EL BOSQUE DE LOS SUICIDIOS

EL BOSQUE DE LOS SUICIDIOS


En las faldas del monte Fuji se ubica el Aokigahara o Bosque de los suicidios, uno de los lugares más misteriosos y enigmáticos de Japón. Allí, decenas de personas buscan anualmente su suelo con el único objetivo de acabar con sus vidas. ¿Qué esconde este bosque que lo hace tan atractivo para los suicidas? ¿Por qué éste y no otro lugar?

Recorrer sus caminos da escalofríos, miles de cadáveres aparecen de pronto ante la vista del visitante ya sea regados de manera desordenada por toda la superficie o en el peor de los casos, colgando de las ramas de los árboles. Las imágenes resultan verdaderamente chocantes para quien no esté preparado a verlas, no solo por la condición de los cuerpos, que muchos han sido descompuestos en la intemperie, sino por la cantidad de ellos, según estadísticas policiales anualmente cerca de cien personas deciden acabar con su vida en este lugar.

La explicación

¿Pero por qué este bosque en particular? Sobre las razones del por qué la gente busca este punto para suicidarse hay algunos que dicen que la mayoría de las personas que han encontrado la muerte en este bosque no lo han hecho por decisión propia sino, por accidente, y es que muchos aseguran que el Aokigahara es uno de los mayores centros magnéticos de hierro del planeta, y según esto, tanto brújulas como compases e incluso, los equipos GPS dejan de funcionar, provocando que cualquier viajero pierda su ruta y se pierda. Esto ha quedado totalmente desmentido por la policía quien no sólo han comprobado la eficacia de las brújulas en la zona, sino que resulta evidente que los cuerpos hallados en el bosque pertenecen a suicidas y no ha viajeros comunes, debido a las huellas, rastros y objetos encontrados en alrededores.

Otra explicación señala que las personas eligen este lugar porque a fin de cuentas le sale mucho más barato a la familia del suicida el matarse en el bosque que suicidándose en la ciudad. En Japón, como se sabe, el suicidio no sólo conlleva a la perdida económica de la familia en cuanto a los gastos de sepelio, sino que además de esos gastos, la familia deberá afrontar muchos otros ligados a la ciudad, por ejemplo, si el suicida decide morir lanzándose a las vías del tren de su distrito, la familia, una vez muerto el sujeto, deberá pagar a la compañía de tren el costo por el peligro al que estuvo expuesto y al tiempo o cualquier otro daño material producido. Esto mismo ocurre con cualquiera que se quiera lanzar de un edificio, puente, etcétera.

Sin embargo, la respuesta del por qué este bosque, aún no ha podido resolverse.

Sea como fuere, las historias que se tejen sobre el bosque de los suicidas al parecer no llaman tanto la atención de los japoneses como podría uno imaginarse, y es que en este país, el suicidio, a diferencia de la percepción occidental, no es considerado un acto de cobardía y pecaminoso sino muchas veces, este acto está más bien ligado con el honor, la moral y la valentía.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.
Anónimo ha dicho que…
¿Es algo similar a lo que pasa en la bahía de San Fernando, en el mar de Marcona, Ica? Bueno, mucho no se ha reportado tampoco...
Percy Taira ha dicho que…
¿Qué ocurre en la bahía de San Fernando?
Maruxa Oñate Español ha dicho que…
Me da vergüenza que seres humanos den esta clase de publicidad, ni japoneses ni españoles. Me siento indignada quizá por ser Psicóloga Clínica, pero principalmente por ser UN SER HUMANO con mayúsculas. Entreténganse con leer los elementos perniciosos que la publicidad hace a los seres humanos. No tienen ni gota de vergüenza ninguno que esta aquí, yo por leerlo de una sobrina mía que dice le gusta, ella es mi sobrina y se lo diré personalmente. Considero que están con trastornos mentales quienes ponen estas cosas por tener “un instinto de Muerte elevadísimo” y un Instinto de Vida menor que el meñique. Eso les hace ser trastornados. ¿Saben ustedes lo que sufre un depresivo? No, no lo saben y ustedes con toda su propaganda les desacreditan en su sufrimiento, puesto que son los que se marchan voluntariamente. Me avergüenzo ser española y que pueda ver tales cosas en Internet. Ojala les metieran en la cárcel a todos por organizar tal publicidad. Si, los japoneses se hacían el harakiri por otras formas de vida, pero ahora se van porque no son queridos lo suficiente. Es Deshonorable por donde se le mire!!! Adiós y si tuvierais un depresión yo no os daría mi ayuda. No os considero dignos seres humanos. Fuera la Publicidad. Fuera la manipulación. Fuera lo subliminal cuando esta hecho por el Instinto de Muerte de quienes hacen estas cosas. Maruxa Oñate Español.

Más vergüenza siento ahora, al querer dejar esta misma carta en todas las páginas Webs donde ustedes dan publicidad al bosque de los enfermos tan maltratados por todos ustedes y vergonzosamente me he visto en la imposibilidad de entrar porque me piden dinero o registrarme pagando el mismo registro. “Me avergonzáis todos vosotros” con vuestra publicidad y vuestra ganancia con LA ENFERMEDAD, peor que tener el Instinto de Muerte a flor de piel es HACER NEGOCIO DE LA MUERTE DE ENFERMOS, A ESO YO LO LLAMO MALDAD. ES REPUGNANTE. Maruxa Oñate Español.
Anónimo ha dicho que…
Me temo que si eres psicóloga,cosa que dudo mucho,deberías saber que la información es un derecho de todos.Además las expresiones que usas para condenar a quien escribe y lo que les deseas,te restan toda profesionalidad,si es que la tienes.
Precisamente estos reportajes pueden ayudar a que muchos depresivos vean que la muerte no es el camino y menos autoinducida.
Yo abogo por la libertad de prensa y si no te gusta lo que lees, cómprate un libro de aventuras,pero no vengas aquí a sentenciarnos y etiquetarnos de locos perversos,que no tienes criterios para tal cosa.Saludos.
Unknown ha dicho que…
Yo soy psicóloga clínica y como tal me interesan todas aquellas cuestiones que pueden llevar a las personas al suicidio porque conociendo esas causas se puede prevenir. También debemos conocer como es la cultura en japón y cono afrontan la supuesfa deshonra con la familia o el fracaso en sus empresas, así como la altísima sobrexigencia y perfeccionismo en el ambito academico. También es importante conocer como funcionan los mitos y las creencias sobre lugares para llevar a cabo esta conducta suicida: en el caso de este bosque el hecho de encontrarse a duras penas sonido o vida animal, así como la ausencia de viento o fenómenoa climáticos, puede dar a la persona una sensación de falta de vida, activación sensitiva o estímulos que le hagan recular. Quizá se conozca sobre estos estimulos que refuerzan la sensación de tristeza o desesperanza que ya trae consigo el potencial suicida. De todos modoa la informacion es poder y más cuando somos psicólogos clínicos. No entiendo las formas, las maneras, los ataques y el dramatismo. Yo tampoco te recomendaría a mis pacientes, dalo por seguro.

Entradas populares