¿EDGAR ALLAN POE PREDIJO EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DEL BIG BANG ANTES DE SU DESCUBRIMIENTO?


No son pocos los escritores que según sus seguidores, tuvieron cierto poder o don de la videncia, que les sirvió para escribir, incluso de manera velada, algunas de sus obras. El caso más espectacular de estos artistas es el de Julio Verne, cuyas obras de ciencia ficción, según muchos, pronosticó de manera casi exacta acontecimientos como el viaje a la Luna. (Leer sus profecías aquí)

Sin embargo, hay algunos que dicen que otro de estos escritores "viajeros en el tiempo" fue nada menos que el escritor estadounidense Edgar Allan Poe.

Los hombres caníbales

Una de sus "obras proféticas" más conocias se publicó en 1838, titulada "La narración de Arthur Gordon Pym". Allí, Poe escribió una novela sobre un grupo de navegantes que se perdieron en el oceáno. Una vez que se les acabó su comida, los hombres desesperados optaron por la solución del canibalismo para alimentarse. Para ello, debían sacrificar a través de un sorteo (la pajilla más larga) a uno de sus compañeros. La pajilla más corta la sacó un niño llamado Richar Parker. Él fue asesinado y luego, comido por sus compañeros. 

Y es aquí cuando sucede lo extraño. En 1884, es decir, 46 años después de que la novela fue publicada, cuatro hombres se perdieron también en el océano. Luego de quedarse sin alimentos, ellos también optaron por la solución del canibalismo para sobrevivir. El sacrificado fue un niño de 17 años. Su nombre: Richard Parker.

"Eureka" y origen del Universo

Otro de los hechos más extraordinarios de Poe, es que muchos le atribuyen el haber presagiado la teoría del Big Bang o del Origen del Universo, así como otros hallazgos descubiertos por los astrónomos y físicos del siglo XX.

Edgar Allan Poe publicó en 1848, un poema en prosa, a manera de ensayo filosófico y astronómico, llamado "Eureka". En ese libro decía: "Me propongo hablar del Universo físico, metafísico y matemático; material y espiritual; de su esencia, origen, creación; de su condición presente y de su destino."

Pues bien, en esta obra, Poe describió un Universo expandible que comenzó con "un instantáneo flash" derivado de una simple partícula. Algo que describe muy bien la teoría del Big Bang y de un universo en expansión. Teorías que nacieron entre 70 y 120 años más tarde.

El astrónomo italiano Alberto Cappi dijo una vez que "es sorprendente que Poe llegará a este universo de evolución dinámica porque no había evidencia de observación o teórica que sugiriera esa posibilidad. Ningún astrónomo en la época de Poe podía imaginar un universo no estático".

Pero en ese libro no solo se encontraron propuestas que luego serían teorías populares en la ciencia. Por ejemplo, lo que muchos astrónomos de su tiempo consideraban como nebulosas de nuestra galaxia, Poe acertó y dijo que eran galaxias situadas fuera de nuestra Vía Láctea; también relacionó el Tiempo y el Espacio en un único concepto, algo que hizo Einstein en el siglo XX.

Además, describió la existencia de los agujeros negros y su acción de absorver a otros astros; y que el funcionamiento interno del átomo se debe a cargas positivas y negativas de las partículas que la forman, algo que no se supo hasta la creación de la física subatómica.

La polémica de si Edgar Allan Poe podía ver o no el futuro, es un tema que aún se discute entre sus seguidores. Quizá ese fue parte de su secreto, el secreto de su genialidad.

Comentarios

Entradas populares