¿CÓMO SERÁN LOS LIBROS EN EL FUTURO?




Por Percy Taira

Una de las preguntas que de vez en cuando suele rondar las cabezas de escritores, editores y por supuesto, de los lectores es ¿cómo serán los libros en el futuro? ¿Seguirán siendo los libros de toda la vida, es decir, los impresos, los físicos, el soporte más requerido por los lectores del futuro o preferirán libros que vayan más de acorde con la tecnología del siglo XXI, despojados de páginas y tintas y provistos en su lugar de pantallas y otros accesorios digitales?

Vuelven los audiolibros

Uno de los formatos que ha comenzado a ganar adeptos sobre todo en Europa son los audiolibros. Libros narrados por los propios autores o por narradores profesionales. Es cierto que esta tecnología no es nueva y data del tiempo de los entrañables cassetes, sin embargo, la gran diferencia de aquellos tiempos con los actuales es la tecnología que hoy disfrutamos, específicamente, de los smartphones o teléfonos inteligentes.

Hoy en día las personas necesitan consumir productos que puedan ser accesibles, portables y que a la vez te permitan hacer muchas otras cosas a la vez. Para estas personas, el audiolibro resulta ser una opción atractiva, pues pueden escuchar el libro a través de su smartphone mientras caminan, hacen ejercicio, manejan el auto, montan la bicicleta o mientras toman el sol en la playa.

Los e-books

Ligado a esto están los libros electrónicos, que también han comenzado a ser populares gracias a los soportes tecnológicos que ofrecen los teléfonos inteligentes y las tabletas. La gran variedad de títulos que ofrecen distintas plataformas de Internet, la posibilidad de guardar centenares de esas obras en un teléfono móvil, lo que a su vez se traduce en la ventaja de no ocupar tu casa con libros en físico;  y principalmente el bajo costo que representa estos libros que pueden llegar a costar un 90% menos del precio de un libro en físico, hace que los e-books ganen cada vez más popularidad.

El verdadero libro del futuro

Pero cuando hablamos del verdadero libro del futuro hablamos tal vez de algo mucho más complejo. Imagínense un libro interactivo, hand free, es decir, que no necesites las manos para cambiar la página, marcarlas o subrayarlas. Libros cuyas imágenes puedan moverse como un gif animado de las redes sociales, tener audio, video, y todo lo que la tecnología actual e Internet, pueda ofrecer a un lector-consumidor.



En el 2011, el desarrollador de software Mike Matas presentó el primer libro interactivo para el iPad en versión integral. La obra titulaba "Our Choice" (Nuestra elección) escrito por el político y activista ambiental Al Gore. El libro mostraba la capacidad de pasar las páginas, agrandarlas, moverlas de un lado a otro, solo con los dedos; también introducía imágenes e incluso vídeos; esos videos también eran capaces de reaccionar e interactuar con el lector. Lo interesante de este proyecto es que está pensado en ser un software, es decir, para que cualquier persona pueda editar su propio libro.

Otro proyecto interesante es NELSON, una plataforma digital a manera de e-book que no sólo te permite leer los libros sino que te da la posibilidad de acceder a una gran variedad de información que te permite entender mejor la materia que estás leyendo. Además, te mantiene conectado a las redes sociales para saber qué libros son los más buscados o populares entre tus contactos a la vez que tú también puedes sugerir o recomendarles libros a ellos. Con esto, la lectura se convierte en una gran herramienta que te une a las personas con tus mismos intereses y lecturas. Un medio para socializar.

El futuro de los libros parece centrarse en que la lectura no sea solo leer sino que brinde al lector una experiencia más completa e inmersiva de lo que puede proporcionar la lectura. No es para menos. Los libros ahora tienen que competir con los videojuegos, las series de Netflix o las propias redes sociales, como medio de entretenimiento, y lo que se busca es que la inmersión de la lectura sea completa: Un libro pues que no sólo contenga texto sino también fotografías (que además se muevan, se amplíen o estén vinculadas a más información), vídeos y audio, que te permita además compartir tus opiniones y comentarios en las redes sociales; que también tenga la opción de recomendar o debatir con tus contactos; entre otras opciones más, y todo ello, con la capacidad de guardar en tu soporte decenas y por qué no, centenares de libros.

Comentarios

Entradas populares