LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER: EL LIBRO DE LOS AMANTES SUICIDAS




Por Percy Taira

En 1774, con sólo 25 años de edad, el escritor alemán Wolfgang Goethe, publicaría su obra Las desventuras del joven Werther, obra que se convertiría con el tiempo en uno de los libros más importantes del Romanticismo europeo y que significaría para el autor la fama y el reconocimiento y la desdicha y el arrepentimiento al ser su obra considerada como poco menos que maldita.

En los tiempos modernos, cada vez que la sociedad se enfrenta a un caso de violencia extrema e inexplicable que conlleva a la muerte ya sea provocada por mano ajena o propia, por lo general, el “chivo expiatorio” favorito de las autoridades, medios de comunicación, iglesias y una parte del público, son los medios de entretenimiento de moda. Si ahora son los videojuegos de realidad aumentada, y antes fue la música rock y antes de eso las películas y los programas de televisión violentos, pues en el siglo XVIII, el medio preferido de entretenimiento de los jóvenes y adultos, eran los libros.

Pero vayamos por partes. ¿Cómo un libro puede provocar la muerte de personas? ¿De qué trata la historia del joven Werther?

Basado en hechos reales…

Las desventuras o penas del joven Werther es una novela epistolar, en la que un joven llamado Werther le escribe cartas a su amigo Guillermo contándole las alegrías pero también las profundas tristezas que le provoca el amor hacia una bella e inteligente joven llamada Charlotte, o Lotte, como le dice de cariño. El problema es que Lotte, está comprometida con Albert, con el que llega a casarse.

A pesar de ello, Werther decide llevar en secreto su amor y mantener su amistad con la joven, es más, sentía un gran aprecio por Albert, al quien considera un buen hombre. Sin embargo, esto comienza a perturbarlo por dentro. Sus sentimientos cada vez son más difíciles de ocultar al punto que Lotte decide romper todo tipo de relación con él. Ante tal situación, Werther decide quitarse la vida con un disparo en la cabeza. El suicidio de Werther es una forma de liberación ante la imposibilidad de tener el amor deseado.

El libro fue inmediatamente un éxito en ventas para la época. En pocos meses, se publicaron hasta tres ediciones en Alemania y la obra fue traducida al francés, inglés, neerlandés, sueco, serbio, ruso y español en los siguientes seis años. Uno de los lectores de esta obra fue el entonces  general Napoleón Bonaparte, que llevó el libro consigo en sus campañas militares en Egipto.

Lo que muy pocos sabían es que la obra estaba basada sobre dos hechos reales. El primero de ellos es que sí existió una Charlotte. Goethe estaba profundamente enamorado de una mujer llamada Charlotte Buff, pero tal como en la historia, ella estaba comprometida con otro hombre y a pesar de las insistencias de Goethe, ella lo rechazó. El segundo hecho es que el poeta tenía a un amigo llamado Carl Wilhelm Jerusalem quien se suicidó debido al amor que sentía por una mujer casada. Tal como el protagonista de la novela, lo hizo con un tiro de pistola. Es más, el personaje Werther vestiría al momento de su suicidio la misma ropa que Jerusalem: chaqueta azul, chaleco amarillo y botas altas. Ambos hechos ocurrieron a solo año y medio antes de publicar la obra.

Tiempo después, Goethe se arrepentiría de haber sacado a la luz, de manera tan clara además, la vida de ambas personas.

Ola de suicidios

Pero lo peor estaba por venir, y es que debido a la novela, muchos jóvenes enamorados, tanto hombres como mujeres, de la época y de varios países europeos, siguiendo el ejemplo del amante Werther, decidieron tomar la misma acción que el romántico personaje decidiendo quitarse la vida. Muchos lo hicieron siguiendo cada uno de los pasos del protagonista otros optaron por el envenenamiento sin embargo, el rasgo común que compartían estos casos es que todos los hacían ante el rechazo de un amor debido al compromiso o casamiento de éste, y todos, sin excepción, habían expresado de manera abierta el impacto que tuvo el libro sobre su situación y vida y mucho de ellos incluso, tuvieron el libro al lado al momento de tomar la decisión fatal.

El primer caso registrado lo describe el escritor Friedrich Nicolai en una carta fechada el 17 de enero de 1775: "Una persona muy juiciosa, pero algo histérica, se ha envenenado tras haber leído Las penas de Werther y aún antes de morir confesó sin arrepentirse que ese libro le había determinado a ello”.  Otro caso: “El domingo pasado un joven llamado Karstens se pegó́ un tiro. Debía de ser de origen sueco, lo encontraron muerto en su habitación. Junto con algunos otros libros del estilo tenía abierta a su lado la historia de Werther; cargó la pistola con cuatro balas para no fallar, dejó algunas cartas en las que explicaba el gran parecido que tenía su historia con la del joven Werther, pues debía de estar enamorado de una mujer que estaba casada, y para ser exactamente igual que él ha querido imitarlo también en la muerte". Otro más, la joven Christel von Lassberg se " ha ahogado con Las penas de Werther en el bolsillo, porque su amado, un livonio, la había dejado plantada". Es más, uno de estos suicidios ocurrió en una casa vecina la vivienda de Goehte, el propio poeta escribió de ello en su diario y anotó las similitudes que había entre esta muerte y la de su personaje.

Fue tanto el shock que significó esta obra en la sociedad europea, que muchas ciudadaes censuraron y prohibieron la venta y lectura de este libro. En 1775 por ejemplo, es decir, un año después de que el libro fuera publicado, la ciudad alemana de Leipzig promulgó una norma que prohibía la publicación de Werther, por considerar que el libro era "una incitación al suicidio" que podía "impresionar a las personas débiles y a las mujeres". En España, las autoridades de la Iglesia católica, consideraron la novela como una "licenciosa elegía del adulterio" y proclive al erotismo, y fue incluida enseguida en el Índice de libros prohibidos del Santo Oficio.

Fue tal la polémica que desató esta obra que Goethe, abrumado por estas noticias, publicó en 1787 una segunda versión de la obra en la que introdujo pasajes donde describía la decisión de Werther como consecuencia de una enfermedad anímica, y añadió́ una advertencia para todos aquellos que pasaban por lo mismo que su joven protagonista: "Sé un hombre y no sigas mi ejemplo".



Comentarios

Entradas populares