DESCUBREN MISTERIO DE LOS RUBIOS MELANESIOS



La población de los melanesios, nativos de las silas Salomón en el Pacífico Sur, sucede un caso especial, pese a tener un piel oscura, muchos de ellos nacen con el cabello rubio.

Estos nativos rubios alcanzan el 10% de la población, la mayor prevalencia de rubios fuera de Europa. Lo curioso es que los científicos consideraban que este rasgo muy particular se debía a una descendencia de exploradores y comerciantes europeos, sin embargo, últimos estudios señalan que esto se debería a una particular evolución genética y que no tiene nada que ver con el gen que causa el cabello rubio en los europeos.

Los científicos del Centro de Análisis Causal en Epidemiología Traslacional, de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) tomaron muestras de un grupo de nativos de Melanesia, 43 con el pelo rubio y 42 con el pelo oscuro, y llevó a cabo un análisis genético para comparar sus genomas. Fue entonces que los investigadores descubrieron una única señal muy fuerte en el cromosoma 9, que representa el 50% de la variación en el color del pelo de los melanesios.

Esto significa que la característica humana del pelo rubio se originó de forma independiente en la región ecuatorial de Oceanía. Los científicos lo consideran "inesperado y fascinante". 

Comentarios

Entradas populares