DESCUBREN PARTÍCULAS QUE VIAJAN MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ

Un equipo de físicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) ha descubierto unas partículas subatómicas, los neutrinos, que viajan más rápido que la luz, algo que se consideraba hasta ahora como un "límite infranqueable".

De confirmarse este descubrimiento, se podrían revertir algunas de las teorías de la relatividad de Einstein que afirma que la velocidad de la luz es una "constante cósmica" y que nada en el universo puede viajar más rápido.

De hecho estos insólitos datos se obtuvieron por medio del detector OPERA, un contenedor de 1.300 toneladas métricas en el que multitud de sensores dan caza a los elusivos neutrinos, quizá las partículas más elusivas del Universo, ya que apenas tienen masa y casi no interaccionan con la materia. De acuerdo al detector, las mediciones realizadas por los expertos, los neutrinos recorrieron los 730 km que separan las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Ginebra del laboratorio subterráneo de Gran Sasso (Italia central) a una velocidad de 300.006 kilometros/segundo, a 6 kilómetros/segundo más que la velocidad de la luz.

Viajes por el tiempo

De hecho hay que decir que mucha literatura de ciencia ficción está basada en la idea de que si se supera la barrera de la velocidad de la luz, los viajes en el tiempo podrían ser teóricamente posibles.

La existencia del neutrino, una partícula subatómica con una pequeña cantidad de masa creada en la desintegración radiactiva o en las reacciones nucleares como las del Sol, se confirmó por primera vez en 1934, pero aún desconcierta a los investigadores. Solo bajo condiciones especiales, a miles de metros bajo la tierra, es que pueden ser atrapados. Pauli los postuló en los años 30 y pasaron veinte más hasta que fue corroborada su existencia.

De comprobarse los resultados, o dicho de otra manera, si los científicos están de acuerdo, la Física moderna entraría en un nuevo punto de inflexión que le obligue a repensar sus fundamentos, resultados, teorías, todo.

Comentarios

Entradas populares