BBC DICE QUE JESÚS MURIÓ DE FORMA FETAL

BBC DICE QUE JESÚS MURIÓ DE FORMA FETAL



La cadena más importante del Reino Unido, la BBC de Londres, acaba de desatar polémica (y acaso la ira de algunos grupos católicos) al sugerir que, según el hallazgo de un esqueleto crucificado en los primeros años de nuestra era, Jesús habría sido crucificado no como la imagen tradicional que todos poseemos sino, de forma fetal.

Es decir, en lugar de aparecer con brazos extendidos y las piernas derechas, el Cristo del programa se presenta con los brazos por encima de la cabeza y las piernas recogidas como en un feto. Los restos fueron hallados en 1968 y es el único vestigio arqueológico de este tipo.

Algunos teólogos han acusado a la emisora pública británica de "engañar" al público al hacer caso omiso de la narración bíblica sobre la crucifixión, pero los creadores del programa afirman que se han apoyado en nuevas pruebas históricas.

Así, según Simon Elliott, encargado del diseño, se ha tratado de hacer el drama "tan exacto desde el punto de vista histórico" como ha sido posible.

"La imagen tradicional de Jesús no se corresponde con la evidencia histórica", afirma Elliott, quien reconoce que sus ideas pueden molestar a algunos cristianos.

"Es un terreno minado porque suscita fuertes pasiones. Nuestra representación se basa en todo un trabajo de investigación", agrega Elliott, que admite la influencia ejercida por un esqueleto crucificado que se descubrió cerca de Jerusalén y es el único hallazgo arqueológico de ese tipo.

Ese descubrimiento los llevó a pensar que Cristo tal vez fuera crucificado en un madero con la forma de la letra T, con los brazos sobre la cabeza y las piernas recogidas.
Además, en lugar de estar clavado a la cruz por las manos, lo estaría por la mitad de los brazos.

En esa posición, el pecho acabaría hundiéndose y Cristo habría muerto probablemente asfixiado.

Mark Goodacre, profesor de religión en la Duke University, que asesoró a los productores, defendió la decisión de presentar una visión alternativa de la crucifixión.

"Los romanos crucificaban a la gente de distintas formas, y ése método era uno de los más extendidos y eficaces", explica el experto.

El programa de la BBC resulta también polémico ya que parece exonerar en cierto modo a Judas y a Poncio Pilatos de la muerte de Cristo.

Sin embargo, para el estudioso en temas religiosos, Antonio Piñeiro, la BBC debió ser más cauta al momento de dar sus conclusiones debido principalmente a que éstas se basan en un solo resto cuando bien se sabe que hubieron miles de crucifixiones durante todo el imperio romano.

“Herodes crucificó a 800 personas, luego en otro momento se crucificaron de golpe a 2 mil, ¿cómo de un solo esqueleto vamos a decir esto?, lo que pasa es que la BBC quiso presentar en su programa algo original pero eso es todo”. Aseguró.

Asimismo, consideró que tal posición habría prolongado aún más la agonía de Cristo y lo que éstos buscaban era justamente lo contrario, es decir, acabar con la vida de Jesús lo más antes posible.

Comentarios

Entradas populares