LA TUMBA DE LA MOMIA DE NASCA ¿EN DÓNDE ESTÁ, CÓMO ES Y POR QUÉ DUDAMOS DE SU EXISTENCIA?
Fuente: Krawix999 Google Site.
La historia más completa y detallada sobre la tumba de
las ya famosas “momias de Nasca”, la ha dado el investigador Paul Ronceros,
quien con el seudónimo de Krawix999, dio a conocer esta historia a través de su
canal de YouTube y su página web alojada en Google Sites (aquí el enlace).
Cuenta Ronceros en su página, que la tumba fue encontrada
de manera casual en el 2014 por dos “amigos” huaqueros que caminaban por el
desierto de Nasca. Allí, se toparon con una pequeña lápida de piedra de poco
más de un metro de largo sobre la superficie. Extrañados por este objeto en
plena pampa, decidieron moverla y descubrieron lo que parecía ser una puerta. Ingresaron
por aquella puerta y se encontraron con una cámara que no era natural, a manera
de cueva, sino más bien, era una habitación evidentemente construida por el
hombre. En este punto es cuando la historia se vuelve interesante. La cámara
presentaba paredes y techos construidos al estilo inca, es decir, con grandes y
enormes bloques de piedra (de un metro de altura) que según Ronceros, hacían
recordar a las altas y pesadas paredes de Sacsayuhuamán.
En
la referida página, el investigador respalda la historia mostrando unas
fotografías que fueron tomadas por los huaqueros en el interior de esta tumba.
Allí pueden verse efectivamente, una pared hecha con grandes piedras unidas al
estilo inca. Estas son dos fotografías.
Fotos de Krawix999 (Paul Ronceros)
Lamentablemente
la fotografía no está tomada con buena resolución (en esto imaginamos tiene
mucho que ver la poca luz y el tipo de cámara) sin embargo puede verse los
detalles que se cuentan en el relato.
Debemos
detenernos en este punto para recordar que todo lo que estamos narrando en este
post lo hemos obtenido del relato escrito de Ronceros que a su vez, recogió la
historia de sus amigos huaqueros porque como él ha confesado en diversas
entrevistas, no conoce el lugar de la tumba ni ha sido testigo directo de los
detalles que se cuentan sobre ella. Así que el único sentido de veracidad del
relato es la confianza que podemos tenerle a dos personas cuya identidad se
conoce y que no han revelado el lugar del desenterramiento.
Dicho
esto, podemos ver que lo que se cuenta aquí está alejado de toda la teoría
arqueológica peruana que se conoce hasta la fecha y va más allá de toda
posibilidad física y geográfica. ¿Por qué? Veamos.
¿Una
cámara inca en el desierto de Nasca?
Todo
peruano con mínima educación sabe que la costa peruana es una franja desértica,
coloreada en algunas zonas, sobre todo en la antigüedad, por algunos valles y
ríos. En el caso de Nasca, por ejemplo, en el lugar en donde se encuentran las
famosas líneas, el desierto se extiende por cientos de kilómetros y es
imposible ver algún rastro de ciudad alguna en los alrededores. Si esto es
difícil hoy en día, imagínense en los tiempos prehispánicos. Es por ello que
las construcciones de las culturas antiguas tenían como base esa arena y tierra
para sus construcciones. El uso del adobe y “quincha” o caña revestida con
barro eran el material común para sus proyectos arquitectónicos sean estos templos,
pirámides, casas, plazas y demás.
Esto
por supuesto, tiene lógica: uno construye y desarrolla cierta tecnología con
los elementos que tiene a la mano, en este caso, la tierra, la arena, el agua y
algunas plantas del lugar. Ahora bien, volvamos a la descripción de la tumba
dada por Ronceros en la que señala que ésta era una cámara subterránea, no
natural, es decir, creada por el hombre con paredes de piedras que hacen recordar
a las construcciones incas de Sacsayhuamán.
Si
sabemos que Nasca es un desierto, vale preguntarse ¿de dónde los antiguos Nasca
o Paracas, sacaron piedras de hasta un metro de altura para construir esa
cámara? ¿Qué cantera de piedra existe cerca de la costa peruana? ¿Y si existió,
por qué hoy no hay ninguna, desapareció de la nada?
Si
los Incas usaron piedras para sus construcciones fue justamente porque ese era
el elemento que tenían a la mano. Si hubieran vivido en la selva, hubieran sido
expertos en las construcciones con la madera y por eso los de la costa, se
especializaron en el adobe. Si los Nasca fueron capaces de construir no solo
templos de adobe sino también de piedra, por qué no hay más restos de ciudades
de piedra en la costa o específicamente en Nasca. No sería difícil puesto que la
piedra queda mejor en pie que el adobe, es decir ¿por qué no tenemos un
MachuPicchu en pleno desierto? Por ello es inconsistente colocar una
construcción de piedra, y no una construcción cualquiera, sino con enormes
bloques de piedra, en pleno desierto peruano. Esto simplemente carece de toda
lógica científica y arqueológica.
Ahora
bien, alguien dirá ¿Y si los incas lo hicieron? Bueno, entonces no solo
hablamos de una diferencia temporal de casi mil años entre una cultura y otra,
sino que además tendríamos que preguntarnos cómo hicieron los incas, que no
conocieron la rueda, para trasladar los enormes bloques de piedras desde sus
canteras en la Cordillera de los Andes hasta el desierto de Ica, esto sin contar
a sus propios obreros, artesanos, arquitectos y demás, porque como hemos dicho,
los Nasca no conocían el trabajo en piedra. Pero más allá de esto, la pregunta
es ¿para qué harían todo esto? Es decir, supongamos que los incas encontraron
una tumba de seres extraterrestres en Nasca ¿por qué hacer la tumba en ese
desierto con todo ese despliegue de hombres, fuerza y recursos y no
simplemente, llevarse esos restos al Cusco y allí construir la tumba?
Todo
esto, como vemos, nos hace ver que la historia de la cámara de las momias
extraterrestres de Nasca, no tiene ningún sentido.
La
historia de que un par de hombres caminaban por el desierto de Nasca y de
pronto se encontraron una puerta secreta, por la que entraron, y descubrieron
una cámara secreta, de paredes de grandes bloques de piedra y que allí
encontraron sarcófagos, también de piedra y que allí encontraron momias de
extraterrestres, es una historia muy bonita, digna del guión de una película de
Indiana Jones, pero dista mucho de ser un relato creíble. Aunque claro, al
final, cada cual cree lo que quiere creer.
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