¿POR QUÉ LOS HURACANES TIENEN NOMBRE DE MUJER? Y ¿CÓMO Y QUIÉN PONE ESTOS NOMBRES?



Entre los meses de junio y octubre, en hemisferio norte, sobre todo, en los territorios de Norteamérica y el Caribe, comienza la temporada de huracanes. Actualmente, países caribeños como Cuba, Puerto Rico y el estado de Florida de los Estados Unidos, están sufriendo las inclemencias del huracán Irma, calificado de nivel 5 y considerado como uno de los mayores huracanes registrados hasta la fecha, tanto así que ha sido calificado como "monstruoso". 

Ahora bien, mucho se preguntan por qué todos los huracanes tienen nombre de mujer y no, no es por la broma que dice que los huracanes tienen nombre de mujer porque al igual que una esposa cuando se divorcia de su esposo, "se lleva el carro, la casa, todo". No, la verdad es que esta tradición data de muy antiguo. 

Huracanes santos

En un principio se llamaba a los huracanes según el santoral, es decir, según el día que ocurría señalaban el nombre de algún santo católico, tal y como se hacía con los bebés: los padres ponían a su hijo el nombre del santo que le correspondía en su día. 

Luego, a finales del siglo XIX, el meteorólogo Clement L. Wragge comenzó a referirse a los huracanes utilizando nombres propios de mujeres, basándose en nombres bíblicos. Es decir, María, Magdalena, Ruth, etcétera. 

Sin embargo, lo común era llamar a los huracanes según el año en que ocurrían y una letra del alfabeto, en el caso de Irma sería llamado 2017A. Luego, se optó por identificar a los huracanes sobre la base de la latitud y la longitud con la que actuaban, pero claro, esto era muy confuso, tanto para los especialistas (que tenían que hacerle un seguimiento histórico) y por la propia población.

Es así que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió establecer nombres propios para nombrar a los huracanes. Fue así que los Estados Unidos comenzó a seguir esta regla a partir de 1953, pero todos ellos eran nombre de mujer.

¿Por qué solo nombres de mujeres?

Según Koji Kuroiwa, jefe del programa de ciclones tropicales de la OMM, esta práctica se hizo popular debido a que los meteorólogos preferían poner los nombres de estos eventos naturales de sus amantes, esposas o madres. Pero esta costumbre acabó en 1978, cuando comenzaron también a usar los nombres masculinos. 

Un año más tarde, en 1979, la OMM y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron alternar nombres de hombres y mujeres para el nombrar a las tormentas. Una tradición que se ha extendido hasta nuestros días.

¿Cómo y quién eligen los nombres?

Pues bien, pero quién o cómo se eligen los nombres. Pues quien elige los nombres es un comité de la la propia OMM, pero no se eligen al azar, sino que estos nombres provienen de una lista ya preparada y cíclica. Es decir, que se repite cada cierto tiempo. 

Esta lista tiene 21 nombres propios por cada año, uno por letra de la A a la Z menos las letras Q, U, X, Y y Z por los pocos nombres que comienzan con estas iniciales.

Ahora bien, si uno de esos huracanes resulta ser histórico por su potencia y capacidad de destrucción, se le borra de la lista para no confundir a los científicos y a la sociedad.

Esta es la lista de nombres para huracanes en este 2017

Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irma
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney

Estamos en el huracán Irma, y los que vienen son José y Katia. 

La lista de la MMO va hasta el 2022 y está dividido  según la zona geográfica, por ejemplo, hay listas de nombres para el Mar del Caribe, Golfo de México y el Atlántico Norte; otra para Australia: otra para el Noreste de India, etcétera.


Comentarios

Entradas populares