LOS SECRETOS DE LA GRAN ESFINGE


Por Percy Taira

La Gran Esfinge, es considerada como uno de los íconos del antiguo Egipto. La estatua más grande jamás construida por esta civilización. Sin embargo, aún hoy, muchos se preguntan quién la construyó, por qué y sobre todo, cuándo.

La esfinge mide alrededor de 70 metros de longitud (una cancha de fútbol) y 20 metros de alto, su cabeza, es del tamaño de una casa. Si bien hay muchas otras estatuas con esta figura en el antiguo Egipto, la esfinge se sabe que es la más antigua de todas ellas (con 2,500 años de antigüedad aproximadamente) y es la más grande de todas. 

¿Por qué un león y cabeza humana?

Se cree que así pudo verse la esfinge

La idea de colocar a un león con cabeza humana, es un hecho que ha provocado la especulación de muchos arqueólogos. Algunos creen que es una simple representación de una mezcla entre la fuerza y el poder del león y la inteligencia del ser humano, en este caso, la cabeza llevaba una cofia llamada nemes, tocado que solo llevaban los faraones.

Además, era muy común en la iconografía egipcia mezclar las figuras mitad animales y mitad humanos.

¿Cómo se construyó?

Bloques levantados para proteger a la esfinge

Los arqueólogos creen que tanto la cabeza como el cuerpo se construyeron a partir de un solo bloque madre. La esfinge está hecha de roca caliza (que indica que hace billones de años, la planicie de Guiza estaba sumergida bajo el mar) con capas duras y blandas. Actualmente, las capas más blandas han erosionado por el viento y el agua.

Sin embargo, cuando uno ve las patas del león, ve claramente que estos fueron construidos por bloques tal como fueron las construidas las pirámides, y que no solo fue tallada en la roca. Según el egiptólogo Zahi Hawass, esto habría sido agregado a lo largo de la historia ya sea por egipcios, griegos y romanos desde el año 1400 a.C. pasando por el año 30 a.C. hasta en 1925 d.C.

Esto habría sido necesario por la alta erosión y salinización de la esfinge (al ser el terreno un antiguo lecho marino, la sal del subsuelo sube hasta cristalizarse en la estatua) que "descascara" el cuerpo de la esfinge constantemente. Con esto se buscaba proteger, sobre todo las partes de roca caliza más blandas de la estatua.

Desproporción en el cuerpo de la esfinge

Si bien esta es la teoría oficial y aceptada mayoritariamente por los arqueólogos y egiptólogos, existen diversas teorías que van a en contra de estas aseveraciones, por ejemplo, aquellas que creen que el cuerpo fue una construcción aparte de la cabeza. Es decir, que primero se hizo el cuerpo y luego, muchos años después, la cabeza, esto puede verse claramente, sostienen, en la falta de proporción entre ambas (el cuerpo del león está esculpido a una escala de 22:1 mientras que la cabeza está a una escala de 30:1) y porque el cuerpo está más desgastado que la cabeza.

En cuanto a las herramientas usadas, se cree que se utilizaron cinceles de cobre y martillos de piedra. Herramientas propias de la época.

¿Quién la construyó?

Escultura de Keops

Para saber quién la construyó debemos preguntarnos primero de quién es el rostro de la esfinge. Desde siempre se ha discutido si el rostro pertenecería al faraón Keops, quien construyó la primera gran pirámide o  Kefren, quien construyó la segunda gran pirámide. La discusión se centra en una barba. 

Se sabe que Keops no tenía barba, pero su hijo Kefren, sí. Y si bien, actualmente la esfinge no muestra una barba, existen rastros que podría haber servido para sostener la barba de la estructura. Este además, de una coincidencia de ubicación de la esfinge con al pirámide de Kefren, hacen sospechar a la mayoría de estudiosos que la esfinge habría sido construida por Kefren.


¿Cuándo se construyó?

Oficialmente, si se cree que la esfinge fue construida en los tiempos del faraón Kefrén, tendría una antigüedad de 2,500 años a.C. Sin embargo, existen teorías alternativas quienes consideran que la esfinge tendría entre 5 o 7 mil años de antigüedad, esto principalmente por la forma en que está erosionada, pues consideran que para tener ese efecto de erosión en su cuerpo debió ser construida en una época en que el clima de Egipto no era como el de ahora, sino un tiempo más tropical y de lluvia.

Algunos incluso sostienen que la Esfinge fue construida por una civilización primigenia. Algunos creen que la hicieron los atlantes. Esta idea surgió principalmente por el popular vidente estadounidense Edgar Cayce (1877-1945) quien profetizó que debajo de la Esfinge se encontraría un recinto secreto que albergaba una biblioteca del pasado con documentos de los atlantes, habitantes de la mítica Atlátida y que habrían llegado a Egipto. La puerta a esta cámara secreta estaría ubicada en la pata derecha de la esfinge. 

Hasta la fecha, no se ha encontrado ningún puerta o cámara secreta en la esfinge. Las que ya se han descubierto, que son tres entradas o túneles, una en parte de adelante, otra en la posterior y otra en la parte superior, no se encontró nada.

¿Dónde está su nariz?

Hay distintas historias sobre cómo la Gran Esfinge perdió la nariz, pero una de las más conocidas es aquella que dice que la nariz se destruyó el ejército de Napoleón Bonaparte realizaba prácticas de tiro al blanco, con balas de cañón con ella. 

Sin embargo, los historiadores y arqueólogos rechazan esta teoría pues es sabido el gusto de Napoleón por la historia y la arqueología egipcia, es más, él fue uno de los rescatadores y protectores de esta cultura, fue gracias a él, por ejemplo, que se estudió a profundidad la llamada Piedra Rosetta, piedra que luego fue clave para la interpretación de los jeroglíficos egipcios.

A la fecha, la teoría más aceptada por los investigadores es que la nariz fue destruida o fue extraída (puede verse alrededor de ella, marcas de dos cinceles de gran tamaño) de manera deliberada y de un solo golpe. Un documento del siglo XV del historiador egipcio al-Maqrizi, culpó de esto  a un sufí árabe llamado Muhammad Sa’im al-Dahr quien al ver cómo algunos adoraban a la estatua, la destruyó para demostrarle a la gente que era solo una estatua y no un dios.


Primera fotografía de la Esfinge tomada por Maxime Du Camp en 1849. Se ve a la esfinge enterrada por la arena.


Comentarios

Entradas populares