¿LEONARDO DA VINCI DEJÓ PISTAS SOBRE SU HOMOSEXUALIDAD EN EL CUADRO DE LA MONA LISA?



Por Percy Taira

Sin lugar a dudas el nombre de Leonardo Da Vinci ha servido para correr ríos de tinta, pero tanto o más se ha dicho también, sobre una de sus obras más representativas: La Mona Lisa. Muchos investigadores han investigado este enigmática pintura, no sólo tratando de descubrir los trazos y la genialidad de Da Vinci en la práctica de la pintura, sino, para descubrir los mensajes que pudo ocultar el pintor allí y también, responder a la pregunta que hasta la fecha no ha podido ser respondida certeramente por nadie: ¿Quién fue la Mona Lisa? ¿Quién fue la musa que inspiró a Leonardo Da Vinci?


LA TEORÍA ACEPTADA

Hasta el momento, la teoría más aceptada sobre la identidad de la Mona Lisa, es que se trató de Lisa Gherardini, la bella esposa de un hombre de negocios florentino, llamado Francesco del Giocondo.

El nombre de “Mona”, sería un diminutivo de Madonna que significa “Señora”, y “Lisa”, el nombre de la mujer mencionada. Por otro lado, el apelativo del cuadro de “La Gioconda”, se relaciona al apellido de su marido.

Sin embargo, hay varios investigadores que cuestionan esta teoría y han propuesto otras, quizá mucho más arriesgadas pero no por ello, menos interesantes.

En este post compartiré una de ellas que ha llamado mi atención. Una teoría que mezcla mensajes ocultos y una identidad de aquella mujer que pocos sospechaban.


LOS OJOS DE LA MONA LISA



Todo empieza cuando el Comité Nacional Italiano para la Valoración de Bienes Históricos, decidió analizar el cuadro del pintor, milímetro a milímetro. Es en ese trabajo cuando descubrieron que en los ojos de la Mona Lisa se notaban claramente dos letras, una en cada ojo: las letras “L” en el derecho y “S” en el izquierdo.

Para el presidente del comité, Vinceti Silvano, la letra “L”, podría relacionarse con el nombre de Leonardo (como una firma que quiso incluir el autor) pero también, de Lisa, la mujer que pudo ser retratada. ¿Pero qué hay de la “S”? Según Silvano, la inicial  podría estar relacionado nada menos que con el nombre de “El Salai”, que era el apodo de Gian Giacomo Caprotti, joven alumno de Da Vinci, quien era además, su amante.

Según el investigador, al parecer, Da Vinci si bien pudo haber tenido como modelo a Lisa Gherardini  también pudo haber querido, de manera oculta, retratar a su amante “El Salai”, pues si uno compara el rostro de la Mona Lisa con los cuadros que se tienen de su alumno, puede encontrar varias similitudes y parecen encajar ambos rostros, casi perfectamente. Es decir, Da Vinci habría querido reflejar en el cuadro la figura de la mujer y del hombre, en una sola persona, como una forma de anunciar su homosexualidad.





Figura sobrepuesta de Salai con la Mona Lisa


EL NÚMERO 72 DEL PUENTE VIEJO


Lo dicho se respalda con otro número encontrado en el cuadro por este equipo de investigación: el número 72 escrito en el puente que sirve de fondo en la pintura. Para Silvano, este número tiene una connotación mística, en la que el 2 es una cifra que se relaciona con la armonía entre el género masculino y el femenino, una fusión entre el hombre (El Salai) y la mujer (Gherardini).

No obstante, para otros investigadores, tanto las letras vistas en los ojos del cuadro como el número 72, no son ningún tipo de mensaje oculto y simplemente se debe al mal estado del propio cuadro. Pero una historiadora de arte italiana, llamada Carla Glori, tiene una hipótesis relacionada con este número, que resulta sumamente interesante.

Según la historiadora, el puente que se encuentra sobre el hombro izquierdo de la Mona Lisa, es un puente real ubicado en el pequeño pueblo de Bobbio, situado al norte de Italia. Lo curioso del caso es que este puente fue destruido debido a una inundación ocurrida en el año de 1472 (el cuadro fue pintado entre 1503 y 1519), con lo que podría ser una forma en la que el pintor Leonardo Da Vinci, quiso dejar registrado la fecha de la tragedia pero además y sobre todo, la identidad del puente.

Pero ¿por qué era tan importante este puente para Leonardo Da Vinci? Y es que el Puente Viejo o Puente Jorobado como es conocido oficialmente en Italia, tiene, en la tradición popular un nombre mucho más extraño: el puente del Diablo, y curiosamente, el apodo cariñoso con que Da Vinci solía llamar a su amante “El Salai”, es un término que significa: Pequeño Diablo. Apodo puesto por el pintor  debido a las travesuras, robos, y embustes que realizaba su joven alumno.

¿Quiso Leonardo Da Vinci anunciar con esto su amor por Gian Giacomo Caprotti? ¿Quiso el genio reflejar en su cuadro un amor prohibido en su época o en todo caso, un guiño sobre las ideas que tenía sobre la homosexualidad? ¿Quizá a esto se debe esa sonrisa casi burlona y enigmática de la Mona Lisa? Es difícil saber esto a ciencia cierta, sin embargo, algunos sospechan que tal vez este sea el motivo del por qué Da Vinci no se desprendió del cuadro nunca y lo llevó a todos los lugares que visitó por más de quince años. Tal vez tenía miedo que el cuadro cayera en manos equivocadas que pudieran revelar el mensaje que quería transmitir.

Por último, un dato que les puede parecer curioso e interesante, si tomamos las letras MONA LISA y las cambiamos de lugar, tenemos la expresión MON SALAI, que quiere decir, MI SALAI.

Sin lugar a dudas, la Mona Lisa continuará dando mucho qué hablar, tanto o más que su propio autor.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este post me ha dado mucho por pensar, ya que a mi me da una sensacion que no conosco al oir curiosidades de gente que ya no se encuentra en este mundo, como el grande leonardo de vinci.
Pecy Taira, tu hacemos posts muy geniales e innovadoes, gracias por los datos.
Anónimo ha dicho que…
Lo del 72 es mas sencillo...mo hay k descompener el numero y dar significados por separado...dualidad y etc...es sabido k Leonardo pertenecia a sociedades secretas ; solo hay k ver la simbologia oculta (burlando el poder de su tiempo; la iglesia). Para los profanos no tenia ningun significado pero si para akellos (k entienden).
.hoy en dia pasa tb y el populacho no se entera al ver ciertos logos de empresas o un suelo ajedrezado...el 72 es el grado maximo de la masoneria del rito Irlandes igual k el 33 lo es del frances.
Anónimo ha dicho que…
Leonardo fue Gran Maestre.

Entradas populares