5 DE OCTUBRE: EL DÍA QUE LA IGLESIA CATÓLICA ELIMINÓ 10 DÍAS



Por Percy Taira

Hoy 5 de octubre podríamos decir que celebramos el Día del no día. Y es que un día como hoy, 5 de octubre de 1582, la mayor parte de Europa reemplazó el calendario con el calendario gregoriano.

En resumen, el calendario juliano se implementó en el año 46 a.C. y se llamó juliano en honor a Julio César, y consideraba que el año tenía 365,25 días. Por su parte, el calendario gregoriano, llamado así por el Papa Gregorio XIII quien fue su promotor, se implementó a partir en 1582.

Este calendario corregía la cantidad de días del calendario juliano de 365,25 días a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 (año del primer Concilio de Nicea) y 1582, un error acumulado de aproximadamente 10 días.

Fue justamente un 5 de octubre de 1582, cuando este calendario se implementó en varias partes de Europa, y para corregir el error de los diez días se decidió que después del 4 de octubre de 1582, esos diez días se eliminarían de la historia.

El Papa Gregorio XIII entonces, emitió una orden para borrar del 05 de octubre al 14 de octubre en el calendario y adoptar el calendario nuevo. Los países católicos de Europa adoptaron la orden del Papa Gregorio inmediatamente, y varios países protestantes adoptaron la medida en años posteriores. Y si bien el calendario juliano ya no es usado en ningún país, muchas iglesias ortodoxas aún lo usan, debido a esto por ejemplo, el día de la Pascua, se celebra en diferentes fechas.

Comentarios

Entradas populares