LA MONEDA QUE LANZÓ SAN MARTÍN EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA


Al celebrarse los 191 años de la independencia del Perú, sería bueno recordar algunos hechos curiosos que ocurrieron el momento exacto en que el general Don José de San Martín, proclamó la independencia de nuestro país el 28 de julio de 1821.

Pues bien, cuentan los cronistas que cuando San Martín, declarón la independencia, tuvo como gesto de celebración lanzar monedas de plata especiales, para conmemorar y recordar tal evento. 

El cronista inglés, Basil Hall, quien estuvo presente en ese momento, describió así el momento y describió, así la moneda: “Desde el tablado en que estaba de pie San Martín y de los balcones del palacio se tiraron medallas a la multitud, con inscripciones apropiadas. Un lado de estas medallas llevaba: ‘Lima libre juró su independencia en 28 de julio de 1821’; y en el anverso: ‘Bajo la protección del ejército Libertador del Perú, mandado por San Martín’”.

Pues bien, esta es una de las monedas que lanzó San Martín aquel día a la multitud y que actualmente está en manos de una coleccionista privada.


Comentarios

Entradas populares