¿LOS SMARTPHONES Y SMART TV DE SAMSUNG NOS ESTÁN ESPIANDO?


Por Percy Taira

Diversos videos en Internet han aparecido en los últimos meses denunciando una supuesta conspiración de la empresa coreana Samsung para nada menos que espiar a los usuarios de sus productos tecnológicos principalmente a través de los smartphones y sus televisores Smart TV.

Este es un ejemplo de los tantos videos que circulan por Internet.



Smartphones espías




Según estos videos una de las principales redes de espionaje de Samsung se encuentra en las baterías de los teléfonos inteligentes o smartphones. Algunos usuarios señalan que dentro de estas baterías se encuentra un microchip con una especie de micrófono capaz de enviar nuestras conversaciones privadas (escucharlas, grabarlas, etcétera) a los distintos servicios de inteligencia o instituciones policiales del mundo.

Pero no solo se trata de nuestras conversaciones, también señalan que este microchip no solo es capaz de enviar nuestras conversaciones sino también, robar otro tipo de información personal como nuestras fotografías o videos.

También los Smart TV




Pero no solo los celulares de Samsung están cuestionados, también hay algunos que han señalado que esta misma estrategia de espionaje al más alto nivel ocurre con los llamados televisores inteligentes o Smart TVs, de la misma marca. 

La preocupación de muchos usuarios es que los Smart TVs (que son televisores con conectividad en internet y que poseen distintos tipos de aplicaciones), al ser capacez de reconocer la voz de sus usuarios e incluso, reconocer sus rostros, llevan dentro micrófonos y cámaras incorporadas que fácilmente pueden ser manipuladas a través de Internet, como sucede por ejemplo, con programas de hackers que pueden manipular la cámara web de tu ordenador (es decir, encenderla o apagarla) a la distancia. Según algunos usuarios esto es lo que muchos servicios de inteligencia estarían haciendo a través de estos televisores, con el agregado que ahora, tu voz está registrada al igual que tu rostro y el de toda tu familia.

En resumen, todo lo que un usuario dice a su televisor, con los comandos de voz por ejemplo, queda grabado, e incluso, puede usted ser registrado, sin que se dé cuenta de ello o lo haya permitido.

Aclaración sobre los smartphone

Evidentemente, al ver la ola de rumores en contra de las baterías de Samsung, diversos especialistas (que son en primer lugar a los que se debería consultar sobre este asunto) han salido a despejar las dudas sobre este particular.

Según ellos, el supuesto microchip espía no sería más que una antena llamada Campo cercano de comunicación o Near Field Communication (NFC, en inglés), que es un dispositivo que permite que los smartphone puedan ser activados por otro smartphone para compartir diversas informaciones en una distancia cercana, es decir, de muy pocos centímetros.

Este dispositivo sirve para diversas aplicaciones de Google Android y los iPhone de Apple como los Google Wallet y Apple Pay, también sirve para pasar fotografías, números de contactos y otras informaciones de peso reducido.

Es más, si uno busca en Internet la palabra "NFC antenna" podrá encontrar mucha información al respecto.

Aclaración sobre los Smart TV

Por su parte, la empresa Samsung ha negado todos los rumores sobre un presunto espionaje o venta de datos a través de sus televisores Smart TVs, según ellos, la empresa tiene una política de seguridad de datos que protege a sus clientes y que no utiliza ninguno de las aplicaciones de sus televisores para espiar o recoger datos de sus usuarios que luego sean vendidos a empresas privadas o gobiernos.

Según ha recogido la página web Snopes.com, la respuesta de Samsung sobre el tema de los Smart TVs es la siguiente:

"El reconocimiento de voz, que permite al usuario controlar el televisor mediante comandos de voz, es una característica de Samsung Smart TV, que puede ser activada o desactivada por el usuario. El propietario de TV también puede desconectar el televisor de la red Wi-Fi (...) los usuarios pueden reconocer fácilmente si la función de reconocimiento de voz se activa debido a que un icono de micrófono aparece en la pantalla.



Samsung no retiene los datos de voz o los vende a terceros. Si un consumidor utiliza la función de reconocimiento de voz, en ese momento, los datos de voz se envían a un servidor, que busca el contenido solicitado y devuelve el contenido deseado al televisor".

¿Esto es real?

Para muchos, estas especulaciones de espionaje al más alto nivel no es más que una paranoia propia de países como los Estados Unidos, sin embargo, recientemente, se ha cuestionado mucho la capacidad de muchas empresas de Internet en el manejo de la información que estas obtienen de sus usuarios. Ejemplos concretos de esto sucedió con los buscadores Google y Yahoo y redes sociales como Facebook, que fueron acusados de vender la información de sus usuarios (desde nombres, dirección, fechas de cumpleaños, hobbies y demás) a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y a determinadas empresas privadas, sobre todo vinculadas al marketing publicitario.

Por supuesto, que estas empresas negaron estas versiones y señalaron que no tienen ningún tipo de contacto con gobiernos o con cualquier empresa, sin embargo, la denuncia sirvió para probar que ciertamente, era muy fácil para estas empresas de Internet obtener la información o la data privada que quisieran, y obtenerla además, de manera voluntaria por parte de sus usuarios.

Y este es un punto importante en la discusión. ¿En verdad Samsung necesita hacer toda una red de espionaje secreta, que puede valer millones de dólares, trabajadores, sin incluir los riesgos legales, cuando los usuarios cuentan y comparten cada uno de los detalles de su vida privada a través de las redes sociales?

Muchos expertos en el espionaje coinciden en que gracias a las redes sociales, el trabajo de los espías o de las agencias de inteligencia y de seguridad de las grandes potencias, se ha facilitado muchísimo. Si antes uno tenía que pagar a un agente para que siga a un sujeto durante varios días para conocer qué hace, qué le gusta o cuáles son sus intereses, ahora esta información se comparte no solo gratuitamente a través de las redes sociales, sino que también es la propia persona que proporciona estos datos (incluidos fotos no solo de él sino de su círculo más cercano) a través de las redes.

En ese sentido, el uso de aparatos electrónicos de comunicación como los smartphone o de entretenimiento como los televisores inteligentes, no son más que una parte de esa manera en que los ciudadanos hoy en día, comparten información privada a una determinada compañía, que a su vez, es dueña (así como Facebook es dueño de cada fotografía que publicas) de los datos que recoge.


Comentarios

Entradas populares