CINE: LA LADRONA DE LIBROS: UNA MIRADA DIFERENTE A LA GUERRA NAZI



Hoy vi la película "La ladrona de libros" del director Brian Percival (2013), basada en el libro del mismo título del escritor Markus Zusak. La vi a las 10 de la mañana y no sabía a lo que me metía. La recomiendo. Es un drama ambientado en la II Guerra Mundial, pero a diferencia de las películas de este corte es que no está visto desde la perspectiva de una familia judía sino de una familia pobre alemana. Eso creo que ya la hace interesante. Tiene todos los elementos que se esperan de este tipo de películas como la reflexión sobre la vida y la muerte pero esta película hace hincapié de manera especial en la amistad. Tiene grandes actuaciones. El libro recibió un sinnúmero de premios y la película fue nominada al Oscar. Detalles que destaco del film

----- (SPOILER)-------

1) La historia está narrada por la Muerte, algo que nace del libro. Como escritor, ese detalle me pareció genial.

2) La historia que cuenta la protagonista, Liesel, en el bunker sobre el hombre que se escondía en las sombras es para anotarla, y la escena de la descripción del día que hace al judío Max, genial también.

2) No sé cuánto tiempo tardaron en hacer el film pero es creíble el desarrollo físico y de edad de los protagonistas, sobre todo de Liesel.

3) Sé que en el libro la idea de "ladrona de libros" es más profundo (creo que el libro tiene más de 400 páginas) pero en la película se limita a pocas experiencias.

4) El hecho que la historia no sea vista desde el lado de las víctimas sino desde una familia alemana le da un plus a la película, porque allí se ve ese otro lado de la moneda que te hace ver por qué la guerra es una mierda sin importar el lado en que la veas. En una guerra no hay ganadores ni perdedores. Es increíble que esa lección aún no se aprenda.

Aquí el trailer.



Aquí la peli completa en YouTube pero está en baja resolución.


Comentarios

Entradas populares