A PROPÓSITO DE LA PELÍCULA PARÁSITO: EL CRECIMIENTO DE HALLYUWOOD


A propósito de Parásitos, comparto esta info: La ola surcoreana del cine no es nueva. Desde hace unos veinte años, se le conoce al cine surcoerano como "Hallyuwood" (Hallyu es "ola coreana") y es junto con "Bollywood" de la India y el tatatatarabuelo de todos "Hollywood" los tres pilares que hoy en día sostienen los grandes números de la industria del cine a nivel mundial. 

Como digo, lo de Corea del Sur no debe sorprender, aunque es cierto que es de los pocos países en que su crecimiento artístico ha ido de la mano con su crecimiento económico (siempre es bueno que esto suceda), todo comenzó con la internacionalización de sus telenovelas (que llegó incluso a Sudamérica, algo que solo hizo Japón hace treinta años) y luego con la de sus videos de sus grupos musicales de pop, conocidos como K-Pop (algo que ningún país asiático ha logrado en Sudamérica), destacados por su gran calidad fílmica. Con esto, lo de las películas era cosa de tiempo. 

Según he leído, uno de los principales factores de esto es la liberación de las leyes, regulaciones y limitaciones relacionadas con el cine de Corea del Sur, y no lo comparo con Corea del Norte, en donde es imposible hacer arte, sino por ejemplo, con Japón, en que por ejemplo, el cine nacional, debe tratar temas como la pobreza (que se ve en Parasite) como algo inexistente y si existe, debe ser tratado en términos de humor, o como muestra de valor, superación personal (es pobre porque no se esfuerza, no tiene valores o no tiene el apoyo de la familia) y hasta patriotismo. La pobreza no puede ser simplemente pobreza producto de la política o el sistema. 

Y esto es lo distinto de Corea del Sur, con su liberación de las normas le ha dado a los directores la libertad para que puedan expresarse sin tabúes. Por eso, tal como vemos en Parásitos, el país de los smartphones, tiene tugurios y favelas en las que se vive casi en la indigencia. 

Siempre he pensado que el arte, el verdadero arte, sólo puede existir en sociedades libres, es allí, el único terreno, en donde el arte y los artistas, pueden regalarnos su maravilloso mundo y su magistral talento. Las alas de las aves sólo tienen sentido en el cielo abierto y no en jaulas.

Comentarios

Entradas populares