichería y una galería en donde se venden discos piratas y se dan servicios de peluquería… como dijimos en un inicio, realmente lamentable…


No hay comentarios: