LINA MEDINA, LA NIÑA PERUANA QUE DIO A LUZ A LA EDAD DE CINCO AÑOS



Por Percy Taira


El caso de la niña Lina Medina, es uno de los casos más extraños y más insólitos de la medicina mundial. Ella es considerada como la madre más joven de la medicina debido a que concibió a su bebé a los cinco años de edad.

Lina Medina Vásquez, nació el 27 de septiembre de 1933 en el poblado de Antacancha, en la región de Huancavelica (Perú). No obstante, su historia comenzó cinco años después, cuando su padre, Tiburcio Medina, notó que Lina, tenía el vientre extrañamente abultado. Ante la preocupación de que un mal grave estuviera afectando a su hija, Tiburcio la llevó con el Dr. Gerardo Lozada, quien en un principio pensó que aquello se trataba de un tumor, pero luego notó que se trataba de algo casi imposible, de que aquella niña podría estar embarazada.

VIAJE A LIMA

Ante tan extraño caso, el Dr. Gerardo Lozada, llevó a la niña a la capital, Lima, para poder hacerle exámenes más completos y precisos. Fue entonces que el diagnóstico de embarazo se confirmó.

Se supo entonces que la niña sufría de lo que se llamaba "pubertad precoz", provocando así que Lina tuviera un desarrollo biológico mucho más rápido que una niña común. Por ejemplo, a diferencia de otras niñas que pueden menstruar a la edad de ocho años, Lina lo hizo a partir de la edad de dos años y dos meses.

Los casos de pubertad precoz son sumamente extraños, de cada cinco niños, cuatro son casos de mujeres y solo uno de varones. En el caso de las mujeres, salvo el desarrollo temprano de sus genitales y demás cambios biológicos, pueden llevar una vida normal, sin embargo, en el caso de los niños, este fenómeno puede venir acompañado de tumores cerebrales, entre otros problemas serios a la salud.

NACIÓ GERARDITO

Un mes después de su llegada a Lima, el 14 de mayo de 1939, Lina dio a luz por cesárea a un niño, que nació sano con un peso de 2,700 gramos. Su joven madre le bautizó con el nombre de Gerardo, en honor al doctor que le atendió.

Lina, permaneció en el hospital casi un año, y dicen que fue allí en donde, gracias al Dr. Lozada, y a otros médicos y enfermeras, aprendió a leer y a escribir, y a atender, los primeros requerimientos de sus hijos, aunque hay relatos que indican que la aún niña, solía quitarle los juguetes a su propio hijo.

¿QUIÉN FUE EL PADRE?

Hasta la fecha se desconoce quién fue el padre de la niña. Evidentemente, la entonces niña había sufrido una violación a la temprana edad de cuatro años, sin embargo, las autoridades no pudieron determinar quien fue el violador. Por un momento se culpó al padre de la niña, Tiburcio, quien fue investigado por las autoridades pero esto se descartó. También se sospechó de uno de sus hermanos mayores, pero este también fue liberado. Al final, la propia Lina tampoco dio más luces al respecto.

MADRE EN LA POBREZA

Lina Medina a la edad de 33 años, cuando trabajaba como secretaria del Dr. Lozada, quien la apoyó económicamente hasta que falleció.

Se sabe que actualmente Lina todavía vive en la ciudad de Lima, sin embargo, prefiere estar alejada de la prensa y de todo aquel que quiera saber su vida. Luego del nacimiento de su hijo y que su historia se volviera famosa a nivel internacional, Lina recibió muchas ofertas de empresas privadas para viajar al extranjero e incluso, para ayudarla económicamente para que pueda salir de la pobreza en la que se encontraba, sin embargo, el gobierno peruano de ese entonces, le prohibió a Lina recibir cualquier tipo de ayuda ya que se dudaba de las intenciones de aquellas empresas internacionales. Lina tampoco recibió ayuda por parte del gobierno peruano. Debido a esto Lina tuvo una vida pobre. Su hijo Gerardo, se sabe que murió a los 40 años edad, debido a una extraña enfermedad.



Comentarios

Entradas populares