LA HISTORIA DE TOM THUMB (PULGARCITO): EL ENANO DE CIRCO QUE COMENZÓ A CRECER

(De izq. a der.) P.T. Barnum junto a Charles Sherwood Stratton (General Tom Thumb)

Por Percy Taira

Su nombre era Charles Sherwood Stratton pero fue conocido en Estados Unidos con el nombre de General Tom Thumb y es considerado a la fecha como uno de los enanos más pequeños,  famosos  y exitosos del circuito circense o de freakshows del siglo XIX.

Tom Thumb (quien además tomó el nombre del personaje del folklore inglés llamado Pulgarcito), nació el 4 de enero de 1838 en Bridgeport, Connecticut. Fue hijo de una familia humilde, de padre carpintero y madre ama de casa.

Según señalan los registros Tom tuvo un nacimiento normal y no tuvo problemas con su talla hasta que cumplió seis meses. Cuando llegó a esa edad su crecimiento se detuvo. Medía entonces 64 centímetros. Para 1842, cuando Tom tenía 4 años, su estatura seguía siendo la misma.

Fue entonces cuando P.T. Barnum, un pariente lejano de la familia, y que era considerado en ese entonces como el más grande showman de su tiempo, se enteró de la existencia del pequeño Stratton y contactó de inmediato a los padres para que se lo entregaran bajo su tutela.

Fue así como Barnum narró el primer encuentro con Tom.

"Había oído hablar de un pequeño niño en Bridgeport; y por mi solicitud mi hermano lo trajo al hotel. Era el más niño más pequeño que había visto y que podía caminar por su cuenta. Él no medía más de 60 centímetros y no pesaba más de 7 kilogramos. Él era un hombrecito de ojos brillantes, con cabello claro y mejillas rubicundas, estaba perfectamente saludable y simétrico como un Apolo. Él era muy tímido pero después lo induje a que conversara conmigo, y me dijo que era el hijo de Sherwood E. Stratton y que él se llamaba Charles S. Stratton. Después de verlo y hablar con él, decidí asegurar sus servicios a sus padres para exhibirlo en público".

La vida en el circo

Anuncio de 1852 promocionando la presentación de Tom Thumb

Barnum enseñó a Tom a cantar, bailar y a imitar a personajes famosos de la historia. Ya para la edad de cinco años, Tom realizó su primer tour en los Estados Unidos. Sus presentaciones consistían en tres apariciones diarias (11 am., 3 pm., y 7 pm) en las que cantaba diversas canciones, recitaba poemas y cantaba. También era un excelente mimo. Sin embargo, las más populares apariciones eran cuando salía vestido como cupido e incluso como Napoleón Bonaparte. Las presentaciones de ese pequeño hombre de 64 cm. lograron un tremendo e inmediato éxito.

Tal fue su popularidad que pronto salió de los Estados Unidos y realizó una gira por Europa y Asia. Incluso llegó a presentarse hasta dos veces frente a la reina Victoria de Gran Bretaña.

Tom Thumb presentando a su popular personaje Napoleón Bonaparte

Sobre una de estas visitas cuenta Barnum lo siguiente:

"Nos llevaron por un largo corredor con pasillos de mármol en donde se encontraba una magnífica galería de imágenes de la reina; donde su majestad y el príncipe Albert, los duques de Kent, y veinte o treinta de la nobleza estaban esperando nuestra llegada. Ellos estaban de pie en el extremo más lejano de la habitación cuando las puertas se abrieron y el General (Tom Thumb) ingresó como si fuera un muñeco de cera dotado con el poder de la locomoción. La sorpresa y el placer se reflejaron en el semblante del círculo real al contemplar al notable ejemplar de la humanidad ser mucho más pequeño de lo que esperaban.

El general caminó con paso firme y luego hizo una reverencia muy graciosa y exclamó: “Buenas noches señoras y señores".

Un estallido de risas siguió este saludo. La reina luego lo tomó de la mano y le llevó por la galería y le hizo muchas preguntas cuyas respuestas mantenían el buen ánimo de la reunión".

Problema: Tom comenzó a crecer



Lo curioso de esta historia es que a diferencia de otros enanos, Tom, comenzó crecer.

En 1847, cuando cumplió los nueve años y se encontraba en medio de toda su gloria y en el pico más alto de su popularidad, Tom comenzó a aumentar su talla. Ya en 1851 a la edad de 13 años pasó de los 64 cm. a medir 74 cm; y cuando cumplió la edad de 18 años, Tom, medía ya 82.6 cm.

Evidentemente la frase "monta un circo y le crecen los enanos", comenzaba a hacerse realidad. La reputación de Tom como el "hombre más pequeño del mundo" estaba por desmoronarse lo que traería consigo no sólo la perdida de la fama ganada, tanto particular como del circo.

Para 1862 (tiempo en el que se dice comenzó su paso en la francmasonería) Tom llegó a medir 89 centímetros y a los 45 años alcanzó su talla máxima de los 102 centímetros de alto. Es decir, creció casi el doble de su tamaño desde que inició su carrera circense.

El millonario Tom

Boda religiosa entre Charles Sherwood Stratton y Lavinia Warren


Por suerte y gracias al gran talento y carisma de Tom, este repentino crecimiento no mermó su popularidad y gozó, hasta el final de sus días, de una vida llena de fama y gran riqueza.

Tal es así que cuando se casó el 10 de febrero de 1863 con otra enana llamada Lavinia Warren, la fiesta de recepción se realizó nada menos que en el Metropolitan Hotel de Nueva York. A esta ceremonia asistieron unos 10 mil invitados y luego de la boda, la pareja fue recibida nada menos que por el propio presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, en la Casa Blanca.

En su luna de miel, la pareja viajó por algunos países de Europa y luego, a su regreso, compraron una casa lujosa en Nueva York e incluso, un yate. También, cuando su mánager Barnum tuvo problemas financieros, fue Tom quien lo ayudó a salir de la crisis.

Su muerte


Charles Sherwood Stratton o Tom Thumb, falleció de repente el 15 de julio de 1883 por un ataque al corazón a la edad de 45 años. Medía 102 centímetros y pesaba unos 30 kilos. Más de 20 mil personas asistieron a su funeral.  


Comentarios

Unknown ha dicho que…
stroooordinario el pequeño

Entradas populares