LOS ENIGMAS DE CRISTÓBAL COLÓN

LOS ENIGMAS DE CRISTÓBAL COLÓN


Ciertamente son muchos los enigmas que rodean a este histórico personaje, su diario de viajes relatando extraños eventos y visiones a lo largo de sus travesías pueden ser una muestra clara de ello, sin embargo, existen otros eventos que a pesar de su validez histórica se mantiene aún en el más absoluto secretismo. Eventos que nos cuestionan por ejemplo, si Colón en verdad desconocía la existencia del nuevo mundo, o si éste, fue descubierto mucho antes de que Colón que iniciara sus viajes.

El Papa descubridor de América

El primer enigma cuestiona si en verdad el “Nuevo Mundo” era desconocido por la Europa del siglo XV. El personaje principal de este hecho es nada menos que un Papa, el Sumo Pontífice, Inocencio VIII.

Inocencio VIII falleció el 25 de julio de 1492, ocho días de que Colón partiera del Puerto de Palos, lo curioso del asunto es que en la lápida de Pontífice aparece esta extraña inscripción realizada al momento de su muerte: “Novi orbi suo aevo inventi gloria”, que en español significa “Suya es la gloria del descubrimiento del Nuevo Mundo”.

¿Cómo es posible que este Papa fuera considerado por sus enterradores como el descubridor del Nuevo Mundo? ¿Por qué es a él, y no a Alejandro VI a quien se le atribuye este reconocimiento siendo éste último quien negoció con los Reyes Católicos la división de América?

Los historiadores han dicho que quizá esto se deba a una frase especulativa o en todo caso, un error o casualidad histórica, sin embargo, muchos consideran que Inocencio VIII quizá conocía información cartográfica o mapas secretos, información que afirman además, habría sido conocida también por el propio Cristóbal Colón.

Mapas extraordinarios

El segundo enigma justamente se enfila a este argumento, y es que muchos estiman que Colón poseía información privilegiada derivada de mapas orientales, principalmente chinos y árabes, que le aseguraban la existencia de tierras lejanas. Es decir, que el viaje de Colón no fue, como lo pintan los libros de historia, una casualidad romántica, sino, un viaje sumamente serio preparado para llegar a esas tierras que él sabía existían.

Uno de esos mapas pertenece al navegante alemán Walsperger quien cartografió América en el año de 1448, cerca de 40 años antes que Colón emprendiera su viaje al llamado “Nuevo Mundo”. La importancia y relevancia de este documento es tal, que hoy se encuentra guardado en los archivos del propio Vaticano.

Asimismo, existe un documento que si bien es cierto se realiza tiempo después de la llegada de Colón a América (1513) se haya en ella una inscripción que siempre ha llamado la atención. Se trata del mapa realizado por el navegante turco Piri Reis, y que toma como principal fuente el testimonio de uno de los navegantes que acompañó a Colón en su viaje a América, en donde dice:

“Estas costas reciben el nombre de playas de Antillas. Fueron descubiertas en el año 890 del calendario árabe y se cuenta que un genovés infiel, de nombre Colón, fue quien halló estos lugares".
Lo sorprendente de esta inscripción es que según el calendario árabe, el año 890 corresponde al año 1485 en nuestra cultura, lo que significa que Colón habría llegado a América siete años antes de su descubrimiento oficial.

Lógicamente esto también es refutado por varios historiadores quienes han dicho que esto quizá se deba a una mala información de la fuente, es decir, del piloto de Colón o un error de trascripción, no obstante, la autenticidad del documento y otros testimonios ponen en duda los argumentos de los estudiosos.

Alonso Sánchez de Huelva

Y para finalizar, el último enigma trata de una historia con tonos de leyenda. El mito de Alonso Sánchez de Huelva, de quien se dice luego de un naufragio llegó por primera vez a tierras americanas.

Al volver a Europa, Alonso Sánchez de Huelva sufrió otro naufragio que lo llevó hasta las costas de Portugal, se dice que allí fue rescatado por Colón quien cuidó y se encargó de él. Alonso Sánchez en agradecimiento, le contó a Colón su secreto, le contó la travesía que había realizado y que le permitió descubrir nuevas tierras.


TAMBIÉN VER:

EL VERDADERO ORIGEN DE CRISTÓBAL COLÓN

CRISTÓBAL COLÓN CONOCÍA AMÉRICA Y NO FUE EL PRIMERO EN LLEGAR A ELLACRISTÓBAL COLÓN

Comentarios

Entradas populares