IDEAS DE LIBRERÍAS INNOVADORAS EN TIEMPOS DE AMAZON
Por Expediente Oculto
Ante la competencia que suponen hoy las librerías virtuales que ofrecen
la venta de libros por Internet ya sea en formato digital o en físico, como
Amazon por ejemplo, las librerías de siempre, las del barrio y la ciudad,
desafían los tiempos modernos y tratan de elaborar formas cada vez más
creativas y atractivas para mantener el negocio a flote, satisfaciendo las
necesidades tanto del mercado como de los habituales y nuevos lectores y
consumidores de libros.
Libros por cerveza
Una de estas fórmulas ingeniosas es la que propone la librería The Wild
Detectives de Dallas que tiene una sección bar en la que las personas pueden
ir, comprar un libro y de regalo se te da una cerveza. Algo muy similar es lo
que hace la librería Molasses Books de Nueva York, una librería de segunda mano
que compra libros usados ya sea con cerveza o vino.
Otra propuesta, esta más romántica, es el de la librería Strand de Nueva
York que brinda a los clientes un salón especial dentro de su local para
realizar matrimonios, evidentemente, este servicio casamentero es muy buscado
para aquellos novios que tienen como denominador común su amor por la lectura y
los libros.
El modelo japonés
Muchas de estas ideas renovadoras vienen del Japón. La cadena de
librerías Book and Bed, por ejemplo, ha unido el concepto de los libros con los
“Hoteles cápsulas”, hoteles con habitaciones tan pequeñas en la que apenas cabe
una persona acostada y que son muy solicitados sobre todo en ciudades grandes
como Tokio. En estos hoteles los huéspedes pueden elegir los libros que desean,
mientras se sientan en su pequeño cubículo, cierran las cortinas y beben una
taza de té o un vaso de cerveza.
Otro caso es el de la librería tokiota Morioka Shoten, que propone un
modelo de librería minimalista, que es la venta de un solo libro cada semana.
Algo que se contrapone de manera directa con la imagen que mientras más libros
tenga una librería, mejor será.
La experiencia del librero
Pero si lo que deseas es vivir la experiencia de trabajar en una
librería, empresas como The Open Book es una de las tantas librerías en Escocia
que te permiten alojarte en sus locales y a la vez te permiten trabajar como
librero durante tu estancia, es decir, cargar cajas de libros, desempolvarlos o
atender a los clientes. Todo esto a cambio sólo de la experiencia.
Pago por ver
Y si trabajar para vivir en una librería te parece poco ¿qué tal pagar
entrada para ingresar a una? Bajo la premisa que una librería es incapaz de
mantenerla a flote solo con la venta de libros, en Tokio, la librería Bunkitsu
cobra 1500 yenes (unos 50 soles) para ingresar en ella. Por ese precio, el
cliente puede tomar el té o café que desee mientras permanezca en el local.
Otra librería que cobra por ingreso es la portuguesa Lello, aunque esta
lo hace porque se volvió una atracción turística cuando muchos creyeron que
tenía alguna relación con el mundo de Harry Potter. En este caso, el precio se
justifica porque esta librería no está concebida sólo como tal sino también
como una especie de museo, en que el lector puede encontrar una gran colección
de libros de Harry Potter.
Para finalizar, también se está volviendo cada vez más popular tanto en
Europa como en Argentina, la propuesta de las librerías-casas. Es decir, casas
comunes y corrientes que se convierten en librerías. Aunque claro, muchas de
ellas funcionan de manera clandestina sin los permisos correspondientes. Por último, tenemos los ya conocidos
Librerías-Café en donde uno puede leer mientras come un panecillo y disfruta
una taza de café.
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