JULIO VERNE: ¿PROFETA O ADELANTADO DE SU ÉPOCA?



Julio Verne, fue un escritor francés que nació en la ciudad de Nantes el 8 de febrero de 1828, es célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Títulos como Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino o De la Tierra a la Luna, son sólo parte de una vasta colección de textos que el escritor realizara en toda su vida. Vida que finalizó un 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes y sufriendo por el dolor de una cojera que le produjera en 1886, su sobrino Gastón luego de intentar asesinarlo con dos disparos de bala.

Nadie se explica por qué su sobrino intentó matarle. Muchos especulan que esta tentativa se debía a los oscuros lazos que unían a este escritor con grupos masónicos y esotéricos. Es justamente esos lazos masónicos lo que hace pensar a muchos que el autor era más que un escritor de textos fantasiosos, algunos le dan cierto nivel de conocimiento que va mucho más allá del tiempo en que vivía.

El propio Julio Verne aseguraba que poseía documentos e ideas científicas de vanguardia en la Francia del siglo XIX. Diversos investigadores señalan que Verne era miembro de una sociedad secreta llamada la Sociedad de la niebla, una secta que poseía conocimientos científicos y esotéricos desconocidos en el mundo.

Estos conocimientos le habrían dado una facultad casi profética que reflejó en sus libros. Entre sus profecía más conocidas están relacionadas con su obra Alrededor de la Luna (segunda parte de De la Tierra a la Luna) escrita en 1870. Verne dio muchos detalles que resultaron ser similares al verdadero viaje a la Luna realizado por los estadounidenses en el Apolo 11 en 1969. Por ejemplo, supo que el viaje iba a realizarse en los Estados Unidos, en tiempos en que este país aún no era la potencia que es hoy, el lugar exacto fue Florida, curiosamente, allí queda el Cabo Cañaveral, ubicado en el mismo Estado; coincidió con el número de los tripulantes, tres en total, dos estadounidenses y un francés. Otro dato más, es que para Verne, el costo de la misión costaría 12.112 millones de dólares, la cifra que la Nasa comunicó fue de 14.400 millones; la velocidad alcanzada por la nave real fue de 40 mil kilómetros por hora y en la ficción la velocidad alcanzada fue de 38.720 kilómetros por hora.

El tiempo de viaje hasta el alunizaje del Apollo 11 fue de 97 horas y en la obra el Tiempo de viaje hasta alunizaje fue de 83 horas. Tanto en la obra como en la realidad el descenso de las naves fue en el Mar de la tranquilad. En la obra la vuelta a la Tierra fue en un amarizaje de la cápsula, El Apolo 11 amarizó a sólo 4 kilómetros del lugar elegido por Julio Verne.

Pero esta obra no fue la única. En su libro París en el siglo XX, escrita en 1863, en la que Verne describe a un París de 1960, dice sobre ella los siguientes enunciados:

- "Los ferrocarriles pasarán de las manos de los particulares a las del Estado".

- "Aunque ya nadie leía, todo el mundo sabía leer".

- "El latín y el griego no sólo eran lenguas muertas, sino enterradas".

-"La mayor parte de los innumerables coches que surcaban la calzada de los bulevares lo hacían sin caballos; se movían por una fuerza invisible, mediante un motor de aire dilatado por la combustión del gas".

-"Serás mayor de edad a los dieciocho".

Curiosamente, Verne no pudo publicar esta obra en su tiempo, su editor Jules Hetzel se negó a publicarla porque la consideraba demasiado negativa. Esta fue la dura carta que le escribió.

“No esperaba una cosa perfecta; le vuelvo a decir que sabía que estaba intentando algo imposible, pero esperaba algo mejor. Aquí no hay resuelta ninguna cuestión de futuro serio, ninguna crítica que no parezca una caricatura ya hecha y rehecha, y si algo me asombra es que haya podido usted hacer, como en un arrebato y empujado por algún dios, algo tan penoso, tan poco vivo... 
(...) No está usted maduro para un libro así, vuelva a intentarlo dentro de veinte años”.

El libro fue dado como perdido por muchos años hasta que fue encontrado en una caja fuerte en 1989. Fue publicado en 1994.

Para terminar, mencionaré la obra titulada La invasión del mar (1905) última novela publicada por Julio Verne. Cuenta que Europa y gran parte del mundo sufrirían de grandes catástrofes naturales y sería cubierta por las aguas debido a grandes maremotos que llegarían desde los polos producto de un deshielo lo que provocaría que el hombre volviera a su forma primitiva. ¿Alguien dijo Cambio climático? Veremos qué sucede.



Comentarios

Entradas populares