REGISTROS HISTÓRICOS DE CÍRCULOS DE COSECHAS (CROP CIRCLES) EN INGLATERRA


Gráfico hecho por Robert Plot para explicar cómo corrientes de aire pudieron formar los Crop Circles.

Por Percy Taira

Para los que crean que el fenómeno de los Crop Circle, o Círculos de cosechas, es un tema nuevo, moderno, pues se equivocan. De hecho es un tema muy antiguo que tiene, como en nuestros días, su centro de ejecución en Inglaterra. Un ejemplo claro es la llamada “Siega del Diablo”, uno de los primeros reportes de Crop Circle difundido por un medio impreso en Inglaterra, fechado el 22 de agosto de 1678 (leer el artículo en esteenlace), en este caso, se culpó de estos círculos no a seres venidos de otros mundos o dimensiones, sino al mismo diablo.

Pues bien, lo interesante de este asunto es que hubo en la historia de estos círculos, importantes académicos y hombres de ciencia que en su oportunidad se animaron a estudiarlos. Este es el caso del naturalista inglés y primer profesor de Química de la Universidad de Oxford, Robert Plot, quien en 1686, en su libro La Historia Natural del Condado de Stafford, registra los primeros estudios sobre este fenómeno.

Al parecer, en el siglo XVII los círculos eran mucho más sencillos que los que vemos ahora, en ese entonces, según lo registrado por Plot, eran simples formas geométricas: cuadrados, círculos, triángulos, a veces, aparecían solas, y en otras, unas dentro de otras, sin embargo, las características como el doblado de los tallos, la deshidratación del terreno, entre otros, eran las mismas.

En ese entonces, la conclusión de Robert Plot, era que se formaban por corrientes de aire, especies de tornados que le daban forma a este tipo de figuras. Aunque nunca quedó muy claro cómo el aire podría formar, por ejemplo, ángulos perfectos, o figuras unas dentro de otras. Algunos científicos han cuestionado el trabajo de Plot, señalando que lo que él estaba describiendo no eran Crop Circles, tal como lo entendemos, sino el llamado fenómeno “anillos de hadas”, que son figuras circulares en los campos de cosechas, pero formadas por hongos.

Otro registro histórico sobre este fenómeno es una carta escrita en 1880 a la revista Nature, por el científico aficionado John Rand Capron, en el que describe unos círculos de cosechas formados en la comarca inglesa de Surrey. Para él, estos fenómenos se habrían producidos por vientos ciclónicos. Esto es lo que dice Rand Capron en la edición del 29 de julio de 1880, sobre este fenómeno:

“Las tormentas sobre esta parte de Surrey han estado últimamente violentas, y los efectos que han producido son en algunos casos curiosos. Visitando la granja de un vecino en la noche del miércoles (día 21) encontramos un campo de trigo considerablemente zarandeado, no completamente, sino en zonas, según se ve desde una distancia, con manchas circulares.

Examinando más de cerca, todas presentan las mismas características. Algunos tallos de pie como un centro, algunos tallos postrados bastantes uniformes en una dirección que forma un círculo alrededor del centro y fuera de ellas, una pared circular de tallos que no habían sufrido ningún cambio.

…El suelo es arenoso, la cosecha es vigorosa con tallos fuertes y yo no podría trazar las circunstancias que han formado estas formas peculiares en este campo, ni indicar si fue el viento o la lluvia, o ambos combinados los que lo habrían causado, más allá de la evidencia general de fuertes lluvias en todas partes. Es sugerente para mí pensar en la acción de un viento ciclónico, y tal vez, esto pudo haber sido observado en otros lugares por parte de sus lectores”.

Y así como estos testimonios y registros hay muchos más a lo largo de la historia, así que publicamos este post, en principio, para demostrar o dar cuenta de que el fenómeno de los Crop Circles o círculos de cosecha, no es un fenómeno actual, sino que es muy antiguo, y desde sus orígenes, ha llamado la atención no solo de propietarios de los cultivos sino también de los científicos y medios de comunicación.

Ahora vale la pregunta: ¿fueron hombres también quienes, a manera de broma, hicieron este tipo de círculos en los siglos XVII, XVIII o XIX?

Comentarios

Entradas populares