LIBROS DEL MISTERIO: EL SANTO SUDARIO (PARTE- I)


Por Sergio Tenguan

En esta ocasión les voy a comentar una novela, el nombre, La Hermandad de la Sabana Santa y la autora, Julia Navarro.

Cuando leí este libro, la verdad es que yo no estaba muy enterado sobre el tema de la síndone. Pensé en que sería simplemente como cualquier otra de las reliquias de la Iglesia (de dudosa procedencia). Sin embargo gracias a este libro, que si bien es cierto es una novela y por lo tanto es ficticia, me interese lo suficiente como para enterarme de que a pesar de la discusión por el tema del carbono 14, aun hay varios cabos sueltos por atar. 

La novela tiene un poco de todo, al ser una novela principalmente policial, tiene acción e investigación. La cuota de misterio la ponen la síndone, los templarios y la hermandad. Inclusive podría decir que tiene un poco de romance y sentimientos encontrados por parte de algunos personajes. 

Un libro que te encantara leer y lo más importante, que te dejara pensando en si la conclusión del libro, podría ser la respuesta a la gran interrogante ¿la sábana santa es un fraude?

Voy a comentar este libro en dos partes, en esta, la primera, les hare un pequeño resumen del libro y en la segunda les comentare sobre los datos reales históricos que presenta la novela.

El libro nos lleva a la catedral de Turín, lugar donde se venera la sábana santa. Acaba de ocurrir otro incendio en la catedral y ha muerto un hombre al que le han cortado la lengua. El Departamento del Arte, comandado por el detective Marco Valoni sospecha que este nuevo incidente en la catedral está relacionado con la sábana santa. 

Para esto cuenta con un equipo de ex-policías e investigadores, entre ellos, la que más resalta es una atractiva historiadora, Sofía Galloni.

Marco Valoni, no escatimara esfuerzos y guiado por sus sospechas y su sexto sentido, comenzara a atar todos los hilos que lo llevaran a descubrir quienes son los hombres sin lengua y que relación tienen con la síndone.

Por otra parte, el libro nos narra la historia de Abgaro, rey de Edesa, y como al recibir la sábana santa después que Jesús resucitase, se cura milagrosamente de la lepra. Maravillado con el acontecimiento y lleno de fé, se convierte al cristianismo, y con él, todo, su reino.

Sin embargo, no todos vieron con agrado esta imposición por parte del rey de adorar solo a un Dios, ya que eran politeístas, entre ellos el hijo del rey Maanu.

Al morir el rey Abgaro, Maanu dio caza a los cristianos y quería hacerse con la reliquia de Cristo, pero Abgaro, ya había mandado ocultar la sábana santa, intuyendo que Maanu intentaría destruirla. Pasaron varios siglos para que la sabana fuera redescubierta.

Aquel hombre sin lengua que es encontrado muerto en la catedral, pertenece a la hermandad de la sábana santa (título del libro), estos son los herederos de aquellos a quienes el rey Abgaro mando esconder la sábana santa, y juraron llevar la santa reliquia de vuelta a Edesa.

Esos primeros cristianos que escondieron la sabana la primera vez, fueron también los primeros en cortarse las lenguas, para que cuando el príncipe Maanu los torturase, ellos no pudiese revelar el lugar del escondite.
Desde ese momento se formo una hermandad que ha sobrevivido al paso de los más de dos mil años, para hacerse de nuevo con la mortaja de Cristo, posesión suya originalmente.

Están también los Templarios, los Caballeros de antaño y los modernos también, que se disfrazan de grandes empresarios y se rodean de gente importante pero nunca llamando la atención sobre ellos. Ambos, los del pasado y los de ahora, todos poderosos, ricos y castos.

Los modernos son los encargados de mantener a raya a la hermandad de la sábana santa en sus intentos por recuperar la sabana, al ser poderosos y ricos, tienen ojos y oídos en todas partes y siempre están al tanto de los planes tanto de la hermandad, como de las investigaciones de Marco Valoni y Sofía Galloni. Frustran siempre, los planes de los hombres sin lengua y dificultan la investigación del Departamento del Arte, ya que si llegan a descubrir algo sobre la hermandad, puede que también lleguen a ellos mismos.

Los Templarios antiguos son el punto fuerte en la novela porque cuentan la historia de la síndone cuando esta estaba desaparecida. Dice la novela, que los templarios la compraron al emperador de Constantinopla, en un momento de urgencias económicas para su imperio, luego nos dan detalle de sus posteriores movilizaciones para salvaguardarla, inclusive después de que la orden fuera suprimida por el rey de Francia. 

Aquí el otro punto fuerte de la novela, nos cuenta el libro, que los templarios fueron testigos de un milagro extra que dio la síndone. El Gran Maestre manda a uno de los templarios a que trasporte la síndone, para que no cayera en manos del rey de Francia cuando este se disponía a acabar con los caballeros. Éste al hacerlo, envuelve la santa reliquia en un lino muy parecido a la misma sabana y cuando llego a su destino, se sorprendió al ver que la síndone se había copiado a sí misma. Es decir, habían dos sabanas santas con la imagen de Jesús impresa en ellas. Ésta nueva sabana, seria la que está expuesta en la Catedral de Turín, si nos ponemos a pensar en el dictamen del carbono 14, el tiempo seria el correcto.

Asimismo, la duda que nos plantearía ahora esta novela seria ¿y dónde está la sabana original?

Sofía Galloni, con ayuda de una periodista entrometida llamada Ana Jiménez, logra resolver el caso, no sin antes sufrir un accidente en el que casi pierde la vida. Ana Jiménez no correría la misma suerte y muere enterrado bajo escombros de un túnel secreto.

Todo esto a manos de los modernos templarios en afán de mantener su secreto.

Este fue el resumen del libro, espero les haya gustado lo suficiente como para comprarlo y leerlo. Como ya les comente, cuando yo lo compre, no era mucho de mi interés, este tema de la sábana santa, sin embargo, me gusto tanto la novela, que no me quedo más remedio que leer un poco más sobre el asunto. El que me haya gustado la novela, no implica que crea lo que en ella está escrita y sobre este tema hablaremos la semana que viene, puesto que intentaremos en lo posible, separar los datos históricos reales que se incluyen en el libro y las ideas personales que aporta la autora.




Comentarios

Entradas populares