LIBROS DEL MISTERIOS : LOS CABALLEROS CRUZADOS - II PARTE ( Los Templarios y el Arca de la Alianza )

Por Sergio Tenguán



En la primera parte de este artículo hablamos sobre las diferentes ordenes religioso-militares que se formaron en la época de las cruzadas. Si bien es cierto que todas han tenido importancia, ninguna de ellas se compara en poder, influencia y misterio que nos ofrece la orden de la cual hablaremos en esta segunda parte.


La Orden del Temple o, Templarios o, como se llamaban originalmente, Los Pobres Caballeros de Cristo, han despertado siempre mucha polémica entre los estudiosos, y es que se hace tan difícil hacerles un seguimiento coherente, sin necesidad de caer en las especulaciones porque no hay mucha documentación disponible para llevar a cabo la tarea, y esto se debe ellos mismos por tener esa naturaleza tan mística de siempre andar guardando secretos, por otra parte sus enemigos también se encargaron de destruir o de intentar destruir toda evidencia de su existencia o, en todo caso, absorbieron todos o parte de sus conocimientos y los mantienen aun guardados bajo llave.

¿Para qué se formo La Orden del Temple? nos cuenta el libro que, el abad de Citeaux, Etienne Harding, estaba leyendo unos documentos por encargo del conde Hugues de Champaña, quien había traído los documentos desde Tierra Santa. Para cerciorarse de que lo que estaba leyendo era correcto, acudió a varios expertos para que le confirmaran algunos datos que iba obteniendo. Parece ser que estos documentos hablaban sobre algún tipo de tesoro que se encontraba en el subsuelo de lo que había sido el Templo de Salomón. Asimilada la información, Harding decide comunicarle su descubrimiento al abad de Clairvaux, Bernardo. Los dos futuros santos, coincidieron en que debían cuidar de esa información y también en que tenían que corroborar que sus sospechas eran ciertas.

Y es así que se forma La Orden del Temple, con el primo de san Bernardo como fundador y otros ocho caballeros mas, de los cuales uno era tío del mismo Bernardo, la fecha oficial de fundación es el 25 de Diciembre del año 1119 y pronuncian votos de pobreza, castidad y obediencia ante el patriarca de Jerusalén en el año 1123. En principio la idea era de marchar a Jerusalén a proteger a los peregrinos, sin embargo la pregunta aquí es ¿con tan solo nueve caballeros bastaba? y por no mencionar que en nueve largos años se olvidaron completamente de su obligación protectora. Al llegar a Tierra Santa se les asigna en el mismo lugar donde había estado el Templo de Salomón, (ya todo había estado conversado por supuesto) dicen que es por esta razón que se les comenzó a llamar Templarios. Durante mucho tiempo no incorporan miembros nuevos ni realizan actividad alguna.

El Arca de la Alianza, era al parecer un artefacto eléctrico o al menos eso parecía ya que se puede leer en el Éxodo, que un hombre, al ver como el arca se caía de un carro en el que lo llevaban, cayó fulminado como por un rayo cuando intento sujetarla. Era esta como una caja en la cual Dios mismo, mando a guardar las Tablas de la Ley y una jarra con el maná con el que los israelitas se alimentaron mientras estaban en el desierto.

También en la biblia, Dios dice: “En el arca pondrás el testimonio que yo te daré” es decir, que en el arca se podían poner cosas, entonces ¿qué otras cosas, aparte de las ya mencionadas, habían en el arca? cabe mencionar también que el Arca de la Alianza estuvo por mucho tiempo en el corazón mismo del Templo de Salomón, lugar donde ahora estaban asentados nuestros caballeros Templarios haciendo Dios sabe que.


Suponiendo que los Templarios encontraron el Arca y que hallaron la forma de acceder a su contenido, el autor nos propone un teoría muy interesante con respecto a que fue lo que derrepente encontraron. Nos dice que viendo la evolución de la orden y su interés por la arquitectura, es probable que encontraran documentos referentes al uso de las proporciones sagradas a la hora de construir. Hay que tener en cuenta también, que Dios mismo en dos ocasiones da instrucciones exactas de como construir algo, el Arca de Noé y el Arca de la Alianza, así que no sería descabellado pensar que las medidas son importantes para Dios.

Otra pregunta que debemos hacernos es ¿en donde consiguieron los israelitas esos documentos? el autor nos presenta dos posibilidades.


1. El Faraón al ver las plagas que azotan sus tierras decide dejar marcharse a Moisés con los Israelitas, sin embargo después lo comienza a perseguir. Moisés era un alto funcionario de la administración egipcia, entonces, ¿no será que este se llevo algo que no debía? ¿los secretos egipcios de cómo construir quizás? Inclusive hasta nuestros días no sabemos como hicieron los egipcios para construir de la manera en que lo hicieron.

2. Quizás también, cuando el rey Salomón se casa con la hija del faraón, como quería construir el templo de los templos, puede que haya pedido que la dote de su esposa fuesen precisamente esos conocimientos secretos.

Lo que si no podemos negar es que todo lo concerniente a la construcción de las catedrales, templos, castillos y la aparición del gótico, fueron inducidos directa o indirectamente por los Templarios. Este tipo de construcciones estaban ligadas al uso de las proporciones sagradas, a la influencia de las estrellas sobre los cuerpos terrestres y a la aparición de la alquimia en el manejo del vidrio.










Breve Historia de las Cruzadas
Juan Ignacio Cuesta
2ª edición Diciembre del 2005
Ediciones Nowtilus, S.L
Impreso en España

Comentarios

Entradas populares