LIBROS DEL MISTERIO: LOS CABALLEROS CRUZADOS - III PARTE ( EL FIN DE LOS TEMPLARIOS )

Por Sergio Tenguán

En esta nota hablaremos un poco sobre algunas de las actividades que los Templarios llevaban a cabo y también sobre como disolvieron la orden.

1. Los Templarios no respondían ante ningún Rey, solo lo hacían ante el papa de turno, es por esto que no pagaban impuestos.

2. Cuando alguien se incorporaba al Temple, donaba todos sus bienes y propiedades a la orden.

3. Cuando se formo la orden y en los años inmediatos posteriores, recibieron numerosas donaciones por parte de la Iglesia y de algunos reinos.

Por estas razones es que el Temple tuvo un inmenso poder económico y a raíz de esto es que llegaron a convertirse en los primeros banqueros como los conocemos hoy en día, por ejemplo, te podían firmar un pagaré en Jerusalén, y lo cobrabas en efectivo en cualquier lugar de Europa o Asia en donde hubiera encomiendas templarias, algo así como un cheque de viajero de nuestros tiempos.

Tenían tanto poder económico y tantos recurrieron a sus préstamos, que entre sus deudores no solo habían peregrinos, sino caballeros, príncipes de la Iglesia, reyes y estados.

También gozaron de mucho poder militar y sus actividades consistían en acudir a apoyar a los monarcas que participaban en las cruzadas, tanto en Asia Menor y en otros lugares como Inglaterra, Italia, España o Francia. Prueba de ellos es que podemos encontrar gran cantidad de edificios religiosos, hospitales y castillos templarios en el Camino de Santiago, por ejemplo Eunate, Torres del Rio o Ponferrada (véase imagen en la II Parte).

Su poder militar consistía también en su gran flota naval, que por otra parte, usaban para trasladar suministros, mercancías y también peregrinos hacia Tierra Santa o Santiago de Compostela. Tal cantidad de barcos necesitaron puertos y los templarios construyeron unos y adquirieron otros, tales como Mónaco, Mallorca, Toulon, Marsella o Beaulieu. Su puerto principal, La Rochelle, forma parte de una leyenda que mitifican al Temple. De este puerto partían gran cantidad de rutas además había gran numero de encomiendas, es por esto que se hace muy difícil pensar que estos barcos partiesen hacia Asia y por el otro lado, cruzar el Estrecho de Gibraltar no es la mejor ruta para ir a Tierra Santa (lo comprobé en mapas de Google). Lo que creen los estudiosos, es que este puerto se uso para mandar navíos hacia México y Brasil a explotar minas de plata. Algunos expertos han señalado esta posibilidad basándose en algunos símbolos y documentos encontrados en las Islas Canarias.

¿Por qué Cristóbal Colón uso la cruz templaria para la Pinta, la Niña y la Santa María? ¿Quizás viajo siguiendo planos antiguos pertenecientes a la orden, que por cierto una de sus ramas se transformo luego en la portuguesa orden Cristo, muy cercanos a Enrique el Navegante?

El fin de los Templarios. Al finalizar las cruzadas, los templarios se volvieron un problema para muchos, en especial para el rey francés Felipe IV. Este tenía muchas deudas con el Temple y la orden no le debe lealtad, ni tiene que darle ninguna explicación ya que están sujetos solo a la obediencia del Papa, es por esto que se busca dos aliados para disolver la orden acusándolos de todo tipo de prácticas heréticas, uno de ellos fue el débil Papa Clemente V y el otro, su canciller, Guillaume du Nogaret. Cabe mencionar que en esa época, una de las formas de llenar las arcas del reino era (por medio de la Inquisición de la Santa Iglesia) acusar a medio mundo de supuestas herejías y quitarles sus propiedades y bienes. El autor nos dice que a los Caballeros Templarios se les acuso de cosas tales como escupir sobre la cruz, sodomía, el beso negro, negación de sacramentos, obtención de riquezas (por una alianza con el diablo) y Baphomet. Todas invenciones del Rey o en todo caso expuestos de una manera que resultaba incriminatoria.

Fue en Marzo del año 1314 (se dice en otras versiones que fue viernes 13) cuando Jacques de Molay, por entonces el Gran Maestre y su compañero Geoffrey de Charney fueron quemados en una hoguera cerca de Notre Dame. Cuentan las crónicas que antes de morir, Jacques de Molay emplazó al rey y a sus aliados, a reunirse con él en el lapso de un año, maldición que se cumplió.

Hasta aquí con respecto a los Caballeros Cruzados y las ordenes religioso-militares, sin embargo aun no se ha terminado el libro puesto que como su nombre lo dice (Breve Historia de las Cruzadas) aun no hemos comentado nada de las cruzadas, ni de lo que significaron para la época y lo que quedo hasta nuestros días. La próxima semana haremos un pequeño resumen sobre las cruzadas. Para terminar con el tema de los Templarios te puedo decir que si lo que buscas es un libro que te hable sobre los templarios de la manera más escéptica posible, este es definitivamente el que te debes comprar, hay muchos otros que especulan mas y dan mas teorías conspirativas con respecto a ellos (de los cuales hablaremos más adelante) como por ejemplo que están vinculados al Priorato de Sion o, a los Rosacruces o, más conocido aun, a los masones.








Breve Historia de las Cruzadas
Juan Ignacio Cuesta
2ª edición Diciembre 2005
Ediciones Nowtilus, S.L

Comentarios

Carmen ha dicho que…
Me gustaria que hablarais de las mujeres templarias, si es cierto que las habia o no.
Sergio Tenguán ha dicho que…
Sergio Tenguán de Expediente Oculto.
Gracias por tu comentario Carmen. Con respecto a lo que escribiste, pues si, hay indicios de que no pocas mujeres pertenecieron a la Orden del Temple, algunas solteras y otras entraban junto a sus esposos. Sobre cuales son los indicios y teorias para llegar a esta conclusión, lo hablaremos mas adelante con otro libro que comentaré, que tambien es sobre los Templarios. Sigue leyendo el blog y no te lo pierdas. Otra vez, Gracias...

Entradas populares