¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS "ZUMBIDOS" (THE HUM) QUE MUCHOS ESTÁN ESCUCHANDO? SALE UNA NUEVA TEORÍA



Por Percy Taira

Desde hace muchos años (desde el 2011 si mal no recuerdo) muchas personas aseguran escuchar un extraño zumbido, sobre todo en las noches, que parece venir tanto de la tierra como del cielo y que no tiene ni explicación ni origen aparente. 

Esto también ha ocurrido en varias ciudades de nuestro país, incluso en Lima, y se lo ha descrito como un sonido de trompeta, el ruido de un tren, un avión volando a baja altura, etcétera.

Hace mucho publicamos una nota en Expediente Oculto sobre este tema y hemos publicado también las noticias científicas que trataban de explicar este tema, una de las explicaciones más interesantes era que el The Hum o zumbido, era provocado por el sol, es decir, cuando éste lanzaba sus llamaradas solares (sobre todo las de clase X) y estas golpeaban con la magnetósfera terrestre.

Evidentemente esta explicación se dio cuando estaba de moda la preocupación por el incremento de las tormentas solares de nuestra estrella y también por supuesto, con todo este asunto del supuesto apocalipsis Maya del 2012. 

Otras teorías hablaban de la Resonancias de Schumann, la inversión de los polos, sismos o posible de avisos de sismos, hasta cuestiones del Proyecto HAARP (que por cierto, oficialmente ya está cerrado) y la actividad ovni.

Evidentemente, todas estas explicaciones no han sido del todo satisfactorias y por lo menos a nivel científico, se sigue buscando una explicación concreta.

(Acá les dejamos un post de nuestro compañero Alex Albornoz que trató este tema en el 2012, y que da gran información sobre este fenómeno)


Una nueva responsable: las olas

Pues bien, buscando por allí encontramos un post de la página web de The History Channel, que hace eco de estudios e investigaciones recientes sobre el tema como un estudio recientemente publicado por la revista Geophysical Research Letters, en la que señala que este zumbido no es más de un fenómeno llamado micro-sísmica y que sería originado en gran medida por las olas del mar.

Dice el artículo lo siguiente:

"Los investigadores ya sospechaban que las olas marítimas podían ser responsables del zumbido terrestre, por lo que propusieron dos mecanismos para explicar las causas de la actividad 'micro-sísmica': por un lado, enormes y profundas olas submarinas, que se propagan a lo largo del lecho oceánico; por el otro, la interacción de estas olas al chocar."

Por otro lado, indican, que un grupo de investigadores franceses del Laboratorio de Oceanografía Espacial, decidió juntar ambos tipos de ondas sísmicas para ver su efecto.

"Así, combinaron los dos mecanismos en un mimo modelo para comprobar que las olas del mar, cuando colisionan, pueden generar ondas sísmicas que toman 13 segundos, o menos, en completar su modulación. Mientras tanto, las olas del mar que se mueven sobre las crestas y el lecho oceánico pueden generar ondas sísmicas con un rango de frecuencia más prolongado."

Para nosotros esta es una explicación más de las tantas que están aparenciendo y que tampoco explica del todo el fenómeno bautizado internacionalmente como The Hum. Por ejemplo, esto no explica cómo ciudades alejadas del mar pueden oír este fenómeno, o que lo escuchen, según algunos testimonios, por más de 20 minutos. O la pregunta que muchos se hacen, si es algo natural ¿por qué no ocurrió desde siempre?


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Y quien dijo que el proyecto haarp esta cerrado y si dicen eso es una total mentira.todavia no esta totalmente desarrollado a parte que el haarp es el arma del futuro,

Entradas populares