EO-RADIO: EL GRAN TERREMOTO DE LIMA Y CALLAO DE 1746 (4TX08)



Enlaces de interés




Visítanos en: 

Twitter: @ExpedienteOcult
Ivoox: PodCast Expediente Oculto

Gracias por escuchar EO Radio. No dejes de suscribirte y compartilo o recomendarlo con tus amigos.



Si te gustan las novelas de fantasía, te invito a leer y/o descargar de manera gratuita mi novela "La Dama Roja, Relatos del Imperio de Qudor". Solo tienes que hacer clic en el enlace. Espero que la disfruten. https://goo.gl/7VI4XZ

TEMA:

El viernes 28 de octubre de 1746, a las 10:30 de la noche, ocurrió en Lima un gran terremoto en Lima y Callao que provocó la muerte de entre 15 mil y 20 mil personas y acabó con casi todas las estructuras y edificios de ambas ciudades (de 3 mil edificios solo quedaron en pie, 25). Hace años encontré el relato del padre jesuita Pedro Lozano, que vivió este terremoto y esto es lo que cuenta:

"El 28 de octubre de 1746 como á las diez y media de la noche, se sintió en Lima un temblor de tierra, tan violento, que en menos de tres ó cuatro minutos de duración ha sido enteramente arruinada la ciudad. Fue tan repentino el mal, que nadie tuvo el tiempo de ponerse en seguro; y fue tan universal el estrago, que nadie pudo evitar el peligro con la huida. Han quedado solamente en pié veinte y cinco casa; y sin embargo, por una protección particular de la providencia, de sesenta mil personas de que se compañía la ciudad, no pereció más que la duodecima parte, sin ser los que se vieron libres como salieron del peligro; y asi miran la conservación de sus vidas, como una especie de milagro”.

Y esto fue lo que pasó en el Callao.

“Pero fue incomparablemente mayor el daño en el Puerto del Callao, donde en la misma hora se sintió el terremoto sumamente violento. Resistieron á su primer ataque algunas torres, y una parte de las murallas; pero media hora después, comenzando los habitantes á respirar y recobrarse, se entumeció el mar, se elevó á una prodijiosa altura y se precipitó con horrible estruendo sobre la tierra, sumergiendo los mas grandes Navios, que se hallaban en el puerto; y elevando algunos por encima de las murallas y torres, los llevó á varar mas adelante de la población (…) No se distingue el lugar donde estuvo la ciudad, sino por las dos grandes puertas y algunos grandes lienzos de la muralla, que todavía subsisten”.

Música: Slowmotion de www.bensound.com

Comentarios

Entradas populares