LA VERDAD DETRÁS DE HOTEL CALIFORNIA ¿ES UNA CANCIÓN SATÁNICA?


Por Percy Taira

Esta es quizá una de las primeras leyendas urbanas que oí en mi juventud: la canción Hotel California del grupo estadounidense de los años setenta The Eagles, estaba dedicada o inspirada en el satanismo o tiene un mensaje ocultista, de magia negra, en sus letras.

Con los años, he escuchado varias versiones de estas leyendas urbanas sobre la canción, todas ellas por supuesto, con un tinte negativo. En este post vamos a revisar las dos más populares de estas leyendas urbanas y la verdad que hay detrás de esta popular canción de los setentas.

Antes de tratar las leyendas urbanas, es bueno saber o conocer la historia que cuenta la canción. El Hotel California habla sobre un hombre que en medio de un viaje por la carretera, decide hacer una parada y hospedarse en el referido hotel. En este lugar conoce a una serie de personas, bellas, adineradas,  que viven en un mundo de fiesta, probablemente de drogas y alcohol. Al final el hombre quiere abandonar el lugar pero no puede hacerlo.

Esa por lo menos es lo que se puede entender de manera literal sobre la letra de la canción, pero veamos qué dicen lo que vieron o interpretaron algo más.

Adoración satánica


Según esta leyenda urbana, la canción Hotel California, hace referencia al famoso satanista Anton Szandor La Vey, quien se autoproclamó como el Papa negro o Papa oscuro, y que fundó en abril de 1966 la Iglesia de satán nada menos que en California Avenue, en San Francisco. Ese mismo año también publicó su llamada Biblia Satánica o Biblia negra.

Curiosamente, hay una parte de la canción que dice “He said “We haven´t that spirit here since 1969″ (“Él dijo:'No hemos tenido ese espíritu desde 1969'"). Para muchos, esta es una clara referencia a este tema.

Los que creen esto, aseguran que en la portada del album de Hotel California, aparece la figura de de Szandor La Vey. Particularmente me parece que es muy difícil reconocer al popular satanista en la foto, es más, los miembros del grupo negaron que esa haya sido una toma hecha a propósito, al parecer, una persona se coló en la fotografía y los productores del disco no se dieron cuenta de ello.

Aleister Crowley

Otros señalan que la canción "Hotel California" trata sobre el popular mago negro Aleister Crowley y su mansión ubicada cerca al Lago Ness de Escocia. La canción daba algunas claves sobre las cosas que pasaban allí.

Por ejemplo, una parte de la canción dice: "They stab it with their steely knives, but ther just can´t kill the beast” (“Ellos le apuñalan con sus cuchillos de acero, pero no pueden matar a la bestia”, la Bestia, era como Crowley se hacía llamar.

Otros rumores

A esta lista de rumores se añaden los que dicen que  la canción está inspirada en un centro psiquiátrico al que le llamaban Hotel California ya que quedaba en Los Ángeles. Otros dicen que no se trataba de un centro psiquiátrico sino de un centro de rehabilitación para drogadictos. En ambos casos, la canción narraba las experiencias de un paciente de dichos centros.

Por último se dice que los miembros del grupo habían hecho un pacto con el demonio para escribir esta canción y para que se vuelva popular.

La letra escuchada en reversa

Por supuesto, en estos temas de mensaje satánico, están las frases que tienen mensajes ocultos si es escuchan al revés. Una parte de la canción dice: "This could be Heaven or this could be Hell” (“Esto puede ser el Cielo o puede ser el Infierno”), se reproducía en sentido inverso, se podía escuchar el siguiente mensaje: “Yeah, Satan. How he organized his own religion / Yeah, well he knows he should. How nice!” (“Sí, Satán. Cómo organizó su propia religión. Sí, él sabe bien que lo haría. ¡Qué maravilla!”).

Otra frase que para muchos se refiere al infierno es “You can check out anytime but you can never leave” (“Puedes cancelar tu reserva cuando quieras, pero no puedes marcharte nunca”).

La verdadera historia detrás de Hotel California

La canción Hotel California fue escrita por el líder de la banda Don Henley. Él negó en repetidas ocaciones que esta canción se aludiera al satanismo o a algo parecido sino que "capturaba el espíritu decadente de la época, un tiempo de grandes excesos en este país y en el negocio de la música en particular". Es lo que él llamaba la "perdida de la inocencia".

En resumen, la canción es una alegoría sobre el hedonismo, la ambición, la codicia, que se vivía en el sur de California en los setentas. Cuando esta canción se lanzó, The Eagles tenían gran popularidad, y esta canción fue para describir ese mundo del rock (drogas, sexo y alcohol) y para reflexionar sobre ello. Es decir, tuvo después de todo, un mensaje positivo. Por lo menos, esa fue la intención.

Por cierto, Henley aseguró que el Hotel California, no existió como tal, ni se inspiró en un hotel en particular, esto por las historias que hablan de que Henley la escribió en un hotel encantado en la que habitaba la presencia de un fantasma.

Sea como fuera, la canción Hotel California es una de las más importantes de la década de los setentas y ochentas. El álbum Hotel Californis ha vendido más de 16 millones de copia, y es considerado por muchos críticos de rock como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos.

Esta es la canción Hotel California subtitulada al español. ¿Ustedes qué opinan?




Hotel California

En una autopista desierta y oscura,
viento fresco en mi pelo,
cálido olor de las colitas
levantándose por el aire.

Más adelante, en la distancia,
ví una luz brillante,
mi cabeza empezaba a pesar, y mi vista oscurecía,
tenía que parar para pasar la noche.

Alli estaba ella en la entrada,
escuché la campanilla,
y pensaba para mí,
esto podría ser el cielo, o el infierno.

Entonces ella encendió una vela,
y me mostró el camino,
se escuchaban (había) voces pasillo abajo,
creí escucharlas decir:

Bienvenido al hotel California,
qué hermoso lugar,
-qué hermoso lugar-
qué hermosa fachada.

Habitaciones en abundancia en el hotel California,
en cualquier época del año,
-en cualquier época del año-
puedes encontrarlo aquí.

Su cabeza (de ella) está enganchada a la opulencia (Tiffany...)
tiene un Mercedes,
tiene un montón de chicos hermosos, hermosos,
a los que llama amigos.
Cómo bailan en el patio,
dulce sudor de verano,
algunos bailan para recordar ,
algunos bailan para olvidar.

Entonces llamé al capitán,
por favor tráigame mi vino, y él dijo:
no hemos tenido esa bebida aquí desde 1969, (spirit)
y todavía aquellas voces llaman desde lo lejos,
te despiertan en mitad de la noche,
solo para escucharles decir:

Bienvenido al hotel California,
qué lugar tan encantador,
-qué lugar tan encantador-
qué hermosa fachada.
Viven la vida en el hotel California,
qué agradable sorpresa,
-qué agradable sorpresa-
traen tus excusas (coartada: alibi).

Espejos en el techo,
reflejan (muestran como una foto) champán en hielo,
y ella dijo:
Todos nosotros somos solo prisioneros aqui,
de nuestra propia estratagema (ardid, mecanismo: device).
Y en las habitaciones del maestro,
se reunían para el festín,
lo apuñalaban con sus cuchillos de acero,
pero simplemente, no podían matar a la bestia.

Lo último que recuerdo,
estaba corriendo buscando la puerta,
tenía que encontrar el pasadizo de vuelta,
hacia el lugar donde estaba antes.
"Relájese", dijo el portero,
estamos programados para recibir,
puedes hacer el check out (papeleo a la salida de un hotel)
en el momento que quieras,
pero nunca te podrás ir.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por la información

Entradas populares