LOS ANIMALES TRANSGÉNICOS O CUANDO LOS HUMANOS JUEGAN A SER DIOS



Por Percy Taira

Debido al gran avance que ha tenido en los últimos años  la ciencia y la tecnología, el ser humano ha  llegado a creer, en algunos casos, que es capaz de hacerlo  y modificarlo todo. Siente que tiene hoy un poder que lo iguala a Dios y  que es capaz de crear y transformar en un laboratorio  especies que la naturaleza le tomó millones de años en  formar y desarrollar.

Un ejemplo de esto lo vemos en nuestros alimentos, en los llamados alimentos transgénicos, frutas, verduras, cereales, genéticamente modificados para desarrollar características particulares que lo hacen rentables para el comercio alimentario.

Pero eso no es todo, pues actualmente se están realizando acciones y experimentos que pueden ser considerados por muchos  como un acto abusivo y simplemente inhumano en contra de otros  seres vivos de nuestro planeta como es el caso de los animales.

Es decir, el hombre ya no solo quiere desarrollar su propia naturaleza vegetal, sino también, está haciendo lo mismo con los llamados "animales transgénicos", animales desarrollados,  cambiados, genéticamente para hacerlos más rentables para el consumo humano.

En este post vamos a ver tres ejemplos de esta nueva forma de desarrollar nuestros alimentos.

La Súper Vaca



Una de las imágenes más grotescas es la de las vacas blanca azul belgas, también llamadas Súper Vacas, que son reses creadas a través de una serie de cruces selectivos, y que han logrado desarrollar una musculatura y un crecimiento dos veces más del tamaño de una vaca normal. Cada una de estas vacas puede medir hasta 1.60 metro de altura y pesar más de una tonelada de peso. Evidentemente, como comprenderán, este tamaño y peso, produce problemas en la salud de la vaca (se mueven con dificultad, tienen problemas en las piernas, entre otras dolencias) pero eso no les importa a los criadores, lo que les importa es que haya más carne que quitarle y vender.

¿Son sanas estas carnes? Si la comida es tal como se ve, podemos decir que debe ser sumamente dañino, sin embargo, los criadores aseguran que son sanas, que este es el resultado de un proceso de selección natural y que no hay nada qué temer. Pero bueno, para algunos esto le parecerá apetecible y para otros, desagradable y antinatural.


Los pollos sin plumas



Otra intervención del hombre y la ciencia en los animales de granja, es el pollo sin plumas. Pollos creados genéticamente para que los pollos nazcan sin plumas. Según los científicos, esto es para el beneficio de los pollos del trópico o África, ya que las plumas en estos lugares les da más calor y al quitarles las plumas no sienten más calor y los hacen sentir más cómodos, sin embargo, lejos de esta posición tan animalista de estos criadores, evidentemente hay un interés económico y comercial de todo esto, pues gracias a estos pollos sin plumas, los criadores no deben gastar más dinero en máquinas de enfriamiento del ambiente o ventiladores, y segundo, ya no gastan dinero en desplumarlos, lo que abarata el costo de la preparación del pollo para el consumo humano.

En cuanto a su físico, son pollos de tamaño normal, aunque se les distingue claramente por el color rojo de su piel. Nuevamente, para algunos, la idea del pollo sin plumas, les parecerá una forma práctica y barata de criar pollos, para otros, es un simple abuso de animales.


Los Súper Salmones



Y si hay súper vacas, también hay Súper Salmones, peces transgénicos que crecen de entre 4 a 6 veces más del tamaño de un salmón normal. Es decir, se ha logrado anular el crecimiento natural de los peces para que crezcan de manera más rápida y descontrolada.

Evidentemente, esto también tiene un fondo económico y comercial, más carne de pescado para la venta.


Bueno esta ha sido solo un vistazo de todo lo que está haciendo la ciencia y lo que está sucediendo en la industria de los alimentos. Seguramente, en este momento o en los próximos años, nuevos animales para el consumo humano, serán tratados genéticamente. Habría que preguntarnos entonces ¿cuál es el límite? Y sobre todo ¿qué consecuencias tendrá para hombre el consumo de estos animales y para el reino animal, qué significa la incorporación en este mundo de estas criaturas creadas por el hombre?



Para los interesados sobre este tema les recomendamos ver el documental La Granja del Dr. Frankenstein, que trata sobre este tema y se mencionan estos y otros ejemplos.

Comentarios

Entradas populares