¿HITLER ERA VEGETARIANO O NO?



Por Percy Taira

Muchos hemos escuchado alguna vez que una de las particularidades del líder nazi, Adolfo Hitler, es que era vegetariano.

Este dato por supuesto llama mucho la atención porque uno se pregunta cómo es posible que un ser que mandó a la muerte a miles de personas, que no le importó comenzar la segunda de las grandes guerras, pudo tener ese nivel de "sensibilidad" para indicar que comer carne animal, era desagradable.

Evidentemente, los que tampoco están contentos con esta "detalle" histórico son los propios vegetarianos (sobre todo en su caso más extremo que son los veganos), que indican que justamente el vegetarianismo nace de un respeto por todos los seres vivos además de ser una corriente que nace del pacifismo.


Hitler vegatariano ¿Propaganda nazi?   


Gary Yourofsky, vegano y activista por los derechos de los animales, ha negado la versión del vegetarianismo de Hitler y señala que todo aquello no fue más que producto de la propaganda nazi de la época.

"Esa es una mentira creada por Goebbels, su encargado de propaganda... Los nazis querían que Hitler pareciera lo más pacífico posible, y en ese momento la persona más pacífica era Mahatma Gandhi y Gandhi era vegetariano, querían que la gente dijera: 'Es como Gandhi', 'También ama a los animales', 'Es pacífico con los animales', pero no, no lo era".

Justamente en un artículo publicado el 26 de abril de 1942, Joseph Goebbels, describió a Hitler como un vegetariano convencido.

"Un capítulo ampliado de nuestra charla fue dedicado por el Führer a la cuestión vegetariana. Él cree más que nunca que comer carne es perjudicial para la humanidad. Por supuesto, él sabe que durante la guerra no se puede alterar por completo nuestro sistema alimentario. Después de la guerra, sin embargo, tiene la intención de abordar este problema también. Tal vez tiene razón. Sin duda los argumentos que aduce en favor de su punto de vista son muy convincentes."

Como este, hay varios testimonios, la mayoría de ellos del círculo más cercano y militar de Hitler que respaldan esta característica del dictador, sin embargo, también hay otros testimonios, que la contradicen.


Albóndigas de hígado y las palomas


Algunos sostienen que Hitler no era un vegatariano, o alguien que compartía estas ideas. Se dice que  él comenzó a comer vegatales por cuestiones médicas y no ideológicas, debido a que el consumo de car ne le provocaba una serie de problemas estomacales y digestivos, también flatulencias y una extrema sudoración.

Pero lejos de estos problemas, y según otros tantos testimonios cercanos al Führer, a Hitler le gustaba por la carne y tenía entre sus platos favoritos las salchichas bávaras, las albóndigas de hígado y las palomas rellenas.

Robert Payne, uno de los más importantes biógrafos de Hitler, dijo de él lo siguiente:

"El ascetismo de Hitler jugó un importante papel en la imagen que proyectaba sobre Alemania. De acuerdo con la leyenda ampliamente creída, el nunca fumaba ni bebía, así como tampoco comía carne o tenía nada que ver con mujeres. Solo lo primero fue cierto."

Dione Lucas, que fue chef de un hotel de Hamburgo antes de la Segunda Guerra Mundial, afirma haber visto a Hitler comer carne a menudo:

"No deseo estropear su apetito por la carne de paloma rellena, pero puede ser que esté interesado en saber que era un gran favorito del Sr. Hitler, que cenó en el hotel a menudo."


¿Confusión en el término?

Al parecer, para muchos, esto quizá se debió a una confusión en el término, es decir ¿qué es ser vegetariano para uno y qué para otros?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la definición de vegetarianismo es la siguiente: "Régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc."

Sin embargo, algunos pueden considerar que ser vegetariano son aquellas personas que además de la dieta de vegetales y frutas, leche y huevo, también comen por ejemplo, pescado, o, para ser el asunto más sencillo, que consumen carne pero de forma reducida (una vez por semana por ejemplo). 

Esto se resume muy bien en un artículo publicado el el 30 de Mayo de 1937 por el New York Times, que habla sobre la dieta de Hitler.

“Es bien sabido que Hitler es vegetariano y no fuma ni bebe. Su almuerzo y cena consiste, principalmente de sopa, huevos, vegetales y agua mineral, aunque él ocasionalmente disfruta de una loncha de Jamón y alivia la dureza de su dieta con tales delicias como el Caviar...”

En este caso, la definición del New York Times de “vegetariano”, incluye alimentos como Jamón.

Recordemos que el término vegetariano es nuevo y en la época de Hitler, ser vegetariano podía significar casi cualquier cosa, hoy en día tenemos más claro el término y tenemos desde el ser vegetariano, el ovolactovegetariano hasta el vegano, y tal vez, otros términos más. Lo que está claro es que Hitler no era un vegetariano en el sentido estricto y actual de la palabra.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
http://www.milenio.com/internacional/margot_wolk-catadora-comida-hitler_0_376762431.html

Entradas populares