ATLETA SOMALÍ MURIÓ EN UNA BALSA PARA LLEGAR A LONDRES 2012



Samia Yusuf Omar, fue una atleta somalí que con solo 17 años tuvo el honor de participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En aquellos tiempos muchos hablaron sobre su participación en los 200 metros de mujeres, no porque llegara primera o tuviera las mejores posiciones, sino todo lo contrario, quedó última y con diez segundos de retraso frente a sus competidoras, sin embargo, su esfuerzo y coraje para llegar a la meta, para muchos fue un claro ejemplo del verdadero espíritu olímpico.

No obstante, pese a ser una gran corredora en Somalia, no acudió a Londres 2012. Muchos se preguntaron por qué, pues bien, el presidente del Comité Olímpico Somalí, Abdu Bile, ha revelado que Samia Yusuf Omar, no pudo participar en los últimos Juegos Olímpicos debido a que falleció mientras se encontraba en una balsa rumbo a Italia.

Yusuf habría intentado llegar a Italia buscando una mejor vida que le diera además los recursos que necesitaba para entrenarse más apropiadamente en el deporte que tanto amaba. Su idea, según su entrenador Mastafa Abdelaziz, era entrenarse en el Estadio Olímpico de Mogadiscio y conseguir así una plaza en Londres 2012. No obstante, el sueño terminó en naufragio, que terminó por quitarle la vida.

Se sabe además que para hacer posible este viaje su madre, quien es vendedora de frutas, había vendido un pequeño terreno. Samia era la mayor de seis hermanos, y no tenía padre pues este falleció en la guerra que azota Somalia desde hace décadas.

Una historia que nos revela cómo hay gente en el mundo, que aún teniendo tan pocos recursos, hacen hasta lo imposible por conseguir un sueño. Un ejemplo realmente de la voluntad humana.

Esta fue la participación de Samia en Beijin 2008.


Comentarios

Entradas populares