LA CASA MATUSITA ¿MITO O VERDAD?

Por: Percy Taira

M
uchas son las leyendas urbanas que relatan sucesos macabros ocurridos en casas abandonas o inhabitadas. Viviendas que se visten de misterio por los testimonios de personas quienes aseguran haber visto sombras tras las ventanas, oído gritos terroríficos o en el peor de los casos, ver a los mismos espectros deambulando por algunos pasillos o habitaciones de la vivienda. En el Perú, una de las casas más misteriosas, se encuentra en Lima, la llamada Casa Matusita, es sin lugar a dudas, una de las principales casas de terror que por décadas provoca aún en la población limeña más de un testimonio e historias increíbles. ¿Qué ocurrió en la Casa Matusita? ¿Es verdad que está maldita o es una mentira trasmitida de generación en generación? ¿Qué esconde esta extraña casa?


La casa Matusita

La Casa Matusita es una vivienda de considerables dimensiones de dos pisos de altura. Lo curioso del relato es que al parecer sólo en el segundo piso es en donde ocurren estos supuestos hechos paranormales. Con el tiempo, sólo el primer piso ha sido ocupado por negocios o, como es en la actualidad, por una entidad bancaria, no obstante, nadie, parece atreverse a ocupar el segundo piso, y lo que lo han hecho, según los creyentes del mito, no han salido con vida o han sufrido una serie de trastornos y tormentos.

La leyenda, por llamarla de algún modo, oficial de los creyentes, señala que en esta casa vivía un señor perverso quien maltrataba y abusaba de sus dos únicos sirvientes. Un día, cuando el dueño de la casa ofrecía un almuerzo a algunos invitados, los sirvientes decidieron cobrar venganza. Cuenta la leyenda que los empleados colocaron una substancia en los alimentos, no para matar a su jefe, sino para ocasionarle trastornos mentales.

Luego de que fueron servidos los platos, los sirvientes, que esperaban en la cocina para esperar los resultados de su macabro plan, escucharon de pronto ruidos y gritos provenientes de la sala. Creyendo que todo había resultado favorablemente, los empleados acudieron rápidamente a la habitación. La imagen que vieron fue aterradora: cuerpos despedazados por doquier, sangre en las paredes, en la mesa, en el suelo. Todos los invitados, incluyendo su jefe, habían hallado en esa cena una muerte trágica, violenta y terrorífica.

En este sentido, la leyenda varía, pues otros aseguran que fueron los propios sirvientes, la mucama y el mayordomo, quienes dieron muerte a su patrón, asesinándolo y descuartizándolo con sus propias manos. Según indica esta versión, los empleados luego de su asesinato optaron por prender fuego a la casa, curiosamente, la casa nunca se quemó y los sirvientes fueron sentenciados a pasar sus vidas en un manicomio.

Las otras víctimas

Una de las primeras víctimas de la casa fue un párroco quien haciendo caso de aquellos testimonios decidió por ingresar a la casa para bendecirla y realizar un exorcismo. Según cuenta la leyenda, el párroco murió debido la desesperación por querer salir de aquella vivienda. Se dice que escuchó gritos y reclamos de los espíritus que allí se encontraban, algunos dicen incluso que el párroco recibió escupitajos de estos supuestos seres que habitan el lugar.

La segunda víctima es quizá la más conocida debido a que este hombre era un personaje público que trabajaba en la televisión nacional. Su nombre era Humberto Vilchez Vera, un conductor de televisión que a finales de la década de los sesentas decidió apostar en cadena nacional, que podía permanecer siete días en dicha casa sin sufrir ningún trastorno o muerte. La leyenda, conocida por todos, recuerda que el animador ingresó a la casa sólo con una cámara de vídeo en la mano y que luego de sólo dos horas (algunos dicen que fue el cuarto día) el hombre de televisión salió de la casa profiriendo insultos y gritos y botando, incluso, espuma por la boca. Sucedido el hecho el animador obtuvo serias complicaciones psicológicas por lo que fue recluido en un manicomio durante un período de trece meses, nunca más se supo de él.

¿Maldición real o simple mito popular?Las investigaciones sobre la Casa Matusita, han dado como resultado historias que van más allá de la República. Se cuenta que la primera dueña de esa casa fue una europea de nombre Parvaneh Dervaspa, quien llegó a Lima en 1753, y que fue acusada por la Santa Inquisición de practicar la hechicería y brujería.

Esto se debió a que muchos de los vecinos de Parvaneh aseguraban que ella tenía la habilidad, a través de ritos, de curar algunas enfermedades que en ese tiempo acechaban la capital del Virreinato. La Iglesia la consideró una bruja y la capturó para el respectivo juicio o acto de fe que la Inquisición realizaba en Lima desde 1573. La mujer, luego de incontables torturas y martirios, tuvo que confesar que su poder provenía del propio demonio, producto del cual obtuvo la mayor de las condenas que fue la muerte en la hoguera. La historia comenta que Parvaneh en pleno acto lanzó una maldición que muchos afirman se refería a la morada en donde vivía.

Se cuenta que la casa comenzó a ruinarse hasta que en el siglo XIX, una familia de asiáticos la compró y la reconstruyó, según se cuenta, muchos miembros de esa familia perdieron la razón al oír voces, gritos, murmullos, dentro de la casa, uno de esos hombres era el dueño del que ya hemos hablado y que debido a esas alteraciones, maltrataba y abusaba de sus empleados.

No obstante, los escépticos confirman de que la leyenda de la Casa Matusita no es más que un vulgar invento que sirvió, para proteger la seguridad un edificio importante ubicado en las cercanías, éste era, la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Se dice que los norteamericanos inventaron esta historia debido a que podían ser objetos de atentados desde el segundo piso de la casa, además, al frente de la vivienda, se encontraba un antiguo penal llamado El Sexto. Actualmente, la Embajada norteamericana ya no se encuentra en ese lugar, y el penal fue clausurado como tal y lo único que aún sobrevive allí, es el mito que formaron.


Otras versiones del misterio

Como toda leyenda, la Casa Matusita tiene diversas versiones que afirman aún más su aire de misterio, una de ellas es que hubo en esa casa una masacre producto de una infidelidad. Se cuenta de que el dueño de la casa, un hombre oriental, al regresar del trabajo encontró a su mujer con otro hombre, el dueño arremetió contra su mujer y el hombre asesinándolos, cuando los hijos llegaron a la casa, y al no poder excusarse, el padre decidió por asesinarlos también a ellos. Otra versión indica que la familia no era oriental, sino española, y que la masacre la realizó la esposa, esto debido a que su esposo la maltrataba a ella y a sus hijos, la señora, cansada de esta situación apuñaló a su marido por la espalda, luego notó que sus hijos la habían observado y en un arranque de locura, la madre asesinó también a sus niños.


Un mito sin respuesta

A pesar de que el mito es uno de los más conocidos en Lima, sorprende que aún no se haya realizado ningún estudio serio sobre el tema. Hasta el momento los medios de comunicación siempre han tomado con burla el misterio de la casa, o en otros casos, sólo se han limitado a contar las historias o leyendas que existen en torno a esta vivienda imposibilitando así la desmitificación de este hecho. Esto quizá se deba a que las televisoras nacionales no cuentan con la tecnología necesaria para realizar las investigaciones que el caso requiere: filmadores infrarrojos, grabadoras de audio especiales, entre otros. Hasta que este día no llegue, lo más seguro es que el mito continuará contándose y alimentándose de generación en generación entre los limeños, tanto en aquellos que creen en su maldición como en aquellos que no le dan crédito.

Comentarios

kar ha dicho que…
Bueno, creo que es bastante aterrador e interesante esto de la casa matusita, y pues yo si considero que algo de cietro debe de haber , resulta que en un lugar tan antiguo con tantas vivencias negativas muerte, dolor sufrimiento y etc. debe haber descargar negativas en el ambiente algo ais como la colera y el odio cuando nos ocurre en algun momento estas actuando con energia negativa es bien sabido que si hay plantas o animales estos asimilan las ondas de mala vibra pues una casa donde compartimos tantas vivencias puede que sea un iman de energia, osea a h quein no nos a pasado el entrar alguna casa sea chikita o grande y sentir una comodidad plena asi como si estuvieramos en casa, y alguna otra haber entrado tambien y no importando cual sea el esquema o pinta de esta, entrar y salir corriendo por que nos sentimos incomodos creo que se trata de algo asi, en fin yo la verdad es que tendria cierto celo a entrar no en si por descubrir si es verdad o mentira si no que son seres o energias exntrañas no sabescomo pueden actuar, no que haran.. cuando tu estas metido en esas cosas paranormales y extrañas, debes tener en cuenta que quien busca encuentra el problema es no saber que encontraras y como lidiar con ello. saludos!!!
Unknown ha dicho que…
Ola Me Llamo Leito y Vivo en El Callao tengo 18 años y busco a alguien que quiera entrar a la casa matusita , tengo armas y bastante valor pa entrar hay dejo mi msn pa ver si se animan leito_xd_pg93@hotmail.com preferiblemente que sean chicas lindas.... :P
Es cuestión de Física! ha dicho que…
bueno yo tuve una experiencia con la casa matusita cuando era pequeña...siempre que saliamos a pasear con mis padres y pasabamos por ahi habia una jarra en la ventana que se movia hacia la otra pero nadie la tocaba...mi abuela me conto ya tiempo despues(cuando tenia 10), por que esto me paso hasta los 7 años, que yo le habia comentado que habia visto a una mujer.
celeste ha dicho que…
me parese k todo eso si es de verdad io misme he pasado cosas asi como apariciones y no me parese raro k okurran esas kosas en una kasa tan aterradora komo la de la kasa matusita
Sid ha dicho que…
EN LO PERSONAL LA HISTORIA ME PARECE GENIAL...Y SERIA BUENO SI SUBEN ALGUN VIDEO DEL INTERIOR DE LA CASA, AHORA CON TANTA TECNOLOGIA NO ES NECESARIO QUE PASEN LA NOCHE AHI PARA OBTENER BUENAS IMAGENES, POR OTRO LADO DEBERIAN HACERLE UN REPORTAGE PERO DE ESOS BUENOS, CON TODOS LOS DATOS RECOPILADOS HABIDOS Y POR HABER. BRILLANTE HISTORIA, BUEN BLOG!
SALU2 lPSTY
Sid ha dicho que…
EN LO PERSONAL LA HISTORIA ME PARECE GENIAL...Y SERIA BUENO SI SUBEN ALGUN VIDEO DEL INTERIOR DE LA CASA, AHORA CON TANTA TECNOLOGIA NO ES NECESARIO QUE PASEN LA NOCHE AHI PARA OBTENER BUENAS IMAGENES, POR OTRO LADO DEBERIAN HACERLE UN REPORTAGE PERO DE ESOS BUENOS, CON TODOS LOS DATOS RECOPILADOS HABIDOS Y POR HABER. BRILLANTE HISTORIA, BUEN BLOG!
SALU2 lPSTY
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aReanniitahP ha dicho que…
buenO ami me parece q es una k es uNa kOmplENtah estuPidezzz


kOmO van a kReeh en webaDaz...!!1
aReanniitahP ha dicho que…
buenO ami me parece q es una k es uNa kOmplENtah estuPidezzz


kOmO van a kReeh en webaDaz...!!1
aReanniitahP ha dicho que…
buenO ami me parece q es una k es uNa kOmplENtah estuPidezzz


kOmO van a kReeh en webaDaz...!!1
Unknown ha dicho que…
bueno lo k yo se esk me contaron la version k los sirvientes asesinaron a sus hijos,padres,hija kreo y luego los sirvientes al ver descuartizado a todos se volvieron locos y se mataron
Anónimo ha dicho que…
La revista ETIQUETA NEGRA. también ha publicado un articulo referente a LA CASA MATUSITA.la investigación hecha tiene más detalles acerca de los dueños y del desaparecido animador de TV. Humberto Vilchez Vera.
lo que puedo agregar es que a fines de los años 60 mi vecino vio salir a una mujer decapitada vestida de blanco y toda ensangrentada. al rededor de las 24.00 cuando se recurseaba como taxista. llego muy asustado y eso que el es norteño gente del campo que así nomas no se asusta.
también seria recomendable que escribas sobre la QUINTA HEREN de LOS BARRIOS ALTOS.
Percy Taira ha dicho que…
Gracias Guerrero por tu aporte.
ReDiSh!! ha dicho que…
MI TIO ABUELO ERA AMIGO DE VILCHEZ VERA ,EL CUENTA HASTA EL DIA DE HOY LO VISITO CUANDO ESTUVO RECLUIDO Y EL MISMO VILCHEZ LE DIJO K HABIA VISTO COSAS ENE SA CASA K HABIA ALGO , NO LE CONTO MAS XK SE EMPEZO A ALTERAR Y LE PIDIERON A MI TIO K SE RETIRE...SI CREO K HAY ALGO AHI
Noheliia ha dicho que…
Bueno, yo creo que es un mito simplemente como dice arriba,solo crearon el mito para proteger la embajad, que ahora ya no es una embajada sinó un banco y creo que este mito seguirá asi para proteger futuras...construccioes..de lo que sea!! eso es lo que pienso.y Aparte puede ser que tambien esté embrujada como dice arriba..."PERO" no creeré nada de esto hasta que escuche un testimonio de alguien que estre y salga....entiendes? o simplemente creería si las investigaciones las hago yo xD pero con todo lo nezezario para hacer la debida investigacion de otra forma ....todavia estoy dudando de esto .
Anónimo ha dicho que…
como quisiera dentra para sber si es verdad ,yo de mi parte no lo tengo miedo , si se anima me avisa mi coorreo es wilfredo_7773@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
que passada , me gustan estos temas de terror
quiero ponerme en contacto con gente de see
Anónimo ha dicho que…
USTEDES SON LOS QUE CREAN ESOS MITOS...
EN CUANTO A ESOS LLAMADOS "ESPIRITUS" NO SON MAS QUE MENTIRAS. EL SER HUMANO POSEE UN CAMPO MAGNETICO QUE ES CAPAZ DE ATRAER COSAS CON LA MENTE ES UN TEMA MUY COMPLEJO Y LA MAYORIA NO ENTENDERIA PORQUE CAMBIARIA SUS CREENCIAS.
LOS SERES HUMANOS SON CIEGOS
Carlos ha dicho que…
Sin duda mito... ya sabemos de las leyendas de muchos lugares
ULTIMATEWARRIOR ha dicho que…
la verdad que yo no creo en estas cosas solo son un negocio bien estructurado.En una oportunidad se hablaba mucho de una casa en la molina donde ocurrian hechos macabros.DE CASUALIDAD LLEGUE A TRABAJAR EN UN EVENTO DE NOCHE ENTRE AL CUARTO DON DE LAS PERSONAS NOPODIAN SOPORTAR ESTAR ALLI POR EL FRIO Y YO NO SENTI NADA DE NADA
Anónimo ha dicho que…
EL TEMA ES INTERESANTE Y ESAS BROMAS ME ASEN REIR PERO CREO QUE NO HAY QUE TOMARLO COMO JUEGO.
Anónimo ha dicho que…
Hola, hola peruanos. Saludos a los que afirman que entrarian a desentrañar el misterio de "la csa Matusita" y los que maldicen tal afirmacion porque "ellos si entrarian de verdad".
Es conmovedora la actitud de ambos, porque la verdad es otra.
A fines de los años 70, siendo estudiante universitario transitaba a diario por el lugar con un grupo de compañeros. En aquel tiempo estaba reciente la bobada publicitaria de Vilchez Vera, del curita exorcizador y del curandero llamado Tuno.
Nosotros suponiamos que todo se trataba de un ardid tecnologico de los EEUU con fines de amedrentar intentos de atentados contra su embajada o con fines de espionaje o contrespionaje. Estudiabamos en la Universidad de San Marcos y por nuestra formacion academica era natural nuestro escepticismo radical hacia este tipo de leyendas. De alli nuestro interes por saber la verdad. Un dia nos la ingeniamos para entrar, no habia mucho control, pero la puerta que conduce al segundo piso estaba asegurada. Para colmo, uno de los encargados, al parecer pariente directo de los dueños, nos pesco. Pero le explicamos nuestro interes y accedio a despejar nuestras inquietudes. Dijo que era cierta la historia del crimen y creo que se referia al de la infidelidad. Pero nos dijo que no es verdad que la casa este embrujada y que alli no penan ni los ratones. Que los funcionarios de la embajada de los EEUU, habian tratado de alquilarla pero que eso no se concreto por oposicion del gobierno de Velazco Alvarado, quien fue informado por la diplomacia sovietica de los planes estadounidenses. Nos aseguro que las historias de Vilchez, el sacerdote y el Tuno
eran puras mentiras y bluff utilizados por la dictadura militar, en ese entonces gobernaba Morales Bermudez. No lo dijo claramente pero dioa entender que el gobierno pagaba a los dueños para que no expliquen nada a nadie. Finalmente nos hizo subir al segundo piso y no vimos nada extraño. Lo raro era que los ambientes no estaban sucios y con telarañas como era de suponerse. Hasta aqui esta experiencia real. Claro que el encargado pudo inventar todo lo que nos dijo, pero hay ciertas pruebas de que dijo la verdad. Por ejemplo. Las habitaciones estaban casi limpias.Un consejo final, no crean en estas leyendas. Son mentiras perversas de los gobiernos para cojudear al pueblo, mientras rematan los recursos naturales, nos matan de hambre o nos asesinan como lo hizo, Velazco, Morales, Belaunde, Garcia, Fujimori, Toledo y ahora Ollanta.
No al oscurantismo.
Viva el Peru.
(disculpen la involuntaria omision de las tildes)
Mirna ha dicho que…
La verdad es que me encantaria saber mas sore las diferentes casonas enormes y que hay en Buenos Aires
Anónimo ha dicho que…
me parece que es solo un mito porque si fuera real que temor tienen los propietarios al no dejar que los periodistas entren a investigar o en todo caso cada ves que los llaman para hacer un reporte se limpian las manos que personas mas tontas
Anónimo ha dicho que…
A todos ustedes les parecera muy interesante leer el libro "mas alla de la muerte" del padre Angel Peña OAR. en ese libro se explican estas cosas.
Ese libro esta en la web, busquenlo por google.
ALFREDO ha dicho que…
MI NOMBRE ES ALFREDO Y HE NACIDO A TRES CUADRAS DE ESTA CASA MI BARRIO EN EL JIRON HUANCAYO SOLO QUIERO DECIRLES QUE ESTA CASA ESTA EMBRUJADA COMO TAMBIEN LO FUE AL CONSTRUIR EL CENTRO CIVICO DONDE MURIERON MUCHOS OBREROS POR ACCIDENTES DESCONOCIDOS EN UNA OPORTUNIDA PUDE VER A UNA PERSONA DE CABEZA BLANCA ASOMANDOSE CUANDO YO HABLABA EN UN TELEFONO PUBLICO QUE HABIA ANTES EN ESA ESQUINA Y COLGE EL TELEFONO Y SALI MUY ASUSTADO SEGUN LOS KRISNAS QUE ESTAN EN LA AVENIDA WILSON ME CONTARON QUE UNA HERMANA DE ELLOS VIDENTE HABIA HECHO UN RITUAL ESTERICO Y LES INDICO QUE ESTABA POSESIONADA ESTA CASA POR UNA REINA MUY PODEROSA Y QUE SE ENCONTRABA ALOGADA DE MUCHOS AÑOS ATRAZ AHORA VEO QUE VAN A SACAR UNA PELICULA BASADA EN LA HISTORIA DE ESTA CASA BUENO LOS QUE HEMOS SIDO VECINOS DE ESTE LUGAR ESPERAMOS QUE SEA RESPETADA PORQUE NO HAY QUE BURLARSE DE LO DESCONOCIDO alfredo_2463@hotmail.com
Juan ha dicho que…
Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas tan bajas como un 2% en un año a 50 años período de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones.
 
Los interesados deben llenar el formulario de solicitud de préstamo siguiente:

SOLICITUD DE PRÉSTAMO
Tu nombre completo*
Tu correo electrónico*
Su teléfono*
Su dirección*
Tu ciudad*
Estado / Provincia *
País*
Número de fax
Fecha de nacimiento *
¿Tiene usted una cuenta? *
¿Usted ha aplicado antes? *
Cantidad de préstamo necesaria *
Duración del préstamo *
Propósito del préstamo *
Envíame una copia escaneada de tu identificación: *

Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

  Saludos,
Sr. Paul William.
paul_william_loanhouse@hotmail.com

Entradas populares