LEONARDO DA VINCI Y SUS PROFECÍAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO, EL FIN DEL MUNDO Y OTROS TEMAS



Por Percy Taira

En las más de siete mil páginas que dejó el genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci (1452-1519) no solamente se encuentran los borradores de sus dibujos, los estudios sobre los animales y la naturaleza, las estructuras de sus inventos bélicos, científicos o ideas arquitectónicas, también encontramos textos curiosos como pensamientos filosóficos, cuentos e incluso, chistes y adivinanzas creados por el propio Leonardo. Y  además, dentro de estos textos encontramos otros pocos conocidos o divulgados por los investigadores de florentino, se trataría de sus profecías. Planteamientos que Da Vinci realiza sobre lo que él creía sería el futuro de nuestro mundo.

Antes de continuar, quisiera advertir que en Internet se encuentran un sinfín de profecías atribuidas a la Leonardo da Vinci. En este artículo sólo voy a compartir aquellas que he podido confirmar su autenticidad consultando la propia obra del artista y de sus biógrafos. Esto, debido a que hay muchas citas apócrifas en distintos blogs, webs y canales de YouTube.

El fin del mundo debido al Cambio climático

Una de las mayores preocupaciones y pasiones de Da Vinci, y que se ven reflejadas claramente en sus textos, es la naturaleza. En gran parte de su vida, Da Vinci no sólo se dedicó a comprender a la naturaleza y a sus criaturas sino también a copiarla. Para él, el artista, el arte de la pintura, radicaba en imitar los efectos y la creación de la naturaleza. Por eso, no resulta difícil de comprender que para él, el fin del mundo y de la humanidad no sería a través de guerras apocalípticas como era usual en la gente de su época, o tampoco debido a grandes hambrunas y pandemias, como vivió la Europa generaciones anteriores a la de él con la Peste Negra. Para Leonardo da Vinci, la extinción del hombre y del mundo, sería provocado por la acción de la naturaleza (fenómenos naturales) y por la acción del hombre en contra de ella. Sí, algo de lo que en estos tiempos ya es toda una realidad.

En uno de sus tantos textos consignados en el llamado Códice Arundel, Leonardo da Vinci escribió lo siguiente:

“Los ríos perderán su caudal, el fértil suelo dejará de brotar sus gráciles frondas, los campos perderán el adorno de las plantas renovadas; los animales no encontrando frescas hierbas que pacer, morirán […]. Abandonada así la fértil y fructuosa Tierra, se tornará estéril y árida. No obstante, gracias al humor acuoso (encerrado en su vientre), y por obra de la vivaz naturaleza, continuará manifestando algo de su virtud productiva, hasta que, desaparecida la acción del aire sutil y frío, el fuego la consuma; su superficie se cubrirá entonces de cálidas cenizas, y este será el fin de la vida terrestre.”

Da Vinci nos muestra acá una realidad que bien podría ser de nuestro tiempo. Nos dice que primero habrá en el mundo grandes sequías, luego, los campos dejarán de producir los alimentos, con ellos los animales morirán. Luego nos habla de un fin del mundo de “frío” (¿Efecto invernadero?) y “fuego” (¿calentamiento global?) y con ello, el fin de la existencia humana.

El biógrafo estadounidense Walter Isaacson, en su obra Leonardo da Vinci. La biografía, recoge un episodio en la vida del renacentista que puede darnos una idea más clara del porqué Da Vinci consideraba, a diferencia de otros profetas antiguos o de su época, que la naturaleza sería la responsable del fin de la humanidad.

Cuenta Isaacson, que cuando Leonardo tenía alrededor de veinte años decidió explorar por las afueras de Florencia  se encontró una gran cueva cuyo interior estaba en completa oscuridad. Dice Leonardo: “Tras recorrer cierta distancia entre sombrías rocas, llegué a la entrada de una gran caverna, frente a la cual permanecí asombrado, […] y me incliné varias veces en una y otra dirección para intentar atisbar algo allí dentro; al impedírmelo la gran oscuridad interior, más tarde surgieron en mí de repente dos emociones, miedo y deseo: miedo a la amenazante y negra gruta; deseo de ver si había alguna maravilla en su interior”.

Al final, la curiosidad de Leonardo y sus deseos desbordantes por conocer todo de todo, pudo más e ingresó a la cueva. En ella, vio para su sorpresa y espanto, en una de las paredes de la cueva, los restos fósiles de una ballena. Escribió en sus notas: “Oh, poderoso y antaño animado instrumento de la artificiosa naturaleza, de nada te sirvió tu gran fuerza”. Esta imagen fue muy poderosa para Leonardo. Es entonces que más que un Armagedón lo que él más temía, era un gran diluvio que acabaría con toda vida sobre el Planeta.

Culpa del hombre

Pero la visión sombría de Leonardo no es responsabilidad exclusiva del hombre. En otra profecía nos habla sobre la responsabilidad del hombre en este final. 

“Se verán seres sobre la tierra que estarán siempre luchando unos contra otros ocasionando grandes pérdidas y muertes de ambos lados. La malicia no tendrá límite y derribarán árboles y selvas. Cuando ya estén hartos de los alimentos, repartirán muerte, aflicción, terror y sufrimiento a cualquier tipo de criatura. Su orgullo limitado les llevará a querer llegar hasta el cielo, pero su peso excesivo los mantendrá aquí. Nada de lo que hay en la tierra quedará sin ser perseguido y estropeado. Los cuerpos se convertirán en tumbas, verán personas luchando unos contra otros con muchas pérdidas y muertes”.

La ambición, la depredación de los recursos naturales y la violencia excesiva, será parte importante de esta extinción. “Nada de lo que hay en la tierra quedará sin ser perseguido y estropeado”. Nos dice, hablando de la capacidad destructiva del hombre.  Y para aquellos que creen que podamos tener otra vida más allá de la este planeta, Da Vinci nos lanza una advertencia:  “Su orgullo limitado les llevará a querer llegar hasta el cielo, pero su peso excesivo los mantendrá aquí“. Hasta la fecha, el hombre ve como una posibilidad la conquista de otros planetas como Marte para evitar nuestra extinción, sin embargo, hasta la fecha, la tecnología para lograr tamaño viaje de manera rápida y segura, no ha logrado ser concebida y algunos dicen, que con la tecnología actual, basada principalmente en los combustibles fósiles, el viaje masivo de seres humanos de la Tierra al planeta rojo resulta imposible.

Otras profecías

Pero Leonardo también profetizó sobre otros aspectos de la vida del hombre. Aquí una lista de estas profecías. Como mencioné líneas arribas, en Internet hay muchas profecías apócrifas de Da Vinci, las que relato, son aquella que he podido confirmar con los textos propios de Da Vinci.

Sobre el modo de vida
-          De los hombres que duermen en tablas hechas de árboles. Los hombres dormirán, comerán y harán sus viviendas entre los árboles que crecen en las selvas y en los campos.

-          Se verán a los árboles del Monte Tauro, del Sinaí, del Atlas y de los Apeninos, atravesar el aire desde Oriente a Occidente, para transportar muchos seres humanos. ¡Cuántos augurios, muertos, separaciones de amigos! Cuántos de ellos no volverán a su patria, muriendo insepultos, dejando sus huesos en diversos lugares del mundo. (¿Aviones?)

-          Muchos niños serán maltratados sin piedad por sus mismas madres, tirados por tierra y después mutilados.

Sobre la religión
-          Muchos que profesan la fe del Hijo sólo construyen templos en honor de la Madre.

-          Habrá muchos que abandonarán el trabajo y la pobreza de vida y bienes para vivir en la riqueza de espléndidos edificios, pregonando ser ese el camino para ser más aceptables a Dios.

Sobre los grandes cañones escondidos bajo el suelo y en las fosas.

-          De la profundidad de la tierra saldrá aquello que con su ruido aterrador aturdirá a todos los que están cerca, y con su resuello matará hombres y destruirá castillos. (¿Misiles?)

Tecnología:

-          Los hombres caminarán sin moverse, hablarán con los que no están presentes y oirán a los que no hablan. (¿Las telecomuncaciones actuales?)

Y si bien hay profecías que parecen que nos hablan de un mundo que ya vivimos, hay otras a las que aún no hemos llegado… ¿o quizá sí? En esta nos dice:

"Hablarás con toda clase de animales y ellos contigo un lenguaje humano”. ¿Será posible?


Comentarios

Entradas populares