LEYENDAS DEL PERÚ: LOS DUENDES


Muchos son los mitos y leyendas que pese a tener un origen europeo lograron tener un gran arraigo dentro de las culturas populares de nuestro país. La creencia en criaturas como las sirenas, las hadas, hombres lobo o demonios, han motivado desde siempre diversas historias y relatos que mezclaban parte de creencia, fe y realidad.

Uno de estos mitos, quizá el más conocido y vigente, es el de la existencia de los duendes. Seres pequeños de origen a veces diabólico y travieso otras, a los que se les atribuye diversas aptitudes desde las maléficas como el secuestro de bebés o provocaciones de abortos, hasta el robo de objetos preciados o como seres guardianes de oro.

A continuación le daremos una pequeña lista de los duendes más populares del Perú y que pese al tiempo transcurrido aún forman parte importante del imaginario popular de nuestro país: El Inchik olljo, conocido en las regiones de los Andes, El Chusalongo y el Patachuga en Ayacucho y Lambayeque respectivamente y el Muqui, popular en los departamentos mineros, como Huancavelica y Puno.

MIRA NUESTRO PROGRAMA SOBRE EL TEMA



El Inchik olljo

El primero de ellos sería el Inchik olljo, duende de poderes malignos, que según cuentan las leyendas se muestra como una persona pequeña, de cabellera blanca, roja o amarilla y de grandes ojos, que viven en manantiales y cataratas y ríos.

Se dice que entre sus más maldiciones se encuentran las del secuestro de niños no bautizados para convertirlos en seres de su especie, así como la provocación de abortos y el origen de diversas enfermedades mortales.

El Chusalongo y el Patachuga

Por otro lado tenemos a los llamados duendes traviesos. Entre ellos tenemos al Chusalongo, un ser de apariencia infantil, de sombrero y ropas llamativas, que acostumbra robar de noche las campanas que no hayan sido bendecidas y al Patachuga, que es un pequeño ladrón que acostumbra robar las hamacas y almohadas de los niños más dormilones de esa región.

En este caso son muy conocidas las historias de madres que luego de pasar la noche han encontrado a su bebé recién nacido a los pies o bajo su cuna.

El Muqui

Por último, tenemos al clásico duende del oro, que es el Muqui, otro ser infantil de ojos brillantes, con dos pequeños cuernos, con grandes genitales, que está completamente vestido de oro y que vive en los socavones mineros.

Se dice que este es el guardián de las riquezas minerales de las montañas y que por ello, debe llevársele ofrendas para que los mineros puedan iniciar sus obras sin ningún problema. Si no se le presentan estos respetos, el Muqui puede castigar a los usurpadores con diversas enfermedades e incluso con la muerte. Entre las ofrendas más comunes están las hojas de coca, alcohol, flores, cigarros, dulces y sacrificio de animales.

Además de Puno, esta criatura es muy conocida en departamentos como Áncash, Lima, Pasco, Junín, Apurímac y Arequipa.

Duendes modernos
Y como una muestra de que el mito del duende sigue vivo y que además se moderniza, basta con recordar que a mediados del 2007 se difundió a través de Youtube un vídeo titulado "Duende de Plaza Vea" en el que se intentó “probar” la existencia de estos seres. En el vídeo se muestra a un grupo de jóvenes empleados de este centro comercial jugando y filmándose hasta que se percatan de la presencia de una extraña silueta que cruza raudamente por los pasillos de este establecimiento.

Si bien el vídeo tiene todas las características de un fraude, de alguna manera comprueba que la figura del duende aún sigue en el inconciente de los peruanos.

Aquí el vídeo del Duende de Plaza Vea


Comentarios

renezp ha dicho que…
Yo me bauticé a los 5 años. Mi señora madre dice que antes de eso me iba por un parque cerca de mi casa y supuestamente conversaba con alguien bajo un viñedo y cerca a las plantaciones de maracuyá. Era un parque grande donde ahora es la Videna. También conversaba con "alguien" bajo mi mesa, dice. Y me iba a los estanques del parque, a los arroyos.

No recuerdo bien todo eso, salvo que siempre paraba en los arroyos.

Q raro.
Anónimo ha dicho que…
A MI ME BAUTIZARON A LOS 11 AÑOS PERO MI MADRE ME DIJO QUE UN DIA NO ME ENCONTRO POR NINGUN LUGAR Y SE FUE AL SEGUNDO PISO Y ME VIO QUE ESTABA JUGANDO CON ALGUIEN PERO CUNDO VIO NO HABIA NADIE QUE HABRA SIDO ESO
Anónimo ha dicho que…
me llega el bautiso eso es basura no sirve para nada solo sirbe para emborracharse y comer o armar un tonazo no es nada de dios y no creo en la existemcia de um dios ni del diablo eso es pura mierda
anibal espinoza ha dicho que…
ma s que un comentario, es una experiencia,aunque es larga , tratare de resumirla. una noche, mientras trabajaba en la computadora, cerre mis ojos pues me ardian, mi esposa y mis hijas ya dormian,al abrirlos me vi frente a frente a 30 cm de un duende, ahora se que fue un muqui,estiraba su mano para tocarme con su dorso mi barba.su espresion de sorpresa, aun lo tengo grabade en mi memoria,aparte de eso, yo trabajaba mucho en mi casa , con joyas de oro.
Anónimo ha dicho que…
hace un par de dias fui con mi enamorada a cieneguilla, a un hotel que tenia unos pequeños bungalows frente a la piscina, nuestro cuarto quedaba en un segundo piso, con una pequeña terraza de aproximadamente 2 metros x 1 y medio, el lugar estaba practicamente vacio ya que era dia de semana y habian un par de parejas mas que a simple vista no andaban por alrededor. en la mañana por motivos de trabajo sali a la terraza a hablar por telf, y a fumar un cigarro, fumo rapido un par de pitadas, apago el cigarro cuelgo el telefono y dejo el encendedor por algun lado en la misma terraza. luego de eso salgo a tomar desayuno con mi novia frente a la piscina y nuevamente una llamada de trabajo que hace sienta ganas de un par de pitadas, por lo que subo a bsucar mis cigarros y el encededor, encuentro los cigarros y el encendedor no, no estaba por ninguna parte, ni adentro ni afuera, lo busque como loco, la puerta cerrada con llave no habia posibilidad que haya entrado nadie, lo di por perdido de cansarme de bsucarlo, pense que posiblemente se habia caido de la baranda de la terraza al pasto, pero no habia ninguna señal. luego de un largo de psicina, almuerzo, y un largo duchaso, salgo a recoger mi libro de la terraza y veo el encendedor de reojo frente a mi nariz a simple vista colocado encima de la baranda, imposible no encontrarlo, le dije a mi enamorada si ella lo habia encontrado, y me dijo que no, que ni lo habia buscado, le dije que no era gracioso, y me juro con toda la seriedad que no tenia nada que ver en el tema. no quedaba otra, alguien lo habia escondido, y hasta ahora no encuentro ninguna explicacion, es definitivamente algo de lo mas raro que me ha pasado
Percy Taira ha dicho que…
Gracias a todos por sus historias, sería bueno que colocarán su nombre para poder compartir estas historias en la revista digital de Expediente Oculto (la pueden ver abajo) o en todo caso, para colocarlas como una colaboración de nuestro lectores.
Anónimo ha dicho que…
bueno yo nunca e visto un duende pero mi madre me contó que cuando era pequeño y descansaba en la cama sintió como alguien me jalaba y me llevaba debajo de la cama y cundo despertó por reflejo tratando d agarrarme, pensando que me tomo del cabello, el duende le mordió el braso bueno no sabría decirle si es verdad pues no lo vi porque era un bebe, pero aun queda una leve cicatriz en su braso donde se nota claramente un mordida pequeña ...... :D
Anónimo ha dicho que…
mi abue conto un dia por los años 50 su bebe ya finado se encontraba muy enfermo en la noche sin poder dormir, recostada ella en su cama con mi abuelo y este bebe de pronto escucharon unos ruidos bajo la cama, como no tenian luz electrica y solo se alumbraban con luz de keroseno mi abuelo bajo la lampara para ver de donde provenia el extraño ruido depronto sintio claramente un soplo fuerte q apago la lampara, entonces se incorporo para prender la lampara bajandola nuevamente debajo de la cama para poder ver q sucedia y nuevamente le apagaron esta, hasta q finalmente no volvio a suceder
Anónimo ha dicho que…

hace ya algunos años atrás, me encontraba en la casa de mi abuelo la cosa es que estaba sola en su casa... y de repente escuche un ruido en el baño, fui a ver de que se trataba ... abrí la puerta y vi un hombrecillo de mediana estatura y vestía de negro con un sombrero grande, yo estaba con trauma y le conté
a mi abuelo y dijo que era un duenda :D
Anónimo ha dicho que…
Donde te ocurrio eso?
Anónimo ha dicho que…
noseeeeeeeeeeee
Anónimo ha dicho que…
Asi seño pues aunque no haya puesto su nombre se quien y me lo llevare muy pronto
Anónimo ha dicho que…
Yo trabajo en una mina soy el supervisor, una noche cuando hacia guardia, de uno de los túneles por donde pasan las fajas que trasportan el mineral salieron corriendo 5 personas, estas son las que realizan limpieza industrial, al acercarme pensando que había ocurrido un accidente, uno de ellos me cuenta que habían visto un duende y que le habían tomado una foto, no les creí pero me enseñaron la foto eran 3 , dos de ellas eran borrosas y la tercera se notaba claramente a un hombre pequeño, referencia altura de la estructura de la faja , mirando de la esquina con ojos rojos, vestido con ropa de minero, entre a ver al túnel y sentí que me soplaron, así que salí rápido , desde esa fecha no entro solo ahí.....
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo una historia q cuando era pequeño tenia miedo ami mamá xq era muy extricta un dia sali a jugar con mis amigos pequeños y regrese a eso de 11pm y tenia miedo entrar ami casa y no llegue a entrar me qede en la calle llorando xq era un niño y en eso habia un carro de mi vecino estasionado al frente de mi casa y en eso veo q alguien me observa del carro escondiendoce y yo me acerco y el se sigue escondiendo y en eso pense , un momento q era uno de mis amiguitos y cuando logro verlo empiesa a corretearme y yo gritando entre mas rapido ami casa y mi mamá sali pensando q me paso algo y salimos a ver si habia algo y desaprecio lo tengo claro no puedo borrar de mi mente a ese pinche duende
Anónimo ha dicho que…
Mama dijo. Abuala dijo. Tia dijo.. pero yo no recuerdo.. esto pareci mas imaginaciones de las mujeres que dek nino. Ademas ninos tienen tambien sus suenos y adultos no cuentan con esto, para ellos mas interesante convertir cuento del nino en un "terror" que participar en su huego. Otro caso: desaparecio, recuerdo wue dejo alli.. esto es juego mental, brechas en cerebro, etc. O imaginaciones quien dice, porque tantos detallos bien recordadan, cuando pasa algo, recordamos pero no con tantos detallos, detallos en mayoria casos son signos de mentira. Siguimos, tenia mucho trabajo, se canso, abrio hojos y veo duendido. La persona tenia condicion de dormir pero con serebro cual no dormia, todo fue como realidad, esto siempre pasa cuando el organismo se cansa, tiene imaginaviones con hojos abiertos porque nuestro serebro empeza dormir y sonar en condicion del organismo cual no duerma.
Anónimo ha dicho que…
Cuando era pequeño salí a jugar fútbol mi mamá me dijo que no iba a ver nadie en mi casa así que dejo abierto la. Puerta juntada.
Luego de venir de jugar fue al baño a. Bañarme y cómense a escuchar un ruido que benia de la cocina. Y era un hombre. Pequeño riéndose me quede en chokc no sabia que hacer
Así que el duende me miró fijamente y froto su mano y desaparecio me quede asustado como #2 meses y asta ahora no e contado a nadies xd..

Entradas populares