COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA ROMA DE CUARÓN: LO QUE ME GUSTÓ, NO ME GUSTÓ Y ME INTRIGÓ...


Hace un mes vi la película Roma. No me dio sueño como dicen muchos, me pareció entretenida, aunque son de esas películas que no vería dos veces. Lo que me gustó: - Los planos secuencia de Cuarón, que es prácticamente su sello de calidad. - La recreación del pueblo de Roma de los años setenta (casi toda una avenida entera recreada) y la elección de la música que te da esa muy buena ambientación. - Las propuestas creativas del film como hacerla en blanco y negro o que se use una lengua originaria del personaje de Cleo y su compañera. - Contar como protagonista a una actriz sin experiencia como Yalitza Aparicio que para mí hace un gran papel, la escena del aborto por ejemplo, es lo que más destaco de la película. - Aunque su inclusión se ve forzada dentro de la historia del film, me gustó también la escena de la matanza de estudiantes. Lo que no me gustó: - Quizá lo que menos me gustó es la trama. Si quitas todas las cuestiones técnicas y creativas arriba mencionadas o escenas impactantes, la trama resulta ser sumamente sencilla: se trata de una mujer que ve el fin de su matrimonio y otra mujer que sufre un aborto. Como un tema más profundo podríamos ver la soledad de las dos mujeres y cómo cada una enfrenta esta situación. Pero como digo, nada espectacular. Lo que me intrigó: - Cuarón empieza la escena con el agua con jabón con que las empleadas limpian el garaje y que por la toma, hace recordar el agua del mar cuando llega a la orilla. Luego vemos que el mar es un elemento importante al final de la película haciendo una narración cerrada de la misma. Lo que me dejó intrigado sin embargo, es la presencia del avión. En varias partes del film se presenta la figura de un avión volando. No entendí esa referencia y su relación con el film, quizá sea algo propio de Cuarón, un guiño para él mismo. Lo que le gustará a los Oscar: - Roma está nominada como Mejor película y Mejor película extranjera. No he visto las otras nominadas, así que sólo puedo hablar por Roma, sin embargo, creo que esta película puede gustar a la Academia, según las últimas decisiones que ha tomado en estas categorías: puede gustar por ser una película de autor; por tener este discurso inclusivo que tiene como protagonistas a mujeres y en el caso de Cleo, a personas indígenas; y nuevamente tiene como protagonista a un director mexicano, que en todo esto sobre las políticas contra inmigrantes del gobierno republicano de Trump, gusta mucho entre los miembros de la Academia. No sé si esto le alcance a Roma para llevarse el Oscar a la mejor película, pero tal vez, a la de Mejor película extranjera.

Comentarios

Entradas populares