Director: Percy Taira / Equipo: Alex Albornoz - Yukio Namisato / e-mail: correoexpediente@gmail.com / 5to Año - Lima, Perú

¿QUIERES SER UN COLABORADOR DE EXPEDIENTE OCULTO?

Si quieres colaborar con un artículo, un comentario o una opinión en Expediente Oculto, y que sea publicada como un post. Ingresa aquí.

Traducir / Translate

sábado, 17 de noviembre de 2007

VILCHEZ VERA: EL CAZAFANTASMAS DE LA CASA MATUSITA

VILCHEZ VERA: EL CAZAFANTASMAS DE LA CASA MATUSITA


En un artículo anterior de esta página titulado “La Casa Matusita ¿Mito o realidad?”, comentamos que entre las supuestas personas que habrían ingresado a la Casa Matusita para averiguar si el mito era cierto o no, se encontraba el conductor de televisión, Humberto Vilchez Vera.

En el citado artículo escribimos lo siguiente:

“La segunda víctima es quizá la más conocida debido a que este hombre era un personaje público que trabajaba en la televisión nacional. Su nombre era Humberto Vilchez Vera, un conductor de televisión que a finales de la década de los sesentas decidió apostar en cadena nacional, que podía permanecer siete días en dicha casa sin sufrir ningún trastorno o muerte. La leyenda, conocida por todos, recuerda que el animador ingresó a la casa sólo con una cámara de vídeo en la mano y que luego de sólo dos horas (algunos dicen que fue el cuarto día) el hombre de televisión salió de la casa profiriendo insultos y gritos y botando, incluso, espuma por la boca. Sucedido el hecho el animador obtuvo serias complicaciones psicológicas por lo que fue recluido en un manicomio durante un período de trece meses, nunca más se supo de él.”

Siempre fue la intención de esta página, intentar, en la medida de lo posible, descubrir las verdades o las realidades que se ocultan detrás de los mitos y las leyendas urbanas, específicamente de ésta, que a pesar de los años continúa siendo un tema de referencia para los limeños creyentes y no creyentes de temas paranormales.

Recientemente, pude recabar datos que me parecen necesarios publicarlos, justamente, para dar un paso adelante para aquellos que, como esta página, lejos del sensacionalismo que el tema inherentemente produce, pueda haber en su trato, un alto grado de veracidad y objetividad.

El cazafantasmas

Al parecer, el citado presentador de televisión, habría publicado tiempo después del cuestionado hecho, un libro titulado “El cazador de fantasmas”, en donde describía sus aventuras paranormales a lo largo de toda su carrera televisiva.

En una de sus últimas historias, Humberto Vilchez, hace referencia a su supuesto ingreso a la Casa Matusita.

En una de las páginas del libro dice:

“La palabra de un ídolo de la televisión es una palabra fundamental y yo había anunciado que entraría la casa embrujada. Nunca entré pero todos me vieron entrar, nunca hablé con un fantasma pero ellos me miran como si me hubiera convertido como un ciudadano del más allá. Bromas imbéciles, cuentos de aparecidos e invenciones fantásticas en torno a ese hombrecito de televisión que un día pretendió acaparar la atención nacional logrando un rating del 100 por ciento”.
Esta información está corroborada por otras páginas web, foros, e incluso, por un programa serio del cable, llamado “A la vuelta de la esquina”, dirigido por el actor y músico, Gonzalo Torres, y que trata justamente de los mitos, leyendas y tradiciones limeñas.

Ante esto, podemos sacar, considero, dos conclusiones:

La primera, es que el señor Humberto Vilchez, nunca ingresó a la casa, en este sentido, el mito de que el hombre habría sido internado en un manicomio atormentado por las ánimas que habitan esa casa, queda totalmente descartado. Ahora bien, y como segunda conclusión puedo decir que esto no resuelve necesariamente el mito, puesto que hasta la fecha no ha habido alguien que haya ingresado, (de manera seria y responsable) que pueda dar fe si en esta casa existen o no, los citados fenómenos paranormales.

Será cuestión de esperar, por nuestra parte, continuaremos investigando y tratando el tema, para conseguir el objetivo principal que es (si acaso es posible), desmitificar por fin, la leyenda de la Casa Matusita.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna vez escuche que el asunto de la casa matusita se limitaba a que debia de estar desocupada por cuestiones de seguridad: estaba estrategicamente ubicada en la esquina frente a la embajada de los Estados Unidos. Esto hace sentido desde el punto de vista comercial: nadie por mas fantasmas que encontrara dejaria de dar un uso a una propiedad de esas dimensiones y particular ubicacion, intentar al menos alquilarla, que se sepa jamas estuvo en deuda en lo que a impuestos y mantenimiento se refiere, eso si es extraño: un fantasma pagando los impuestos!!!.

Percy dijo...

Interesante eso de los impuesto, un lector de la página sugirió justmaente investigar en registros públicos quién era dueño de esa propiedad, imagínate si fuera la embajada de Estados Unidos la dueña.

Raulín Raulón... dijo...

Interesante teoría, considerando que aún ese segundo piso está inscrito a nombre de funcionarios gringos.

Sobre Palma, sus tradiciones fantasmales son deliciosas, como la del Encapuchado (tomo I) y la de la procesión de ánimas de San Agustín (tomo III), en las que también menciona la del coche de Zavala, de la cual muy poco se sabe puesto que no se ha publicado testimonio alguno.

Anónimo dijo...

INteresante. DEsde chico habia escuchado a mis padres hablar de VILchez Vera y su supuesta locura luego de haber ingresado a la casa... sin embargo no estoy convencido del todo de que no haya entrado.

Anónimo dijo...

bueno no se si exactamente VILCHEZ haya entrado pero si lo hizo pienso que no quiere decirlo y que por eso lo niega para que no lo crean una persona paranormal...o en todo caso...porqué dijieron tantas cosas de su entrada a la casa si en verdad no era cierto?

Daywalker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daywalker dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jesus dijo...

weno k io sepa si hubo alguien k entro a la casa matusita fue un padre no recuerdo su nombre pero paso la noche alli... fue con un camarografo i k por cierto el camarografo estaba k se pelaba de miedo ..... eso paso en el programa de gisella creo no recuerdo muy bn y weno.... conto el padre i mediante las imagenes parece que no hubo nada pero creo k el padre tmb dijo que escuchaba sonidos ... fuertes inexplicables ... a su discresion... ustedes pueden opinar y si alguien tiene ese video pongalo a relucir todos keremos enterarnos... suerte.. Y sobre los fastasmas o historias paranormales yo apoyo eso aunk nunca aya visto uno pero creo en lo inexplicable.

guman dijo...

como dije en otro lado
hace varios anyos en los 80s trabje para dar pientura y mantenimiento a dicha casa y la 1era vez pintamos solo por fuera de dia, la 2da vez por dentro y nos tomo hasta las 2 am y nos kedamos a dormir ahi pero salimos a las 4am por k a esa hora nos obligaban a salir,nunca supimos kien pagaba por ello pero desde k ganabamos bien todos felices, y de fantasmas nada, ni un ruido ni nada extranyo
cosas mas raras he visto y oido en mi casa vieja y bueno , supongo k lo de vilchez vera fue el miedo o puro cine para ganar gente y adeptos......
americanos......a kien kieren enganyar!!!!

mabeca dijo...

El sr. VILCHEZ VERA, fue un popular presentador de tv. de los años 60 y comienzos de los 70.No fue, como he leido, presentador de los 80.Mentira o verdad, pero ese sr. no volvio a ser el mismo después de esa apuesta o broma o simulación.

Oscar dijo...

Efectivamente. El asunto de Vílchez vera ocurrió a mediados de los años 60. Ciertamente Vílchez vera era un loco de atar desde que vino al Perú y, por tanto, no se volvió loco después de estar en la casa. Era además, un figuretero sin remedio. Tengo entendido que murió hace algún tiempo. Fue padre de la modelo Lucero Vílchez.

Anónimo dijo...

netbueno yo escuche hablar de la asa matusita pero no pense q iva a llegar tan lejos pero so hay algo paranormal hay que descubrirlo xdddddddddd

Anónimo dijo...

weno yopienso que los cientificos deben descubrir si es verdad q hay cosas paranormales en es acasa matusita o no eso se lo dejo aelos no mas pido que descubran ese misterio de la casa

gaby dijo...

weno yopienso que los cientificos deben descubrir si es verdad q hay cosas paranormales en es acasa matusita o no eso se lo dejo aelos no mas pido que descubran ese misterio de la casa

alejandro dijo...

bueno si estoy aqui es por que en google puse matusita y bueno me encontre comentarios todos con una posicion esencial en que si creen que dicha casa esta embrujada no se pero para mi que las aventuras de harry potter se las toman muy a pecho solo les digo que no sueñen despiertos que eso sucede cuando duermen ustedes ya estan grandecitos para creer en adan y eva , en satanaces en ovnis .... en fantasmas? ........va despierten muchachos!!ESO NO EXISTE!! 2009 esta sobre ustedes!!

OrgusJim dijo...

Para Alejandro: si dices k eso es para harry poter y ocsas por el estilo pork pones "Matusita" en google y pork sigues leyendo las lineas de los comentarios creo k contradices a lo k escribes, por otro lado escuche hace mucho tiempo hablar de la casa y aun veo k sta vacia por algo sera y tambien vi k staba pintada por dentro cosa k m sorprendio.
Saludoss

Clark dijo...

creo que debemos tener mas respeto con los comentarios, estamos en una epoca de la cual el hombre como ser humano debe dejar de lado la ignorancia y hacer pie al gran "don" que Dios nos ha dado, la razon , la inteligencia y el pensar", como se puede decir no a lo paranormal, a los seres de otros mundos, leyendas o mitos, no puedo asegurar que todo sean ciertos obvio que estos sucesos ocurrieron en una epoca donde imperaba mas la teologia pero debemos tener en claro que existen sucesos sin explicar, espero no hacer mas leña al fuego, me interesa estos temas, espero publiquen mas historias, mi email: elbookdelasabiduria@hotmail.com Gracias

alejandro dijo...

um bueno dejenmes decirles que yo de chibolo buscaba nuevas experiencias paranormales un viaje que hize a la selva como de 3 años siempre trataba de buscar o siquiera encontrarme de casualidad hasta dormia solo y me adentraba al bosque y que paso nada tanto que el tunche se te aparece que la ronamula que esto y que tal ser lo otro y nada son cuentos mitos nada mas leyendas nada real osea no existen y para ti que es la palabra no existen es no existe pues simplemente eso no me vengan pues a decir que eso esta dentro de tu corazon buscalo alli o tal vez no lo puedes ver que son materias aun no descubiertas por el hombre y bla bla bla (dios/satan/fantasmas/u otro ser creado psicologicamente delirante).

xikita18 dijo...

¿Quieren saber más o lo que en verdad pasó? Investigando encontré la publicación de la revista Etiqueta Negra contando los verdaderos hechos y desmintiendo todas las historias que narran.
Aquí les dejo el link:
http://etiquetanegra.com.pe/?p=282334

Anónimo dijo...

ola se q esto parecera algo raro pero el papa de mi abuelo trabajaba con el dueño de la tienda de abarrotes que antiguamente era matusita. un dia el dueño le dijo a mi bisabuelo q cerrara la tienda, por q el tenia q ir a su casa por asuntos familiares lo q sucedio esq a las 8:00p.m. escucho ruidos como si alguien bajara las escaleras q da al segundo piso el quiso ver q era lo q avia ahi arriba no sabiendo lo del mito abrio la puerta subio por las escaleras q rechinavan luego vio un cuarto normal pero desordenado.al verlo abandonado decidio bajar pensando q era su imaginacion......poco despues escucho gritos como si alguien fuese apuñalado en los gritos escucho un nombre...creo q era federick algo asi, el ullo mui asustado rapido cerro el lugar dijo q sentia alguien alsando la puerta elebadiza al otro lado finalmente logro cerrarlo....al dia siguiente el fue al puesto pero no encontro nada cuando lo abrio los abarrotes no abian solo en el segundo piso huesos y maqnchas de sangre ......

alberto dijo...

Hola he leido Los comentarios y Las leyendas sobre la casa Matusita y lamento decepcionar a kos amantes De lo oculto Como lo soy yo. Trabaje en casa Matusita por El Ano 1991 en El SEGUNDO piso donde sr encontraba El centro De computo y Las oficinas administrativas De esta tienda comercial por mas De 1 Ano y jamas escuche ni vi nada fuera De lo normal no voy a mentir diciendo que me amnecia trabajando pero si lo hacia hasta Las 10 De la noche y nada, Los cuartos Del segundo piso que dan a dan a la calle y a la embajada no se ocupaban por no estar en condiciones aptas De Seguridad y por lo que averigue extra oficialmente Las duenas que eran DOS viejitas que iban cada mes a cobrar la renta Al local De matusita y que nunca quisieron vender recibian UN dinero De la embajada por no reparar y rentas esas habitaciones, lamento mucho decepcionar a Los amantes De lo oculto Como lo soy yo que senti mucha emocion Al saber qje trabajaria en ese lugar lleno De misticismo pero por mas que trate nunca escuche nada y respecto a Vilchez Vera en la tienda me confirmaron que nunca entro ese senor, ni El Tuno Como se dijo en algun momento. Les dejo mi correo electronico por quieren hacerme alguna pregunta. Micarboncito@hotmail.com

MARTIN dijo...

YO SI HE ENTRADO A LOS ALTOS DE LA CASA MATUSITA CON EL HIJO DE LA DUEÑA EL SR THIERRY, SU MADRE ES UNA SRA ANDRADE, VISITE LOS ALTOS EN COMPAÑIA DE ESTE SR. QUIEN QUERIA REMODELAR LA CASA. SOY ARQUITECTO Y TRABAJE EN LA MUNICIPALIDAD DE LIMA. VILCHEZ VERA NUNCA ENTRO. SI QUIEREN SABER MAS ESCRIBANME A MI CORREO martinquevedo5963@hotmail.com

Anónimo dijo...

seria xvr k se investigara mas a fondo este mito de la casa matusita me provoca curiosidad.. deberian colocar camaras y grabadoras para ver si hay algo extraño acerca de ello

Anónimo dijo...

Bien yo creo q todo tiene su mentira pero tratare de entrar y si puedo voy a grabar a mi no me asusta mucho de esto y bueno las personas veran q no hay tantos misterios en LIMA

Anónimo dijo...

Que miedo ahora si me da la garrotera jjjj

Brigitte dijo...

Bueno, miren lei muchos comentarios acerca de la temida casa matusita y pues muchos dijieron estar seguros de que los fantasmas y esas cosas no existen, dejenme decirles algo, tanto como Dios existe , la maldad tambien, si ahi bueno, tambien ahi malo.
Aqui les dejo un video que vi, hace 1 semana salio en tv y pues cuando lo ví crei que era falso todo eso,hasta que lei los comentarios y dijeron que en la mañana (hora donde grabaron el reportaje) no sucede nada, lo extraño sucede en la noche , y pues acerca de vilchez vera dicen que nunca entro y pues entonces porque tanto misterio, porque nunca aclaro en Tv que no entró no mediante un libro, porque despues de supuestamente salir de esa casa lo mandaron al manicomio, porque desde ese entonces, hasta el dia de hoy nunca más se supo nada de El.
Aqui esta el video donde ingresan a la casa matusita!
http://www.youtube.com/watch?v=hNbBCGf2c9I
Sé mucho de esto apesarq ue tengo apenas 14 años -2014

Quizá también le interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EXPEDIENTE OCULTO #9 - EL PAPA FRANCISCO (18/03/2013)

Estamos en Google+