LA VEZ EN QUE UN EPISODIO DE POKEMÓN PROVOCÓ UN ATAQUE MASIVO DE EPILEPSIA EN LOS TELEVIDENTES


Un 16 de diciembre de 1997, la popular serie de dibujos animados, llamado Pókemon, provocó uno de los hechos más extraños dentro de la historia de la animación japonesa y la televisión del mundo.

Todo comenzó con la emisión del capítulo 38 de la primera temporada de la serie Pokémon, dibujo que ya comenzaba a captar la atención de los niños en Japón. Este episodio se llamaba "Denno Senshi Porygon" que puede traducirse como el "Soldado eléctrico Porygon". 


Eran las 6:30 de la noche cuando miles de niños veían atentos lo que ocurría en esta popular serie, sin embargo, algo extraño pasó, de pronto, el personaje principal de la serie, el querido Pikachu, lanzó su poder que consistía en una serie de rayos con varios flashes de colores rojos y azules. La escena fue sumamente intensa. Se dice que parpadeaban aproximadamente a 12 Hz por seis segundos.

Esto tuvo un efecto inmediato entre muchos de los niños que estaban viendo la escena. Muchos de ellos comenzaron a sentir síntomas de visión borrosa, dolores de cabeza, mareos  y náuseas. Pero lo más grave pasó a un grupo de 685 niños (310 niños y 375 niñas) que tuvieron que ser hospitalizados porque estos destellos les produjo ataques de epilepsia fotosensitiva.


El canal que transmitía la serie, TV Tokyo, tuvo que pedir disculpas públicas por este hecho que la prensa calificó como el "Pókemon Shock" y canceló el programa para encontrar las causas que provocaron este ataque masivo. La cancelación del programa duró hasta el 16 de abril de 1998. Muchas de las partes del programa, como el opening, así como la técnica como los dibujos eran dibujados, coloreados y puestos en escena (sobre todo las imágenes por segundo), se rehicieron.

Para proteger la salud de nuestros lectores no vamos a colocar el video de la escena, solo algunas imágenes.

Un hecho curioso, es que el Pókemon protagonista de este episodio, el llamado Porygon, no volvió a aparecer en el anime para que la gente no recordara el polémico capítulo.

¿Televisión como arma?

Este episodio hizo pensar a muchos en la posibilidad de que la televisión pudiera ser utilizado en algún momento como un arma peligrosa que pudiera poner en riesgo la salud de las personas. Algunos consideraban que esto, que ocurrió de manera aislada y casual, bien podría ser repetido por algunas organizaciones terroristas o por algunos gobiernos autoritarios para provocar este tipo de ataques a las personas tanto en adultos como en niños.

Si tomamos en cuenta la cantidad de horas que pasa una persona frente al televisor, es posible que cualquiera esté indefensa ante este tipo de ataques.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha producido un hecho similar o parecido. Por lo menos, no con este impacto y de esta magnitud.

Y usted qué opina ¿puede la televisión ser usada como un arma que afecte la salud de las personas? ¿Cree que de alguna forma estamos siendo influenciados de alguna manera por las imágenes que vemos?

Comentarios

Entradas populares