NASA ESTUDIA RAYOS LÁSER ¿SERÁ POSIBLE LA TELETRANSPORTACIÓN?

Una vez más la ciencia busca emular a la ciencia ficción, la famosa tele transportación. Donde los rayos tractores tienen la capacidad de atrapar y mover objetos a través de un haz de luz laser. Si bien estos rayos todavía pertenecen al mundo de la teoría, un equipo de científicos de la NASA ha conseguido la financiación para estudiarlos.

De hecho la Oficina del Jefe de Tecnología (OCT) de la NASA ha otorgado el investigador principal Paul Stysley y los miembros del equipo Demetrios Poulios y Coyle Barry en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Greenbelt, la suma de 100.000 dólares para el estudio de tres métodos experimentales para capturar partículas y transportarlas a través de un instrumento de luz láser, de modo similar a un vacío mediante succión que recoge y transporta tierra a un recipiente o bolsa. Una vez transportado, otro instrumento caracterizaría su composición.

Con los primeros fondos recibidos, el equipo estudiará el estado de la tecnología para determinar cuál de las tres técnicas se adaptaría mejor a la recogida de muestras. Actualmente, la NASA utiliza una variedad de técnicas para recoger muestras extraterrestres. Con Stardust, una sonda espacial lanzada en 1999, usó un aerogel mientras volaba a través de la cola del cometa Wild 2. Una cápsula trasladó las muestras en 2006. El próximo rover marciano, Curiosity, perforará y sacará muestras de la superficie marciana y luego llevará a cabo análisis detallados de los materiales con los muchos instrumentos a bordo del rover.

El equipo planea enfocar el estudio desde varios distintos enfoques. La idea original era crear un láser para recuperar los desechos espaciales, pero esto fue descartado casi de inmediato ya que la cantidad de desechos espaciales es demasiado grande. Los primeros pasos en este estudio se dirigirán a determinar el estado de las tecnologías, y en base a esto decidir cual es el sistema que mejor se adapte al objetivo: Teletransportar todo tipo de partículas inertes, así como moléculas individuales, virus y células vivas.

Formas de posibles usos

Un enfoque experimental que el equipo planea estudiar - el vórtice óptico o "pinzas ópticas"- implica el uso de dos haces de luz en contrapropagación. La geometría en forma de anillo resultante confina las partículas en el núcleo oscuro creado por la superposición de los rayos.

Mediante el fortalecimiento o el debilitamiento alternativo de la intensidad de uno de los haces de luz - en el efecto de calentamiento del aire alrededor de la partícula atrapada - los investigadores han demostrado en pruebas de laboratorio que se puede mover la partícula a lo largo del centro del anillo. Esta técnica, sin embargo, requiere la presencia de una atmósfera.

Otra técnica emplea rayos ópticos solenoides: aquellos cuya picos de intensidad giran en espiral alrededor del eje de propagación. Las pruebas han demostrado que el método puede atrapar y ejercer una fuerza que impulsa a las partículas en la dirección opuesta de la fuente de luz de cruce. En otras palabras, las partículas se nueven a lo largo de todo el haz de luz.

A diferencia del método de vórtice óptico, esta técnica se basa únicamente en los efectos electromagnéticos y podría operar en el vacío del espacio, lo que es ideal para el estudio de la composición de los materiales en una de las lunas sin atmósfera, por ejemplo.

La tercera técnica existe sólo en el papel y nunca ha sido demostrada en el laboratorio. Esto implica el uso de un haz de Bessel. Los rayos láser normales, cuando brillan contra una pared, aparecen como un pequeño punto. Con haces de Bessel, sin embargo, los anillos de luz rodean el punto central. En otras palabras, cuando se ve de frente, el haz de Bessel se parece a las ondas que rodean una piedra que cae en un estanque. Según la teoría, el rayo láser podría inducir campos eléctricos y magnéticos en la trayectoria de un objeto. El aerosol de la luz dispersada hacia adelante por estos campos podría tirar del objeto hacia atrás, contra el movimiento del propio haz.


No hay comentarios: