CINE: THE IRISHMAN (EL IRLANDÉS): UN CIERRE PERFECTO DE MARTIN SCORSESE




The Irishman (El Irlandés) película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert DeNiro en el papel de Jack Sheeran; Al Pacino (Jimmy Hoffa); Joe Pesci (Russ Bufalino); Stephen Graham (Tony Pro) y Ray Romano (Bill Bufalino). Fue estrenada en diciembre de 2019 en la plataforma de Internet Netflix.

The Irishman narra la vida de Jack Sheeran, un veterano de la II Guerra Mundial que trabaja como conductor de camiones y que luego de conocer a Russ Bufalino ingresa al mundo del crimen organizado. Esto le permite conocer al popular presidente del sindicato de camioneros, Jimmy Hoffa, llevándolo a entablar con él una gran amistad.

Sólo puedo decir que The Irishman me ha parecido una gran película. La veo como el fin de una trilogía del subgénero gansteril iniciada por Scorsese con las cintas Goodfellas y Casino, aunque sin la exageración y el ritmo trepidante de éstas. No obstante, destaco justamente eso, la sobriedad de la película que no se mete en dramas innecesarios (como los sexuales o románticos por ejemplo). Ni siquiera las escenas violentas (tan propias del género) tienen ese matiz dramático acostumbrados, los asesinatos pasan porque tienen que pasar («It is what it is»), con la rapidez, frialdad y simpleza con que ocurren en la vida real.

Algo que me agradó y que no esperaba fue el humor de la película. Característica que nace no sólo de las circunstancias sino de los diálogos absurdos entre los personajes.

Sobre las actuaciones, bien DeNiro haciendo el papel de un sicario, sociópata, que solo sabe cumplir órdenes y que es casi incapaz de sentir algún tipo de empatía o arrepentimiento (solo se arrepiente de un par de cosas). Bien Al Pacino mucho más controlado que en otros papeles pues acostumbra siempre a pasarse de la valla (en El Mercader de Venecia, por ejemplo), pero logra crear un personaje tan difícil como querible y recordable. Pacino logra darle color y una vida distinta al film. Destacable el trabajo de Joe Pesci, su sobriedad es la sobriedad de la película (vale la analogía con sus personajes en Goodfellas y Casino), tiene una forma increíble de transmitir emociones en esta película trabajando solo la mirada o con un simple gesto. Esta película ha sido para él un regreso triunfal después de tantos años de ausencia. También destacaron Stephen Graham y Ray Romano.

Otro punto que me agradó fue el contexto político y social que respalda la película como la crisis que se vive dentro del sindicato de camioneros de los Estados Unidos, el más importante de la historia de este país; la llegada al poder y posterior asesinato de Jhon F. Kennedy, el tema de Cuba y por supuesto, el asesinato y posterior desaparición del cuerpo de Jimmy Hoffa.

Por último, el polémico CGI antiedad fue mejor de lo que esperaba aunque claro, puedes rejuvenecer la cara pero no el cuerpo y por lo menos hay una escena del personaje de Sheeran en que pueden verse los movimientos de cualquier hombre de edad avanzada con el rostro de un adulto.

Pero por lo demás, es una gran película, a la he visto tres veces y creo que es de lo mejor que he visto en los últimos años. La recomiendo a aquellos que le gusten las películas de gángster, autobiográficas o históricas, y acostumbrados a ver películas de larga narración y duración. Mi calificación es de 10/10. Un fuerte candidato al Oscar.

Comentarios

Entradas populares