¿POR QUÉ FEBRERO TIENE SOLO 28 DÍAS? SÍ, ES POR LOS ROMANOS


Por Percy Taira

Salvo que sea un año bisiesto, el mes de febrero se diferencia de los demás meses del año, por ser el único que tiene 28 días. Si eres de esos curiosos que te has preguntado a qué se debe esto, acá te damos la respuesta 

Si bien esto tiene mucho que ver con la Luna y con el Sol y algo de matemáticas, también tiene que ver con caprichos y gustos insospechados. 


Todo comenzó con los romanos

Como casi cada hecho curioso de nuestra cultura occidental, la razón del porqué febrero tiene 28 días, se debe a los antiguos romanos.

En un principio, los romanos, como otras culturas antiguas, contaban con un calendario lunar (tal como sucede en las culturas orientales como China por ejemplo). El creador de este primer calendario romano fue Rómulo (753 a.C.), el primer rey y fundador de Roma. El calendario de Rómulo tenía 10 meses de 30 ó 31 días. Este calendario comenzaba en marzo y terminaba en diciembre. Tenía 304 días. 

El problema es que al año le faltaban 61.25 días para cubrir las cuatro estaciones. Los romanos nunca le dieron importancia a esto y simplemente al terminar diciembre, esperaban la luna nueva del equinoccio de primavera para comenzar el mes marzo y con ello, el año nuevo.

Fue entonces cuando el segundo rey de Roma, Numa Pompilio (735 a.C.), intentó algo más: removió un día de todos los meses pares del año (porque creían que daba mala suerte), es decir, de aquellos que tenían 30 días (abril, junio, agosto, septiembre y noviembre). Luego, quiso que su calendario cubriera los 12 ciclos de la Luna, por ello dividió los restos de días que faltaban en dos meses, creando el mes de enero con 29 días y febrero con 28. Este calendario tenía 355 días. Faltaban diez días para completar el ciclo de la órbita terrestre alrededor del Sol.

Cierto es que febrero tenía 28 días, es decir un número par, pero este mes fue dedicado a la purificación espiritual de los romanos (Febrerum, viene del latin, Purificación) así que en este caso, la mala suerte no tenía efecto para ellos.

Entonces la cosa se puso complicada, febrero en realidad, se partió en dos partes, la primera parte de 23 días y el resto... hasta completar el ciclo para empezar en nuevo año en marzo.


Calendario Juliano

Pero entonces llegó Julio César (49 a.C.), quien influenciado por la cultura egipcia (que vivía bajo el calendario de 365 días), desechó en el 46 a.C. el calendario Lunar y se instaló como el calendario oficial de Roma, el calendario Solar. 

Fue así como Enero y Febrero, pasaron a ser el inicio de año, y Julio César añadió 10 días al antiguo calendario hasta alcanzar el total de 365 días, pero como en realidad cada vuelta de la Tierra dura 365.242 días, añadió un día extra cada cuatro años a Febrero para completar la diferencia. 


Año Bisiesto

Ahora bien, lo curioso del caso es que este día extra no se le agregaba al final de febrero, sino que se fijó entre el 23 y 24 de febrero, por ello a este día extra se le llama "Bisiesto", que quiere decir "Bis sextus", es decir, seis días antes de que comience el mes de marzo.

Otro dato curioso con el calendario juliano, es que en el año que se implementó  solo tuvo 445 días, y por eso, ese año 46 a.C. pasó a la historia como "el año de la confusión". 


¿Por qué los meses se llaman Julio y Agosto?

Un dato más, es que Julio César decidió cambiarle de nombre al mes siete que hasta ese entonces se llamaba "Quintilis" (Mes quinto según el antiguo calendario y cuyo nombra ya no tenía sentido en el nuevo calendario) por su nombre, Julio; Tiempo después, su sucesor, el primer emperador de Roma, Ocatvio Augusto, al ver lo que hizo su antecesor, quiso hacer lo mismo (para no ser menos supongo) y cambió el nombre del octavo mes, que según el calendario anterior se llamaba "Sextilis" (mes sexto), y le colocó su nombre: Agosto.


El Rumor

Por cierto, es muy conocido el rumor que señalan que febrero tiene 28 días debido a que Octavio Augusto cuando decidió  bautizar el octavo mes con su nombre, vio que agosto tenía un día menos que Julio, y para no ser menos que el gran Julio César, le quitó un mes a febrero para dárselo a agosto, quedando así Julio y Agosto, con la misma cantidad de días. Sin emabrgo, los historiadores señalan que no hay ningún dato histórico que sustente este hecho y no sería más que un rumor.

Por último, para los amantes de todo este tipo de enredos históricos de los calendarios les recomiendo leer otro hecho curioso de la historia: el 5 de octubre de 1582, o el día en que el Papa Gregorio XIII eliminó 10 días del calendario, con lo que dio origen al llamado Calendario Gregoriano. (LEER EL POST EN ESTE ENLACE)



Comentarios

Entradas populares