ASÍ ERA LA MOMIA DE PACHACUTEC, SEGÚN LOS CRONISTAS DE LA ÉPOCA

Recreación de la momia de Pachacutec


Estos son datos interesantes que he encontrado en el libro Historia del Tahuantinsuyu de la historiadora María Rostworoski en la que menciona las descripciones que los cronistas de la conquista hicieron sobre la momia (hoy perdida) del Inca Pachacutec. Entre las descripciones más importantes se encuentran que el Inca mostraba una cicatriz en la cabeza (producto de una herida de guerra) y el cabello cano, lo que implica que vivió hasta la edad de sesenta u ochenta años, algo muy raro en la época.

Aquí el texto. 


"En cuanto a la momia de Pachacutec, fue hallada por Polo Ondegardo (1616) en Tococache, adonde había sido trasladada por los naturales desde su lugar original en Patallacta. En Tococache, el Inca había ordenado la edificación de un templo consagrado al Trueno, huaca que había escogido por su huauque. Polo, al referirse a la momia de Pachacutec, dice lo siguiente:

"quando descubrí el cuerpo de Pachacuti inga Yupanqui Inga que fue uno de los que yo embyé al Marqués a la ciudad de Los Reyes que estaua embalsamado e también curado como todos vieron e hallé con él el ydolo principal de la provincia de Andavaylas porque la conquistó este e la metió devajo del dominio de los yngas quando venció a Barcuvilca el señor principal della, y le mató. 

Este ídolo chanca hallado al lado del cuerpo de Pachacutec prueba que fue este Inca el que venció a los chancas. Cobo (1956: lib. 13, cap. XXI) confirma la costumbre indígena de que el conquistador de una región conservaba los ídolos del lugar que doblegaba. A la muerte del Inca pasaban a su linaje o panaca. 

Acosto (1940, lib. 6, cap. XXI) menciona también el descubrimiento de Polo y describe la momia de Pachacutec en los siguientes términos: 

"... halló traslado de Patallacta a Tococache donde se fundó la parroquia de San Blas. Estaba el cuerpo entero y bien aderezado con cierto betún que parecía vivo. Los ojos tenía hechos de una telilla de oro, tan bien puestos que no le hacía falta los naturales; y tenía en la cabeza una pedrada que le dieron en cierta guerra. Estaba cano y no le faltaba cabello como si muriera aquel mismo día, haciendo más de sesenta u ochenta años que había muerto".

El detalle que cuenta Acosta de la cicatriz que lucía en la cabeza la momia de Pachacutec es confirmado por Cabello de Balboa (1951: cap. IV), por Sarmiento de Gamboa (1943: cap. XXXIX) y Santa Cruz Pachacuti (1928: 187). Estos cronistas afirmaban que el Inca había recibido una herida durante un encuentro, hecho que ayudó en el reconocimiento de la mmomia. Otra circunstancia que sirve para identificar al Inca es la mención de sus canas, todos los datos concuerdan sobre la edad avanzada que tenía cuando murió. "

Comentarios

Entradas populares